Dosificación de tenofovir más sencilla para personas con VIH e insuficiencia renal moderada

Francesc Martínez
Ver otras noticias

La pauta de 150 mg diarios sería similar a la de 300 mg cada dos días, pauta recomendada actualmente que puede conllevar problemas de adhesión por su carácter intermitente

Un estudio publicado en la edición digital de Clinical Infectious Diseases ha concluido que la pauta de tenofovir (Viread®, también en Truvada® y Atripla®) en personas con VIH e insuficiencia renal moderada (establecida actualmente en 300mg cada dos días) podría sustituirse por la de 150mg diarios, una pauta más sencilla, manteniendo la eficacia y la seguridad del fármaco.

Tenofovir es un antirretroviral ampliamente utilizado en la práctica clínica. Aunque su punto débil es la toxicidad renal y, en general, no se recomienda su uso en personas con insuficiencia renal, en casos de falta de alternativas terapéuticas –ya sea por resistencias acumuladas, intolerancia o una combinación de ambos factores– puede ser necesario utilizarlo. En estos casos, hasta la fecha y sobre la base de un estudio farmacocinético llevado a cabo tiempo atrás, se seguía una pauta de 300mg cada dos días (en vez de la recomendada en personas con función renal normal, de 300mg diarios).

Dado que tomar un tratamiento cada dos días puede dificultar la correcta adhesión en comparación con una toma cada 24 horas, y en los últimos tiempos se han aprobado formulaciones a dosis reducidas de tenofovir, con la hipótesis de que la exposición al fármaco con una toma cada 48 horas de 300mg podría ser similar a una toma de 150mg diarios, un equipo de investigadores diseñó un estudio abierto de fase I que contó con participantes con VIH, una tasa de filtración glomerular de entre 30 y 50 mL/min (insuficiencia renal moderada) y que estaban tomando 300mg de tenofovir cada 48 horas.

Todos los participantes se encontraban en estado de supresión virológica, la mitad tomaban tratamientos antirretrovirales basados en inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósido (ITINN) y el 50% restante tomaba tratamientos que incluían lopinavir/ritonavir (Kaletra®).

Tras la inclusión en el estudio, los niveles de tenofovir fueron monitorizados durante 48 horas, tanto a nivel plasmático (a través de analíticas sanguíneas) como de forma intracelular (en células mononucleares de sangre periférica). En ese momento, los participantes pasaron a tomar 150mg de tenofovir una vez al día. Tras dos semanas, se llevó a cabo una monitorización de los niveles plasmáticos e intracelulares similar a la llevada a cabo en la primera parte del estudio.

Los participantes tenían una mediana de edad de 56 años y un peso promedio de 51 quilos. La tasa de filtración glomerular era de 43,9 mL/min y la mediana de los niveles de creatinina era de 1,3 mg/dL. Todos tenían carga viral indetectable y una mediana del recuento de CD4 de 502 células/mm3.

Las concentraciones plasmáticas e intracelulares de tenofovir no presentaron diferencias significativas entre las dos pautas de dosis analizadas.

Aunque, globalmente, los regímenes basados en lopinavir/ritonavir se asociaron a concentraciones plasmáticas promedio de tenofovir más elevadas, dicho efecto fue independiente de la pauta de dosificación de tenofovir analizada.

Los resultados del presente estudio apoyan el uso de pautas de administración diaria de 150mg de tenofovir en personas con VIH e insuficiencia renal moderada. Los niveles de fármaco que se derivan de dicha pauta serían equiparables a los de la de 300mg cada 48 horas, la pauta estándar actual en esos casos y que en ocasiones dificulta una correcta adhesión al tratamiento por su administración intermitente.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Cressey TR et al. Plasma and intracellular pharmacokinetics of tenofovir disoproxil fumarate (TDF) 300mg every 48 hours versus 150mg daily in HIV-infected adults with moderate renal function impairment. Clin Infect Dis, online edition, 2015.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD