Theratechnologies anuncia el fin de la comercialización en Europa de su fármaco frente al VIH Trogarzo

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Ibalizumab, su principio activo, debía administrarse en el hospital cada 2 semanas, hecho que había circunscrito su uso a personas con VIH multirresistente a fármacos

La compañía farmacéutica Theratechnologies ha anunciado la interrupción de la comercialización en Europa de su fármaco frente al VIH, ibalizumab (Trogarzo®). Dicha decisión se fundamenta, según el laboratorio farmacéutico, en la imposibilidad de lograr buenos acuerdos económicos para la compañía en países europeos clave. Quizás dicho argumento responde más a las consecuencias que a las causas que realmente hay detrás del fracaso comercial de ibalizumab.

Ibalizumab (véase La Noticia del Día 30/09/2019) es un anticuerpo monoclonal que, a diferencia de los otros fármacos, actúa sobre el receptor CD4 de los linfocitos T colaboradores (la principal línea celular infectada por el VIH), en lugar de hacerlo directamente sobre el virus. El anticuerpo se enlaza en la superficie de las células CD4 bloqueando el cambio conformacional de las proteínas que permiten que el virus penetre sobre la célula, por ello el fármaco pertenece a la familia de los inhibidores de la entrada. A pesar de constituir el primer integrante de una nueva familia –con todas las potencialidades que ello tiene de cara a su inclusión en un tratamiento antirretroviral– ibalizumab llegó a ser considerado medicamento huérfano por el poco interés que la industria farmacéutica tenía en su investigación. Finalmente, su desarrollo se completó y las autoridades sanitarias aprobaron el nuevo fármaco.

Sin embargo, se trataba de un antirretroviral solo circunscrito al ámbito del VIH multirresistente que debía ser administrado por infusión venosa en el hospital cada 2 semanas, hechos que hacían difícil una prescripción a gran escala y que probablemente han pesado en la decisión de la compañía. Si a ello se le suma la aprobación de fostemsavir (Rukobia®) (véase La Noticia del Día 10/02/2021), también un fármaco de una nueva familia de administración oral dirigido a personas con VIH multirresistente, la decisión de la compañía farmacéutica era hasta cierto punto previsible.

En todo caso, en aquellos casos en los que ibalizumab sea necesario, será aún posible acceder en Europa al medicamento a través de los protocolos de acceso a medicación extranjera (Theratechnologies sí que seguirá comercializando el medicamento en otros mercados, como por ejemplo el estadounidense). Theratechnologies, además de comprometerse –por obligaciones regulatorias– a mantener el acceso al fármaco para aquellas personas que lo están tomando actualmente en Europa, también cederá sus derechos en Europa a la compañía TaiMed Biologics Inc., que está considerando diversas opciones que permitirían el acceso a Trogarzo® en el continente europeo.

A pesar de todo ello, el presente anuncio no deja de ser una mala noticia en el contexto del tratamiento antirretroviral en Europa, pues se dificulta el acceso a un antirretroviral de una nueva familia de la cual es el único integrante. Aunque, por lo comentado, iba a tener un uso muy limitado, siempre resulta de interés tener un acceso sencillo al máximo número de familias de antirretrovirales posible para poder construir de forma rápida tratamientos antirretrovirales efectivos para personas con características especiales –como por ejemplo aquellas con VIH multirresistente-.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Comunicado de prensa de Theratechnologies Inc. 27/04/2022: Theratechnologies to Focus Its Commercialization Activities on the North American Territory.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD