El control de la carga viral produce mejoras en la función renal

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Un incremento en el recuento de CD4 también provoca dicho efecto

El deterioro de la función renal es una complicación relacionada con la progresión de la infección por VIH. De hecho, la nefropatía asociada al VIH constituye un indicador de estadio avanzado de la infección. Sin embargo, la incidencia de esta condición ha disminuido notablemente tras la aparición de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA). Aun así, la insuficiencia renal continúa teniendo una presencia importante en personas con VIH. Aunque la mayoría de casos son atribuibles a factores de riesgo conocidos, como tener la presión arterial elevada, el uso de determinados antirretrovirales, estados de inmunosupresión o tener una carga viral del VIH elevada han sido sugeridos como factores de riesgo de padecer insuficiencia renal.

Con el objeto de determinar el impacto de dichos factores sobre el deterioro de la función renal, un grupo de investigadores estadounidenses del estudio FRAM -desarrollado inicialmente para monitorizar cambios en la grasa corporal en personas con VIH- diseñó un subestudio de tipo caso-control para observar cambios en la función renal de 554 personas con VIH y 230 controles (personas sin VIH) durante un período de 5 años. En él se midieron las concentraciones séricas de cistatina C, un parámetro que permite determinar la tasa de filtración glomerular de forma precisa y constituye un buen indicador de la función renal.

Sorprendentemente, los investigadores observaron una mejora de la función renal en las personas con VIH, mientras que en los controles dicha función empeoraba. La mejora de la función renal se observó en el 26% de las personas con VIH y sólo en el 6% de los controles (p <0,0001).

No obstante, los responsables del estudio también evidenciaron que una mayor proporción de personas con VIH tenía una función renal deteriorada (18 y 13%, respectivamente; p= 0,002).

Al analizar los datos, el equipo de investigadores halló que, en comparación con los controles, las personas con VIH tenían el doble de riesgo de padecer un deterioro en la función renal (p= 0,0004), aunque la probabilidad de experimentar una mejora fue siete veces mayor (p <0,0001).

Al final del seguimiento, el 8% de las personas con VIH y el 1% de los controles (p <0,0001) sufrían una enfermedad renal crónica.

Un incremento en la carga viral del VIH se asoció con una disminución de la función renal (p= 0,011), mientras que un descenso de carga viral se relacionó con una mejora a nivel renal (p= 0,0003).

El 42% de las personas con carga viral detectable experimentaron un deterioro en la función renal, lo que implicó una relación entre ambos parámetros estadísticamente significativa (p <0,0001). Una carga viral más elevada al inicio del estudio se asoció con un empeoramiento de la función renal, mientras que un incremento en el recuento de CD4 estuvo relacionado con una mejora de dicha función (p= 0,05).

Otros factores vinculados a un deterioro renal fueron tener una edad más avanzada (p= 0,016), mayores niveles de glucosa en sangre al inicio del estudio (p <0,0001), utilización de medicamentos antihipertensivos (p= 0,011) y presentar incrementos en los niveles séricos de colesterol LDL (p= 0,05).

El estudio no halló relación entre el uso de antirretrovirales y el deterioro de la función renal, aun cuando el empleo de tenofovir (Viread®, también en Truvada® ó Atripla®) se incrementó significativamente durante el seguimiento de los participantes.

Los resultados de dicho ensayo parecen indicar que el control de la carga viral y el aumento en el recuento de CD4 que proporciona una TARGA efectiva producen importantes beneficios sobre la función renal, mientras que si dicho control se pierde, la infección por VIH progresa y produce deterioro renal.

Fuente: Aidsmap.
Referencia: Longenecker CT, et al. HIV viremia and changes in kidney function. AIDS. 2009; 23: 1.089-1.096.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD