gTt-VIH

  1. La noticia del día

Se detecta un brote de VIH con una cepa recombinante virulenta en hombres gais y otros HSH de la región de París

A pesar de que el uso de aplicaciones para móviles inteligentes pudo haber acelerado la propagación de esta cepa, estas aplicaciones también pueden ser valiosas herramientas de promoción de la salud a través de la difusión de mensajes de prevención específicos

Según han informado las autoridades de salud pública de Francia, se ha detectado un brote de infección por una cepa de VIH recombinante que se caracteriza por una elevada carga viral durante la primoinfección y una rápida pérdida de las células CD4. En dicho brote estaría implicado el tropismo CXCR4 (X4), generalmente asociado a estadios más avanzados de la infección por el VIH. Esta noticia fue publicada recientemente en Eurosurveillance por un equipo de expertos del Hospital Pitié Salpêtrière de París (Francia).

Entre 2015 y 2017, durante las pruebas rutinarias de resistencia en el laboratorio Pitié Salpêtrière de París se identificaron 10 infecciones del VIH con una nueva forma recombinante circulante del VIH. Este hecho sugirió la existencia de un clúster de transmisión en activo del VIH que combina el subtipo B (el subtipo dominante del VIH en Europa occidental), los subtipos A y G (ambos comunes en el África subsahariana) y el muy raro subtipo F2.

Los investigadores alertaron a los laboratorios de toda Francia y les pidieron que informaran sobre casos similares. Para poder esclarecer qué estaba pasando se recopiló información sobre las características clínicas de estas personas y, cuando fue posible, también se obtuvo información epidemiológica y conductual.

Finalmente entre todos los diagnósticos realizados entre 2013 y 2017 se identificaron un total de 49 infecciones con esta cepa. Todas las personas afectadas eran de etnia blanca y de origen francés, 48 de ellas eran hombres y la mediana de edad fue 35 años. Cuarenta y cinco de las personas eran hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (GBHSH), otras tres heterosexuales y en la persona restante se desconocía el modo de transmisión. Entre los motivos más comunes para realizarse la prueba del VIH fueron los síntomas de primoinfección por el VIH (n = 19) y el cribado regular del VIH (n= 12).

El foco de las infecciones se centró en la región de Île-de-France, en los alrededores de París y pese a que a finales de 2017 se habían detectado un total de 49 infecciones, los investigadores están seguros de que el número real de casos era mucho mayor.

La mayoría de las personas habían sido infectadas por el VIH recientemente, entre los que se encontraban 19 casos de infección primaria, así como diez personas que llevaban infectadas menos de un año. Veinticuatro de las personas con una infección reciente proporcionaron información sobre sus prácticas de riesgo en relación al VIH; todos ellos eran GBHSH y refirieron haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el momento de su probable infección por el VIH. Veinte de ellos reportaron haber encontrado parejas sexuales ocasionales usando aplicaciones de teléfonos inteligentes y siete dijeron que frecuentaban áreas de cruising. Ninguno de ellos estaba tomando la profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP) y 18 de ellos no habían oído hablar de la herramienta preventiva en el momento de su diagnóstico.

La carga viral mediana fue alta, aproximadamente 200.000 copias/mL entre las personas sin infección primaria y 600.000 copias/mL entre aquellas con infección primaria mientras que los recuentos medianos de células CD4 fueron de 371 células/mm3 y 407 células/mm3, respectivamente.

En 26 de las personas se identificó el virus con tropismo X4, virus que pasó de utilizar el correceptor CCR5 en 2013 a utilizar el correceptor CXCR4 en 2016-2017. Este último tropismo se ha asociado con una progresión más rápida de la infección por el VIH y un descenso del recuento de las células CD4 también más rápido.

El análisis filogenético mostró que los 49 casos pertenecían al mismo grupo de transmisión. También se identificaron cuatro subgrupos más pequeños, cada uno con una distribución geográfica diferente. Los autores encontraron que 14 de los 31 individuos en el grupo D habían trabajado o habían tenido relaciones sexuales de riesgo con empleados de una misma compañía en Seine-et-Marne, próxima a París.

La mayoría de las personas que iniciaron la terapia antirretroviral respondieron al tratamiento. A los 12 meses de seguimiento se contó con datos de 31 personas, 25 de los cuales tenían una carga viral inferior a 50 copias/mL en ese momento, otras cinco personas tenían una carga viral entre 50 copias/mL y 100 copias/mL y la persona restante tenía una carga viral de 5.500 copias/mL. El recuento promedio de células CD4 fue de 777 células/mm3, lo que representó un aumento considerable respecto al momento del diagnóstico.

Los autores concluyeron que, incluso en entornos en los que la prevención y el tratamiento del VIH están ampliamente disponibles, todavía pueden surgir importantes cadenas de transmisión del VIH donde dichas cadenas pueden conducir a la selección de nuevas cepas recombinantes con una capacidad de propagación potencialmente mayor. Por ello ponen de manifiesto la necesidad de contar con nuevas herramientas para detectarlas a tiempo y así optimizar la prevención de su propagación.

Los expertos también señalaron que el uso de aplicaciones para teléfonos inteligentes pudo haber acelerado la propagación de esta cepa, sin embargo, también sugieren que estas aplicaciones pueden ser valiosas herramientas de promoción de la salud ya que pueden difundir mensajes de prevención específicos, mientras que la geolocalización de estas herramientas garantiza que dicha información pueda llegar a las personas que se encuentran en las zonas donde se han producido los brotes.

Fuente: Aidsmap/ Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Wirden M et al. New HIV-1 circulating recombinant form 94: from phylogenetic detection of a large transmission cluster to prevention in the age of geosocial-networking apps in France, 2013 to 2017. Eurosurveillance 24: 39, 2019 (open access).

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Contactos para personas con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30