EASL 2012: GS-7977 e interferón pegilado y ribavirina muestran una buena eficacia solo con 3 meses de tratamiento

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Más del 90% de los pacientes con genotipo 1 del VHC tratados presentaron carga viral indetectable tras el primer mes de terapia

Tras la publicación de los buenos resultados obtenidos por la novedosa combinación del inhibidor de la polimerasa GS-7977 (antes PSI-7977) y daclatasvir (véase La Noticia del Día 27/04/2012) para el tratamiento de la infección por el virus de la hepatitis C (VHC), y también en el marco del 47 Encuentro Anual de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL 2012), celebrado recientemente en Barcelona (España), un equipo estadounidense de investigadores presentó los resultados del estudio ATOMIC, que evaluó tres meses de terapia con GS-7977 (400mg una vez al día), interferón pegilado y ribavirina en personas monoinfectadas por VHC, en su mayoría de genotipo 1.

Un total de 316 personas con VHC de genotipo 1, once con VHC de genotipo 4 y cinco con VHC de genotipo 6 participaron en el estudio. Los criterios de inclusión más destacables fueron no tener experiencia en tratamientos, no presentar cirrosis hepática y mostrar una carga viral máxima de 50.000 UI/mL. Los participantes fueron distribuidos en tres grupos.

En el primero de los grupos, el Grupo A, los integrantes recibieron GS-7977, interferón pegilado y ribavirina durante 12 semanas. En el Grupo B, los participantes tomaron la misma combinación, en este caso durante 24 semanas. Por último, en el Grupo C, se administraron GS-7977, interferón pegilado y ribavirina durante 12 semanas, tras las cuales se distribuyó de forma aleatoria a los integrantes para recibir GS-7977 o bien GS-7977 y ribavirina durante 12 semanas más. Las personas con genotipos 2 y 6 fueron incluidas únicamente en el Grupo B, mientras que aquellas con genotipo 1 fueron distribuidas en proporción 1:2:3 en los Grupos A, B y C, de manera respectiva. El diseño del estudio queda resumido en la siguiente figura:

La Noticia del Día - Tabla

La edad media de los participantes era de 50 años, la media del índice de masa corporal (IMC) era de 28 y el 65% eran hombres. El 10% de las personas eran de etnia negra y el 20%, de origen latinoamericano.

La viremia basal media era de 6,4log UI/mL y el 18% de los participantes tenía el genotipo TT de la interleuquina 28B [IL28B] (que predispone a una peor respuesta al tratamiento estándar actual, basado en interferón pegilado y ribavirina).

En el presente análisis interino, en el que no todos los participantes habían finalizado el período de seguimiento, se observó que el 94% de los integrantes del Grupo A, el 98% de los del Grupo B y el 97% de los del Grupo C alcanzaron respuesta virológica rápida (RVR, es decir, carga viral indetectable a las 4 semanas de iniciar la terapia). Al final del tratamiento, el 98% de los participantes del Grupo A y el 99% de aquellos de los Grupos B y C tenían carga viral indetectable.

El 94% de las personas del Grupo A y el 92% de aquellas de los Grupos B y C mostraban carga viral indetectable 4 semanas después de finalizar el tratamiento (definido como respuesta virológica sostenida a la semana 4 [RVS4]).

En cuanto a la respuesta virológica sostenida a las 12 semanas de concluir el tratamiento (RVS12), en el presente análisis sólo se presentaron los datos del Grupo A, en el que el 90% de sus integrantes alcanzaron dicha RVS12.

Entre las personas que experimentaron recurrencia de la infección y que realizaron pruebas de secuenciación del virus, no se detectó la mutación S282T, asociada a resistencia a los inhibidores de la polimerasa.

La combinación de fármacos mostró buena tolerabilidad, con interrupciones del tratamiento atribuidas a GS-7977 que no sobrepasaron el 5% (del 2% en el Grupo A). Los efectos adversos más frecuentes fueron los comúnmente relacionados con interferón, como fatiga (que tuvo lugar en casi la mitad de los participantes), dolor de cabeza o náuseas (presentes, en ambos casos, en, aproximadamente, un tercio de los participantes).

Los resultados del estudio, en la línea de los ensayos realizados con GS-7977, son muy prometedores. Aunque el carácter preliminar de los resultados y el reducido número de participantes deben llamar a la prudencia, los excelentes niveles de eficacia suscitan optimismo. Si este buen perfil se mantiene, GS-7977 podría revolucionar el tratamiento de la infección por VHC, algo muy necesario en personas en fases avanzadas de la infección y/o coinfectadas por VIH, en las cuales el acceso a nuevas terapias constituye una cuestión de vital importancia.

Fuente: Elaboración propia.
Referencia: Kowdley KV, Lawitz E, Crespo I, et al. ATOMIC: 97% RVR for PSI-7977 + Peg/RBV x 12 Week Regimen in HCV GT1: An End to Response-Guided Therapy? 47th Annual Meeting of the European Association for the Study of the Liver (ESAL), April 18-22, 2012, Barcelona. Abstract 1.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD