gTt-VIH

  1. La noticia del día

El lavado de semen podría no ser necesario en determinadas parejas serodiscordantes que deseen tener hijos

Tampoco sería preciso el uso de profilaxis preexposición

Según las directrices establecidas por el borrador de un documento redactado por el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica (NICE, en sus siglas en inglés) del Reino Unido, no se requeriría el lavado de semen como medida preventiva de la transmisión del VIH en parejas serodiscordantes bajo determinadas circunstancias, un tipo de recomendación que parece una consecuencia de la -en su momento- revolucionaria declaración suiza (véase La Noticia del Día 31/01/2008).

Las parejas serodiscordantes (en las que un miembro vive con VIH y el otro no) constituyen un grupo poblacional en el que las recomendaciones relativas a las prácticas sexuales suelen moverse entre la evidencia científica existente y el precavido planteamiento conservador tan común en el ámbito de la medicina.

La ya referida declaración suiza marcó un antes y un después en el ámbito de las parejas serodiscordantes, señalando la altamente improbable transmisión sexual del VIH en parejas en las cuales el miembro infectado se encontrara bajo terapia antirretroviral estable y efectiva y no existieran otras infecciones de transmisión sexual.

Las presentes recomendaciones del NICE se centran en parejas serodiscordantes en las que el miembro infectado es un hombre con estricta adhesión al tratamiento antirretroviral y viremia indetectable. Otro requisito es que no existan otras infecciones de transmisión sexual en el seno de la pareja. En estos casos, el NICE afirma que si la pareja desea tener un hijo, podría mantener relaciones sexuales no protegidas durante el período de ovulación de la mujer sin necesidad de recurrir al método del lavado de semen (véase Infovihtal número 42), el estándar actual para reducir el riesgo de transmisión del VIH en parejas serodiscordantes que quieren procrear.

La recomendación se basa en que, dada la extremadamente baja probabilidad de transmisión del virus en estos casos, el lavado de semen apenas alteraría de forma significativa el riesgo, por lo que no tendría sentido recomendarlo.

En casos en los que el hombre presente problemas de adhesión al tratamiento antirretroviral o bien carga viral detectable en sangre, el NICE recomienda la realización de mediciones de la viremia en semen. Si no se detecta virus en dichas muestras, afirman, debería informarse a la pareja de que el riesgo de transmisión del VIH durante las prácticas sexuales no protegidas es despreciable y, por lo tanto, tampoco sería preciso recurrir al lavado de semen.

En otros escenarios distintos a los dos indicados, el NICE sigue recomendando el empleo del lavado de semen como estrategia de elección para disminuir el riesgo de transmisión en parejas serodiscordantes que deseen tener descendencia y en las cuales el miembro infectado sea el varón.

En el caso de parejas que cumplan los criterios establecidos por el NICE pero que presenten cierto grado de ansiedad relativa al riesgo de transmisión del VIH, se seguiría considerando la posibilidad de llevar a cabo el lavado de semen.

Un último punto importante del documento es el análisis que realiza de dos estudios que valoraron el uso de profilaxis preexposición (PPrE) en parejas serodiscordantes en las cuales el miembro con VIH era el hombre y se encontraba bajo terapia antirretroviral eficaz. En la misma línea que en lo relativo al lavado de esperma, los estudios concluyeron que la PPrE no sería un método necesario para evitar la transmisión.

El presente borrador será sometido a consultas hasta el próximo 3 de julio, momento en el cual se procederá a la redacción final. A partir de ese momento, será importante observar si los responsables de los sistemas de salud de otros países se adhieren o no a las recomendaciones que hay en el documento.

Fuentes: Aidsmap / Aidsmeds.
Referencia: National Institute for Health and Clinical Excellence.Fertility: assessment and treatment for people with fertility problems (update). Draft for stakeholder consultation. May 2012.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Acompañamiento e información biomédica a personas con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!