Las hepatitis víricas estarían infradiagnosticadas entre pacientes con cáncer

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Algunos tratamientos del cáncer podrían conllevar que las hepatitis sin controlar causaran complicaciones de salud muy graves

Un gran estudio multicéntrico realizado en EE UU con pacientes con diagnóstico reciente de cáncer ha concluido que las infecciones causadas por el virus de la hepatitis B (VHB) y/o por el virus de la hepatitis C (VHC) estarían infradiagnosticadas en este grupo poblacional. Ello es preocupante, ya que estas infecciones son tratables y tenerlas sin diagnosticar ni tratar empeora el pronóstico del cáncer. Además, algunos tratamientos del cáncer son inmunosupresores y favorecerían la progresión de las hepatitis, pudiendo conllevar complicaciones de salud muy graves e incluso mortales. Los resultados han sido publicados en JAMA Oncology.

En los últimos tiempos existe cierta controversia entre los oncólogos sobre si el cribado de infecciones tales como las causadas por el VIH, el VHB o el VHC deberían ser cribadas una vez una persona ha recibido un diagnóstico de cáncer. Cualquier comorbilidad puede empeorar el pronóstico de un cáncer, pero ello es especialmente importante en el caso de las infecciones, ya que muchos tratamientos del cáncer tienen un efecto inmunosupresor, algo que favorecería la progresión de infecciones ya instauradas.

Para arrojar un poco más de luz a este asunto, investigadores de la Red de Investigación en Cáncer SWOG, financiada por el Instituto Nacional del Cáncer de EE UU (NCI, en sus siglas en inglés) pusieron en marcha el estudio S1204, con una amplia y diversa muestra de participantes.

Entre los años 2013 y 2017, un total de 3.051 pacientes con diagnóstico de cáncer reciente (hasta un máximo de 120 días después del diagnóstico) fueron incluidos en el estudio, momento en el cual realizaron una analítica que incluyó pruebas de cribado del VIH, el VHB y el VHC.

Los participantes fueron atendidos en diversos hospitales de EE UU, tanto de áreas rurales como urbanas, cubriendo uniformemente el territorio del país. La mediana de la edad de los participantes era de 60,6 años y el 60% eran mujeres. El 19% de las personas incluidas eran latinoamericanas y el 18%, afroamericanas. Los tipos de cáncer más frecuentes fueron de mama, leucemia, de médula ósea, colorrectal y pulmonar.

El 6,5% de loa pacientes habían tenido en el pasado infección por el VHB, el 0,6% tenían infección crónica por el VHB, el 2,4% tenían infección crónica por el VHC y el 1,1% vivían con el VIH. Estas tasas de infección serían similares a las de la población general estadounidense.

De forma destacable, un porcentaje sustancial de los participantes con infección pasada (el 87,3%) o actual (el 42,1%) por el VHB no habían tenido conocimiento de ello antes de participar en el presente estudio. El mismo fenómeno se observó entre personas con infección crónica por VHC, de las cuales el 31% lo desconocía.

En el caso del VIH, el porcentaje de casos no diagnosticados previamente fue del 5,9%; un porcentaje muy inferior al observado con las hepatitis víricas.

Muchos de los diagnosticados no tenían factores de riesgo conocidos respecto a la infección detectada. Así, no presentaban factores de riesgo el 27,4% de las personas con infección pasada por VHB, el 21,1% de aquellas con infección crónica por VHB, el 32,4% de aquellas con infección crónica por VHC y el 20,6% de las personas con el VIH.

Los autores del estudio sostienen que, ante sus hallazgos, sería recomendable contemplar la realización de pruebas de cribado del VHB y el VHC en todas aquellas personas con diagnóstico de cáncer, teniendo en cuenta el elevado número de casos no diagnosticados y el potencial impacto de las terapias contra el cáncer –sobre todo las recientemente desarrolladas inmunoterapias- que pueden alterar el funcionamiento del sistema inmunitario y favorecer la progresión de las hepatitis víricas, que podrían conllevar complicaciones potencialmente fatales. En el caso del VIH la recomendación no sería la misma, dado la inferior tasa de infección no diagnosticada hallada en el presente estudio.

El equipo de investigadores se encuentra actualmente realizando un estudio farmacoeconómico para determinar si los cribados del VIH, el VHB y el VHC en todos los pacientes con cáncer serían coste-efectivos. Los autores avanzan que, aunque las pruebas de cribado no resultan caras (coste total de 80$ por paciente), los 1,7 millones de diagnósticos de cáncer que tienen lugar en EE UU harían necesaria la realización de muchas pruebas (con un coste total de alrededor de 136 millones de dólares). A lo largo del presente año se presentarán los resultados del estudio, que seguramente tendrá un gran impacto en las futuras políticas de cribado en personas con cáncer de EE UU y muchos otros países.

Fuente: SWOG / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Ramsey SD, Unger JM, Baker LH, et al. Prevalence of Hepatitis B Virus, Hepatitis C Virus, and HIV Infection Among Patients With Newly Diagnosed Cancer From Academic and Community Oncology Practices. JAMA Oncol. 2019 Jan 17. doi: 10.1001/jamaoncol.2018.6437. [Epub ahead of print]

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD