Descubren una molécula que actúa al mismo tiempo contra el VIH y el VHC

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

El compuesto, denominado PD 404,182, es capaz de destruir el VIH cuando entra en contacto con él, por lo que podría aprovecharse como base para un microbicida

En la búsqueda de fármacos activos frente al VHC, un equipo de investigadores de EE UU descubrió que una pequeña molécula (bautizada como PD 404,182) era capaz de inhibir la replicación del VHC y, al mismo tiempo, destruir el VIH al entrar en contacto con este virus, según un informe publicado en la revista Antimicrobial Agents and Chemotherapy.

El mecanismo de acción por el que el compuesto PD 404,182 destruye el VIH parece que no pasa por la ruptura de las proteínas de la envoltura viral y también se comprobó que, en las pruebas in vitro, no produjo daños en las células huésped. Además, se observó que el fármaco experimental se mantiene activo en el líquido cervical, lo que sugiere que puede tener aplicación como microbicida para prevenir la infección por VIH.

Sorprendentemente, el equipo de investigadores no buscaba un método preventivo del VIH, sino que estaba probando moléculas para evaluar su uso como posibles terapias farmacológicas contra el VHC. Durante este proceso, se examinaron miles de compuestos moleculares en búsqueda de uno que permitiera bloquear determinados puntos del ciclo vital del VHC. Durante el transcurso de su labor, el equipo realizó un descubrimiento interesante: El PD 404,182 no sólo inhibía la actividad del VHC, sino que también actuaba sobre los lentivirus. Esto llevó a los responsables a probar el fármaco frente al VIH (un miembro de dicha familia de virus) y descubrieron que era incluso más eficaz frente al VIH que frente al VHC.

El PD 404,182 es una molécula que, en esencia, actúa provocando la ruptura del recubrimiento externo del VIH. Cuando el virus entra en contacto con este compuesto, se rompe y pierde su material genético, lo que hace que el ARN viral quede expuesto y, al ser una estructura bastante inestable, se degrada con mucha rapidez con lo que el virus pierde su capacidad de infección. En otras palabras, PD 404,182 consigue romper el virus con rapidez antes de que éste pueda inyectar su material genético en una célula humana.

El equipo de investigadores también señala que una de las características más importantes de esta molécula es que actúa frente a un componente del virus distinto a la proteína de la cubierta. La mayoría de los compuestos virocidas actúan sobre la membrana viral, pero este no parece ser el caso de este fármaco, sino que de algún modo consigue compromete la integridad estructural del virus a pesar de no interactuar con dicha membrana. La capacidad del compuesto para evitar actuar sobre determinadas partes de la cubierta del virus resulta relevante porque las células humanas poseen unas membranas similares, por lo que si actuase sobre la membrana viral, probablemente también causaría daños en la membrana celular, provocando la muerte de las células humanas. Por otro lado, esto también implica que es más difícil que se generen resistencias ya que el VIH no puede alterar genéticamente la diana terapéutica.

Aunque no se trata de una cura, el compuesto demuestra tener un importante potencial como herramienta preventiva, especialmente formulado como un gel de aplicación tópica para evitar la transmisión por vía vaginal. Los autores confían en ello tras haber realizado diversas pruebas que demuestran que este compuesto sigue siendo activo en el fluido vaginal. Así, como parte de un gel, PD 404,182 actuaría de forma casi instantánea destruyendo el virus antes de que pueda infectar las células, y evitando así la transmisión del VIH.

No obstante, el fármaco aún se encuentra en una fase temprana de la investigación y es necesario realizar más estudios (en modelos animales y, de resultar seguro, en seres humanos) para poder determinar el mecanismo a través del cual el PD 404,182 consigue romper la estructura del VIH y valorar si la posibilidad de que se convierta en una nueva herramienta para prevenir la infección.

Fuente: HIVandHepatitis.com/Elaboración propia
Referencia: Chamoun AM, Chockalingam K, Bobardt M et al. PD 404,182 is a virucidal small molecule that disrupts hepatitis C virus and human immunodeficiency virus. Antimicrobial Agents and Chemotherapy. November 14, 2011 (Epub ahead of print).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD