#YoTrabajoPositivo, una campaña de Trabajando en Positivo para la inserción laboral de las personas con el VIH

Marta Villar
Ver otras noticias

La tasa de población activa sigue siendo significativamente menor entre las personas con el VIH que entre la población general

El pasado 1 de octubre, la coordinadora Trabajando en Positivo lanzó la tercera edición de la campaña #YoTrabajoPositivo Sin discriminación por VIH, con el objetivo de difundir los derechos laborales de las personas con el VIH y poner de manifiesto que el lugar de trabajo no es una vía de transmisión del virus.

Pese a los grandes avances que se han producido en la investigación y tratamiento de la infección por el VIH, las personas con el VIH continúan enfrentándose a situaciones de discriminación cuando buscan trabajo, a la hora de mantenerlo y cuando quieren mejorar en sus carreras profesionales (véase La Noticia del Día 06/09/2018).

En España, el nivel de paro de las personas con el VIH se acerca al de la media de la población general. Sin embargo, según datos de la “Encuesta Hospitalaria de pacientes con VIH/sida, 2017” la tasa de población activa sigue siendo significativamente menor entre las personas con el VIH, un 54% en comparación con un 62% registrado en la población general de acuerdo con los datos de la “Encuesta de Población Activa” (segundo trimestre de 2017).

Algunas de las situaciones de discriminación a las que tienen que hacer frente las personas con el VIH a la hora de acceder al mercado laboral incluirían la exigencia de la prueba de detección del VIH como requisito previo a la contratación; la exclusión de oposiciones a cargos públicos o la realización de preguntas relacionadas con el estado serológico de la persona durante el proceso de selección. Otras de las situaciones de discriminación a la hora de permanecer en el puesto de trabajo que ya desarrollan serían los cambios en las condiciones de trabajo (horario, ubicación física, responsabilidades, salario, etc.); la vulneración de la confidencialidad de datos médicos; la solicitud de la prueba del VIH sin tener relevancia para el puesto o el trato diferenciado ante oportunidades de promoción laboral o despidos injustificados.

Todo ello, además de provocar que muchas de las personas con el VIH se mantengan en una situación de pobreza crónica, supone una pérdida de derechos propios a la hora de acceder y desarrollar su trabajo en igualdad de condiciones que el resto de la población. A su vez, esta pérdida de derechos revierte en la disminución de su calidad de vida, su estado de salud y su bienestar psicosocial.

Se espera que muchas de estas situaciones puedan revertir en los próximos años a través de las acciones incluidas en el “Pacto social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH” que fue presentado el martes pasado por Luisa Carcedo, Ministra de Sanidad y Grande Marlaska, Ministro de Interior.

Con el fin de contribuir a la eliminación de la discriminación que existe en el mundo laboral hacia las personas con el VIH, en 2007 surge la coordinadora Trabajando en Positivo (www.trabajandoenpositivo.org/) formada actualmente por 16 entidades que actúan en 10 Comunidades Autónomas diferentes.

La presente campaña es ya la tercera edición de #YoTrabajoPositivo Sin discriminación por VIH. A través de las tecnologías de la información, principalmente las redes sociales, se difunde información sobre las vías de transmisión del VIH y se promueven los derechos de las personas con el VIH para evitar que se vulneren.

En la imagen de la campaña han participado un amplio número de personas en representación de empresas, instituciones públicas, universidades, fundaciones y organizaciones civiles, que han prestado su imagen para reforzar los mensajes para el respeto de los derechos de las personas con el VIH en el entorno laboral. En la lista aparece Axel Hotel, Seguros Atlàntida, Verdimed, ViiV HC, Best Quality Dental Centers, MAC Iberia, Asociación Unificada de Guardias civiles, UGT, CCOO, Cruz Roja, GESIDA, Gais Positius, Fundación 26 de diciembre, entre otras.

La presente edición también incluye una serie de videos para redes sociales en los cuales se reflexiona sobre la situación laboral de las personas con el VIH en España.

#YoTrabajoPositivo from Trabajando en Positivo on Vimeo.

En sus dos ediciones anteriores la campaña ha sido replicada en países como Argentina, Ecuador, México, Perú, Portugal y Venezuela gracias al impacto de ésta en Redes Sociales y también por los contactos previos que Trabajando en Positivo tenía con organizaciones de otros países.

Recientemente, en el marco de la novena edición de los Premios Corresponsables organizados por la Fundación Corresponsables, la coordinadora de Trabando en Positivo ha recibido el premio a la mejor iniciativa de comunicación responsable para redes sociales en el 2017 con la campaña “Ruta #YoTrabajoPositivo Sin discriminación por VIH”, con el que se reconocen las iniciativas más innovadoras y sostenibles de Iberoamérica.

La campaña, que se prolongará hasta el Día 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, puede verse en la plataforma web (www.yotrabajopositivo.org). Además, invita a través de una “aplicación” a participar en las redes sociales con el hashtag #YoTrabajoPositivo, una etiqueta que certifica en los currículums profesionales, de forma simbólica y divertida, que una persona no discrimina por el VIH y además está informada. Hasta el momento ya han participado más de 14 mil personas de 100 organismos públicos y privados.

Fuente: Trabajando en positivo/ Elaboración propia (gTt-VIH)

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD