European HIV Testing Week: Campaña: ‘Por una Generación sin VIH’, de la organización Adhara

El equipo de gTt-VIH
Ver otras noticias

Se trata de una campaña de salud pública con un enfoque social y comunitario para fomentar el diagnóstico precoz de las infecciones por VIH

En 2004, ante la evidencia de que la ciudad de Sevilla (a la sazón, la cuarta ciudad de España en número de habitantes) carecía de una asociación específica que trabajase para atender las necesidades del colectivo de personas con VIH, un grupo de personas que venía trabajando de forma voluntaria prestando atención y apoyo a esta población y sus familiares en el entorno del Hospital “Virgen del Rocío” decidió crear la Asociación Adhara, con el objetivo de ofrecer información sobre la prevención del VIH, las hepatitis virales y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) en poblaciones vulnerables, mejorar la inserción sociolaboral y la calidad de vida de las personas afectadas, fomentar el diagnóstico precoz del VIH y contribuir a la reducción del retraso en el diagnóstico así como a eliminar el estigma y la discriminación que rodean a esta infección.

En febrero de 2013, la organización puso en marcha la iniciativa ‘Por una Generación sin VIH’ con el objeto de facilitar el acceso a la prueba del VIH entre la población de Sevilla y su provincia. Sin embargo, en consonancia con los objetivos de la entidad, la campaña intenta ir más allá y también tiene por objetivo la sensibilización de la sociedad sobre el VIH. Así, las actividades que se realizan en este marco incluyen la distribución de folletos y carteles informativos, la realización de ciclos de conferencias sobre las nuevas estrategias de prevención de la transmisión del VIH, la difusión pública a través de medios de comunicación, facilitación y acercamiento a la población de la prueba rápida de detección de anticuerpos frente al VIH y las labores de sensibilización social frente al VIH y otras ITS.

Las estadísticas de España indican que se detectan más de 2.700 nuevas infecciones al año y en un gran porcentaje se trata de diagnósticos tardíos (es decir, casos de VIH que se detectan cuando, atendiendo al nivel de CD4, estaría aconsejado el comienzo de la terapia). A pesar de que cada vez más estudios demuestran los beneficios (tanto en términos de salud personal como pública) que supone el inicio del tratamiento cuando los niveles de CD4 son relativamente altos, la respuesta de la Administración a la hora de organizar campañas de sensibilización sobre este tema entre la población general es casi inexistente.

En este sentido, Diego García, presidente de Adhara, nos comenta: “No encontrábamos ninguna campaña por parte de las administraciones que estuviera dirigida a la población en general informando sobre la estrategia Acercar, Testar y Tratar y que contribuyera a la normalización de la prueba del VIH, y ofreciera información relativa a los beneficios del tratamiento antirretroviral para evitar no solo la evolución de la enfermedad, sino también como medio de disminuir el número de nuevas infecciones. Es por ello que, como organización no gubernamental (ONG) que nos dedicamos a la información, atención y cribado del VIH y otras ITS, decidimos dar el paso adelante y buscar sinergias con la ciudadanía, administraciones y resto de organizaciones que trabajan en el ámbito del VIH/sida. Es en esta búsqueda que surge la idea de la campaña “Por una generación sin VIH” y los contenidos y acciones que realizamos”.

En respuesta a esta iniciativa, se registró un aumento del número de pruebas que realizaban en el centro comunitario y, además, también se ha constatado una buena actitud y apoyo por parte de las administraciones públicas tanto regionales como locales.

Aunque, como comentábamos, la campaña inicialmente surge en Sevilla, con motivo de la Semana Europea de la Prueba del VIH, la organización tiene previsto ampliar su ámbito de actuación y realizar igualmente actividades de promoción de la prueba en las provincias de Huelva y Cádiz. Hablando del futuro inmediato de esta iniciativa, los responsables de Adhara comentan que esperan poder cerrar en breve alguna vía de colaboración más concreta con otras entidades que trabajan del mismo modo en el diagnóstico precoz en otras partes de España y que se habían adherido a la campaña desde su inicio.

En palabras de Diego García: “Ojalá pudiera verse cumplido el reto de una generación sin VIH en un futuro no muy lejano. De momento, el difundir información que ayude a la normalización y a disminuir el miedo al VIH y su diagnóstico y contribuir a que las cifras de diagnóstico tardío bajen en Andalucía y en España lo consideraríamos todo un éxito”.

  • Si quieres saber más sobre la organización Adhara, puedes pinchar aquí.
  • Si quieres saber más acerca de la campaña, puedes pinchar aquí.
  • Dentro de las acciones de difusión, ‘Por una Generación sin VIH’ cuenta también con un vídeo que puedes ver aquí.
  • Si quieres descargarte el documento en pdf: “Transmisión sexual del VIH: Guía para entender las pruebas de detección y el riesgo en las prácticas sexuales”, elaborado por gTt-VIH, puedes hacerlo aquí.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD