Tener una carga viral del VIH detectable, incluso baja, se relaciona con peores resultados en salud

José Fley
Ver otras noticias

Un estudio sueco revela que las personas con carga viral entre 50 y 999 copias/mL presentaron un riesgo de muerte 2,2 veces superior al de las personas con carga viral indetectable

Las personas con el VIH que tienen una carga viral detectable de bajo nivel, concretamente entre 50 y 999 copias/mL, corren un mayor riesgo de muerte y de presentar resultados graves de salud no relacionados con el VIH, como enfermedades cardiovasculares, hipertensión, enfermedad renal crónica, enfermedad hepática avanzada y cáncer no asociado a sida. Esta es la conclusión de un estudio sueco publicado en la edición de abril de Clinical Infectious Diseases.

La esperanza y la calidad de vida de las personas con el VIH han ido mejorando gradualmente desde la aparición de la terapia antirretroviral de gran actividad . A pesar de esta notable mejora de los resultados en salud (véase La Noticia del Día 24/02/2016 ), la mortalidad general en dichas personas sigue siendo superior a la de la población general, según los resultados de un estudio observacional realizado en Suecia.

Aunque la incidencia del sida se ha reducido entre las personas con el VIH, se ha observado un aumento de las tasas de enfermedades crónicas con respecto al resto de la población. Entre las posibles explicaciones de este hecho se incluyen tasas más elevadas de factores de riesgo tradicionales (como por ejemplo, fumar [véase La Noticia del Día 25/05/2015 )]), la toxicidad del tratamiento antirretroviral o la inflamación inmunitaria relacionada con el VIH.

Se sabe que las personas que presentan unos niveles elevados de carga viral tienen más probabilidades de muerte, sida y eventos graves de salud no relacionados con el VIH, como enfermedades cardiovasculares, hipertensión, enfermedades renales crónicas, enfermedades hepáticas o cáncer.

Sin embargo, no hay tantos datos para determinar qué relación existe entre una carga viral detectable de nivel bajo y los resultados en salud. Por este motivo, un equipo de investigadores de la Universidad de Lund en Malmö (Suecia) llevó a cabo un estudio en el que se inscribieron 6.956 personas con el VIH, identificadas a través del registro sueco InfCare HIV, que habían empezado a tomar tratamiento antirretroviral a partir del año 1996 cuando tenían al menos 15 años de edad. El 37% de las personas participantes eran mujeres y, al inicio de su tratamiento, la mediana de edad era de 37 años. En el análisis se incluyeron datos de seguimiento hasta 2017 y los participantes debían de contar con, al menos, dos pruebas de carga viral realizadas como mínimo 6 meses después de comenzar el tratamiento.

Se establecieron tres grupos de estudio en función de la carga viral: carga viral indetectable (por debajo de 50 copias/mL); carga viral detectable de bajo nivel (entre 50 y 999 copias/mL); y VIH no suprimido (viral igual o superior a 1.000 copias/mL) . Por otro lado, entre los eventos graves de salud no relacionados con el VIH se consideraron enfermedades cardiovasculares, trombosis venosa profunda, presión arterial alta, enfermedad renal crónica, cirrosis descompensada del hígado (la forma más avanzada de la enfermedad hepática grave) y cánceres no definitorios de sida.

La mediana de años de seguimiento de la cohorte fue de 5,7 años. A lo largo del periodo de seguimiento, el 14% de las personas (n=953) no llegaron a tener una carga viral indetectable. De ellas, 521 personas tuvieron en algún momento una carga viral entre 50 y 199 copias/mL y 508 personas entre 200 y 999. En lo que respecta al resto de participantes (n=5169), 1.808 personas (35%) tuvieron al menos una prueba de carga viral entre 50 y 999 copias/mL. Cuando concluyó el seguimiento, el 60% de las personas presentaban una carga viral indetectable, el 9% tenían una carga viral detectable de bajo nivel y el 31% tenían el VIH no suprimido.

Las personas incluidas en el estudio contaron con una mediana de 15 resultados de pruebas de carga viral con una mediana de intervalo entre ellas de 120 días. La mediana de tiempo acumulado de aquellas personas que tuvieron una carga viral detectable entre 50 y 999 copias/mL fue de 2,2 años mientras que esta cifra subió a 2,5 años en el caso de aquellas personas con una carga viral entre 200 y 999 copias/mL. En todo el tiempo de seguimiento (49.986 años acumulados), se registraron 459 fallecimientos, siendo la causa reportada más frecuente el sida (31%), seguido por enfermedades cardiovasculares y cánceres no definitorios de sida.

El equipo de investigadores encontró que el riesgo de mortalidad fue 2,2 veces mayor en aquellas personas que tenían una carga viral detectable de bajo nivel, con respecto a las que presentaban carga viral indetectable . Al desagregar los resultados según el rango de carga viral, se observó que el riesgo se mantenía entre las personas que tenían una carga viral de 50 a 199 copias/mL, pero descendía a 2,1 veces entre las que tenían una carga viral entre 200 y 999 copias/mL. Sin embargo, este resultado solo fue estadísticamente significativo en el primer grupo.

Por otro lado, las personas con una carga viral de bajo nivel entre 200 y 999 copias/mL tuvieron un riesgo 2,0 veces mayor de presentar eventos graves no relacionados con el VIH , en comparación con las que tenían carga viral indetectable. Tener una viremia de bajo nivel entre 50 y 199 copias/mL no se asoció con un mayor riesgo de desarrollar sida ni de sufrir eventos graves no relacionados con dicho síndrome.

En sus conclusiones, el grupo de investigadores resalta que estos hallazgos se suman a la creciente evidencia de que tener una carga viral detectable, incluso de bajo nivel, está relacionado con unos peores resultados clínicos.

Fuente: POZ / Elaboración propia ( gTt-VIH )
Referencias: Olof Elvstam et al. All-Cause Mortality and Serious Non-AIDS Events in Adults with Low-Level HIV Viremia during Combination Antiretroviral Therapy: Results from a Swedish Nationwide Observational Study. Clinical Infectious Diseases, April 2020.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD