gTt-VIH

  1. La noticia del día

Una técnica de modificación genética reduciría los reservorios y la carga viral e incrementaría los niveles de CD4

SB-728-T desactiva el gen del correceptor CCR5, cerrando la principal puerta de entrada del VIH

Según los resultados presentados en el XVI Encuentro Anual de la Sociedad Americana de Terapias Genética y Celular, celebrado en Salt Lake City (EE UU), el fármaco SB-728-T, que actúa sobre las células CD4 desactivando el gen que expresa los correceptores CCR5 (los que utiliza el VIH para infectar a dichas células), habría logrado disminuir la carga viral y reducir el tamaño de los reservorios en dos personas seropositivas que interrumpieron su tratamiento antirretroviral para participar en el estudio. Los resultados siguen la línea ya trazada en el análisis previo (véase La Noticia del Día 21/03/2013) que mostró el potencial del fármaco.

Además de los buenos resultados relativos a los incrementos de CD4 y la tolerabilidad producidos por SB-728-T, los resultados publicados en el presente encuentro mostrarían una reducción de los reservorios de VIH latente que constituyen algunas células T de sangre periférica.

Las personas que participaron en las cohortes 1, 2 y 3 de este estudio (SB-728-902), con VIH y respuesta inmunitaria discordante, recibieron una infusión de células CD4 propias que, de forma previa, habían sido extraídas y tratadas con SB-728-T. Dicha intervención tuvo como resultado un incremento duradero de los niveles de células CD4 que respondió, principalmente, a incrementos en la concentración de células CD4 de memoria central. El grado de exposición a células CD4 modificadas se asoció de forma significativa a la disminución del reservorio formado por las conocidas como células mononucleares de sangre periférica (PBMC, en sus siglas en inglés), que se midió evaluando la concentración de ADN proviral (aquel que se “esconde” en el núcleo y permanece latente). Las PBMC son linfocitos, monocitos y macrófagos que pueden actuar como reservorios del VIH.

En la cohorte 5 se observó una disminución de la carga viral superior a 1log durante un periodo de 16 semanas sin tratamiento anti-VIH, tras la infusión de los linfocitos CD4 modificados mediante la presente técnica. Uno de los cuatro participantes de dicha cohorte alcanzó carga viral indetectable dentro de esas 16 semanas (aunque fue transitoria).

En las personas en las cuales la carga viral disminuyó (dos de las cuatro de la cohorte 5) se apreció un incremento de la respuesta inmunitaria contra el VIH, en concreto la desempeñada por los linfocitos T CD8+, capaces de detectar proteínas del VIH.

Cabe tener en cuenta que las personas de la cohorte 5 ya tenían, de forma natural, una de las dos copias del correceptor CCR5 con la mutación delta 32, hecho que ya proporciona cierta resistencia natural contra el VIH (aunque no impide que estas personas acaben necesitando tratamiento antirretroviral) y que podría condicionar los hallazgos detectados en dicha cohorte, dado que las oscilaciones de la carga viral sin tratamiento se observan a menudo en personas con genes que confieren resistencia natural a la infección por VIH.

Un segundo estudio que está siendo llevado a cabo con SB-728-T evaluará la respuesta en personas con VIH a dicho fármaco tras un pretratamiento con ciclofosfamida antes de reinfundir los CD4 ya modificados. Ciclofosfamida disminuye los niveles de CD4, por lo que podría reducir los reservorios del VIH antes de realizar la infusión de las células modificadas.

La técnica basada en SB-728-T, aunque en desarrollo, resulta esperanzadora en el camino hacia la cura funcional de la infección por VIH. Pese a que probablemente no sea la técnica que conseguirá dicho objetivo, podría estar abriendo la puerta a una serie de nuevas técnicas que la mejoren y obtengan ese fin tan esperado.

Fuente: HIVandHepatitis.
Referencia: Comunicado de prensa de Sangamo BioSciences 15/05/2013.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Ver también...

Otros artículos y noticias recientes sobre Curación del VIH

VIH, embarazo y salud materna. Guía básica para mujeres que viven con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!