Elevada prevalencia de prácticas de chemsex entre los usuarios del programa de PrEP del Hospital Clinic de Barcelona

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Casi la mitad de estas personas están preocupadas por ello y el 18% manifiestan necesitar ayuda al respecto

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital Clínic de Barcelona (Cataluña, España) publicado en Aids and Behavior ha recopilado datos relativos al chemsex (uso intencionado de drogas en contextos sexuales) en personas usuarias de profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP). La gran mayoría de los participantes refirió utilizar drogas y hasta un 63% las consumía en un contexto de chemsex. Prácticamente la mitad de los participantes manifestó estar preocupado por la práctica del chemsex.

La PrEP es una estrategia preventiva altamente eficaz, como se ha podido observar en diversos estudios. Los dos primeros realizados fueron iPrEX y Partner PrEP (véase La Noticia del Día 22/03/2011). La eficacia observada, al tener en cuenta los niveles de adherencia, llegó a superar el 90%, lo que refleja la importancia de mantener una buena adherencia para el éxito de esta estrategia preventiva (véaseLa Noticia del Día 26/07/2013). Estudios posteriores, como PROUD o IPERGAY reflejaron una eficacia general del 86%. La aprobación de la financiación pública de la PrEP en España (véase La Noticia del Día 04/11/2019) estableció un circuito de prescripción, dispdensación y seguimiento que ha permitido obtener datos sobre otros aspectos de la salud de los usuarios de PrEP tales como otras infecciones de transmisión sexual (ITS) o el chemsex.

Dichos datos permitieron al equipo de investigadores del presente estudio centrarse en aspectos relativos al chemsex en el grupo de usuarios de PrEP del Hospital Clínic de Barcelona.

Un total de 190 usuarios de PrEP fueron incluidos en el estudio hasta octubre de 2020. De ellos, 177 eran hombres cis, 13 eran mujeres cis y 11 eran personas trans. La edad promedio era de 35 años y el 50% de los participantes eran de origen español (el 35% eran de países de la América latina). El 70% de los participantes tenía estudios superiores.

El promedio trimestral de parejas sexuales de los participantes era de 10 y el 60% refirieron practicar sexo anal desprotegido. El 31% presentó al menos una PCR positiva para ITS, siendo la ITS más prevalente la gonorrea (51%) y la zona rectal la localización más afectada (21%).

El 89% de los participantes refirió el consumo de drogas, el 63% manifestó practicar chemsex –el 21% reportó haberlo practicado durante el último mes y el 36% haberlo practicado durante más de un año–. El 21% refirió policonsumo de drogas (GHB/GBL, nitritos, sildenafilo y metanfetamina era la combinación más prevalente) y el 8% reportó practicar slamming, es decir, la administración de drogas por vía intravenosa en las prácticas sexuales. El 41% de los participantes describió haber tenido experiencias negativas (tales como pérdida de consciencia, alucinaciones o sexo no consentido) y el 10% no recordaba la última vez que tuvo sexo sobrio. El 49% de los participantes manifestó estar preocupado por el chemsex y el 18% consideraba que necesitaba ayuda al respecto.

Al compararlos con quienes no practicaban chemsex, los investigadores hallaron que quienes practicaban chemsex tenían una mayor probabilidad de tener relaciones abiertas (82% y 42%; respectivamente; p=0,0213), practicar sexo en grupo (76% y 41%; respectivamente; p ≤ 0,0001), tener prácticas sexuales con doble penetración (26% y 5%; respectivamente; p=0,0007) y practicar fisting (introducción total o parcial de la mano en el ano de la pareja ) (23% y 5%; respectivamente; p=0,0020).

Los resultados del presente estudio evidencian que el chemsex es, probablemente, un problema de primer orden entre los usuarios de PrEP –que mayoritariamente son hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH)–. Los investigadores consideran que un abordaje integral e interdisciplinar mejoraría el acompañamiento global de la salud sexual y la sexualidad en estas personas.

Fuente:Elaboración propia (gTt).

Referencia:De La Mora L, Ugarte A, Martínez-Rebollar M, et al. Chemsex Practices in PrEP: Beyond Addiction and Risk Toward a Healthy Sex Life-Baseline Experiences from a Hospital-Based PrEP Program in Barcelona, Spain [published online ahead of print, 2022 Jun 22]. AIDS Behav. 2022;10.1007/s10461-022-03730-5. doi:10.1007/s10461-022-03730-5

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD