gTt-VIH

  1. La noticia del día

Infección por VIH-2 en España: análisis de veinte años de registros

Aunque la virulencia es menor que en el caso del VIH-1, el desarrollo de resistencias es mayor

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) engloba, en realidad, dos especies: el VIH-1 y el VIH-2. Comúnmente suele utilizarse de manera indistinta VIH ó VIH-1 para referirse al VIH tipo 1, ya que la incidencia de éste es mucho mayor que la del VIH tipo 2. Entre las diferencias principales entre ambas especies de virus cabe destacar que la progresión de la infección por VIH-2 es más lenta y la expansión de la epidemia derivada de dicha infección se da también a menor velocidad, limitándose, normalmente, a personas originarias de las áreas endémicas (África subsahariana).

Así, el VIH-2, por ser mucho más minoritario que el VIH-1, hace de la enfermedad derivada de su infección una gran desconocida para muchas personas. Otro aspecto que se desprende de su baja incidencia es la falta de información epidemiológica. Con el objetivo de cambiar esta situación, se constituyó el Grupo de Estudio Español sobre el VIH-2.

Entre las diferentes actividades de dicho grupo, se encuentran el estudio y el análisis estadístico de los datos de personas con VIH-2 en España. El grupo acumula veinte años de registros epidemiológicos, de los que presentaron datos en la V Conferencia sobre Patogénesis, Tratamiento y Prevención del VIH de la Sociedad Internacional del Sida (IAS, en sus siglas en inglés), celebrada la semana pasada en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

Un total de 187 casos de infección por VIH-2 han sido registrados en los veinte años posteriores a la creación del registro. De éstos, diecisiete fueron diagnosticados en el año 2008. La mayoría eran hombres (n= 126), con una edad media de 40 años y un rango entre 2 [un único caso] y 84 años. Al analizar el país de origen, se pudo observar que la mayoría (n= 126) provenían del África subsahariana, mientras que sólo 35 personas eran españolas. Además, las personas españolas infectadas tenían un historial de viajes a áreas endémicas o relaciones sexuales con personas de esas zonas.

La mayor parte de transmisiones del virus se dieron por relaciones heterosexuales, aunque diez personas eran hombres homo- o bisexuales y tres se infectaron a través de la inyección de drogas.

Treinta y ocho personas (20%) desarrollaron sida y ocho murieron, el resto siguen asintomáticos. La coinfección por VIH-1 se diagnosticó en 17 personas (9%). En la mayoría de casos, el subtipo de VIH-2 relacionado con la infección era el A, aunque el B se halló en cinco personas (la mayoría provenientes de Guinea Ecuatorial).

La mayoría de las personas con recuentos de CD4 bajos (inferiores a 200 copias/mm3) tenían carga viral detectable, pero ésta nunca excedía las 100.000 copias/mL. Las mutaciones de resistencia a antirretrovirales se dieron más rápida y más frecuentemente en las infecciones por VIH-2 que en las infecciones por VIH-1. Las mutaciones más comunes fueron rtQ151M, rtK65R y pro147A.

Los investigadores concluyeron que se puede observar un incremento constante en el número de casos de infección por VIH-2 en España, si bien la velocidad de expansión no es elevada. La infección sigue ampliamente confinada a inmigrantes provenientes de regiones africanas donde la epidemia es endémica, por lo que el incremento en el número de casos bien podría corresponder a un incremento en la inmigración originaria de dichos países.

Por último, los autores del estudio pusieron de manifiesto la necesidad de desarrollar guías terapéuticas adecuadas para esta enfermedad que conlleven una mejor aproximación a la infección por VIH-2 y un mejor manejo del paciente infectado por esta variante.

Fuente: Elaboración propia.
Referencia: Treviño A, de Mendoza C, Caballero E, Aguilera A, Rodríguez C. 20 years of the HIV-2 registry in Spain. 5th IAS Conference on HIV Pathogenesis, Treatment and Prevention. July 19-22, 2009, Cape Town. Poster TUPEA057.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





AIDS Action Europe: una respuesta europea al VIH/sida

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30