Respuesta inmunitaria al tratamiento antirretroviral en personas coinfectadas por VIH y VHC

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Un estudio europeo muestra que la hepatitis C no sería un obstáculo para aumentar el nivel de células CD4

Según los resultados de un estudio, publicado en la edición de 15 de abril de Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes, las personas coinfectadas por VIH y el virus de la hepatitis C (VHC), cuyo tratamiento antirretroviral ha conseguido reducir la carga viral hasta niveles indetectables, presentan aumentos en los recuentos de células CD4 comparables a los observados en personas que sólo están infectadas por VIH.

La investigación realizada hasta la fecha ha proporcionado datos contradictorios sobre el efecto de la coinfección sobre la recuperación de células CD4 en personas que toman terapia antirretroviral. Sin embargo, las diferencias observadas en cuanto a la adhesión al tratamiento o la potencia de los diferentes regímenes utilizados han sido una limitación para la correcta interpretación de estos estudios. Por otro lado, algunos de ellos han definido la coinfección por hepatitis C como la presencia de anticuerpos frente a este virus hepático y no han investigado la influencia de la replicación del VHC o del genotipo viral sobre la respuesta al tratamiento antirretroviral.

Con el fin de arrojar algo más de luz sobre esta cuestión, un grupo de investigadores de la cohorte EuroSIDA quiso evaluar, a través de un estudio prospectivo, si la infección crónica por hepatitis C y el genotipo viral podrían influir en la recuperación de células CD4 en personas con VIH cuya terapia antirretroviral había conseguido reducir de forma sostenida la carga viral hasta niveles indetectables, es decir, por debajo de 50 copias/mL.

Los candidatos eran elegibles para la inclusión en el ensayo si tenían anticuerpos del VHC y dos resultados consecutivos, como mínimo, de carga viral del VIH indetectable. Los autores del estudio calcularon el cambio anual en el recuento de CD4 que habían experimentado estos pacientes y, a continuación, lo compararon con el observado en aquéllos que sólo estaban infectados por VIH y que también estaban indetectables por el uso del tratamiento antirretroviral. Seguidamente, realizaron más análisis para determinar el impacto de la replicación y del genotipo del VHC sobre la recuperación de células CD4.

Los investigadores incluyeron un total de 4.208 participantes en sus análisis, el primero de los cuales no evidenció diferencias significativas en el incremento anual de células CD4 entre personas coinfectadas por VIH y VHC (36 células/mm3, intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 27,2-43,9) y personas monoinfectadas por VIH (38 células/mm3, IC95%: 34,8-41,9). Estos resultados no variaron cuando los autores ajustaron por el genotipo de la hepatitis C; tampoco cuando ajustaron por combinaciones de análogos de nucleósido/nucleótido, por el tercer fármaco del régimen antirretroviral, edad, tiempo tomando tratamiento anti-VIH, tiempo transcurrido hasta alcanzar la indetectabilidad viral inicial, o si el participante era pretratado o naïve cuando comenzó el régimen antirretroviral. Ni siquiera la replicación de la hepatitis C afectó de forma significativa a estos resultados.

Por último, el equipo de investigación comparó los cambios en los recuentos de CD4 sobre la base de la carga viral de la hepatitis C de los participantes coinfectados. Este análisis puso de manifiesto que, aunque los incrementos anuales de CD4 era más altos en los pacientes con una carga viral de la hepatitis C por debajo de un millón de UI/mL (43 células/mm3) que en aquéllos con una viremia del VHC por encima de este nivel (35 células/mm3), la diferencia no fue estadísticamente significativa (p= 0,43).

En sus conclusiones, los autores del ensayo señalan: “En este gran estudio de cohorte prospectivo, proporcionamos indicios de que la coinfección por el virus de la hepatitis C no influye en la recuperación de células CD4 en personas con VIH indetectable de forma duradera”. Y añaden que las personas coinfectadas podrían beneficiarse del inicio del tratamiento antirretroviral antes de lo que se recomienda, “dado que los estudios han mostrado que [su uso] podría retrasar la progresión a fibrosis”.

Fuente: Aidsmap.com.
Referencia: Peters L, Mocroft A, Soriano V, et al. “Hepatitis C virus coinfection does not influence the CD4 recovery in HIV-1-infected patients with maximum virologic suppression”. J Acquir Immune Defic Syndr. 2009; 50: 457-463.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD