¿Cuál es el manejo clínico idóneo de las personas con el VIH que envejecen?

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Un artículo de revisión pone sobre la mesa la necesidad de equipos multidisciplinares de atención que se adapten de forma individualizada a las necesidades de cada persona mayor con el VIH

Un artículo de revisión publicado en Expert Review of Clinical Pharmacology ha concluido que es necesaria una aproximación multidisciplinar e individualizada para el adecuado manejo clínico de las personas mayores con el VIH. Los retos que suponen las comorbilidades y la polifarmacia precisan de conocimientos que no tiene únicamente un médico especialista, siendo, por ello, necesaria la acción de equipos multidisciplinares debidamente coordinados.

El desarrollo de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) logró, a partir de la segunda mitad de la década de 1990, que la infección por el VIH pasara a ser una enfermedad crónica. Este hecho, unido a que el pico de incidencia de la infección se observó entre finales de la década de 1980 e inicios de la de 1990, hace que la edad promedio de la población con el VIH no deje de aumentar y el número de personas mayores sea cada vez más importante.

Dicho envejecimiento hace que el manejo de la infección por el VIH se complique, ya que hay que tener en cuenta posibles interacciones con medicaciones concomitantes utilizadas para utilizar condiciones asociadas al envejecimiento o los efectos de los antirretrovirales sobre la evolución de dichas patologías.

Además, los cambios fisiológicos asociados a la edad alteran la farmacocinética (cómo se metabolizan y eliminan los fármacos) y la farmacodinámica (cómo actúan los fármacos), por lo que existe un mayor riesgo de reacciones adversas y del inicio de una “cascada de prescripciones” para corregir consecuencias de reacciones adversas que todavía agrave más el problema de la polifarmacia y –sobre todo– la calidad de vida de las personas con el VIH que envejecen.

Todos estos aspectos llevaron a dos expertas investigadoras europeas a llevar a cabo la presente revisión, orientada a describir la demografía, los cambios fisiológicos, las comorbilidades y los cambios en la respuesta a los antirretrovirales de las personas con el VIH que envejecen. Uno de los puntos que analizaron con mayor detalle fueron las interacciones entre antirretrovirales y otros fármacos.

Para su investigación, las autoras realizaron búsquedas a través de la base de datos médica de acceso libre PubMed para detectar todas aquellas publicaciones relevantes sobre el tema hasta febrero de 2019.

Tras dicha revisión, las investigadoras concluyeron que los problemas de prescripción –concretamente la prescripción de fármacos poco compatibles entre ellos por su susceptibilidad a interaccionar– son altamente prevalentes en personas con el VIH que envejecen, poniendo de manifiesto la necesidad de que los especialistas en el VIH adopten estrategias de prescripción como las utilizadas rutinariamente en geriatría.

El riesgo de efectos adversos asociados a la polifarmacia y a la prescripción inadecuada de fármacos debería promover intervenciones orientadas a la prevención de que ocurran estas circunstancias en personas con el VIH que envejecen. Ello pasaría por una adecuada revisión de las pautas de tratamiento prescritas y una priorización de tratamientos sobre la base de un análisis riesgo-beneficio personalizado para cada paciente. Para que ello se llevara a cabo de forma adecuada, concluyen las autoras de la revisión, sería necesaria la cooperación de un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios debidamente coordinados.

Fuente: NATAP / Elaboración propia ( gTt-VIH ).
Referencia: Marzolini C, Livio F. Prescribing issues in elderly individuals living with HIV. Expert Rev Clin Pharmacol. 2019 Jul;12(7):643-659. doi: 10.1080/17512433.2019.1627200. Epub 2019 Jun 19.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD