EASL 2015: Sofosbuvir y ribavirina en el tratamiento de la hepatitis C de genotipos 2 y 3

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Un ciclo de tratamiento corto sería suficiente frente al genotipo 2, pero para el genotipo 3 serían necesarias 24 semanas de tratamiento para obtener tasas de curación superiores al 80%

Logo EASL 2015 En el marco del Congreso Internacional del Hígado (EASL 2015), celebrado la semana pasada en Viena (Austria), se presentaron los resultados del estudio BOSON, que comparó los resultados de 12 semanas de terapia con sofosbuvir (Sovaldi®), interferón pegilado y ribavirina frente a los de 16 o 24 de terapia con sofosbuvir y ribavirina en el tratamiento de la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) de genotipos 2 o 3.

Al contrario de lo que sucedía con las terapias basadas en interferón pegilado, donde el genotipo 3 del VHC era de los que obtenía mejor respuesta al tratamiento, en el marco de las terapias de acción directa –libres de interferón- el genotipo 3 se ha revelado como el que peores tasas de curación obtiene.

Se ha especulado que ello puede ser debido a una mayor variabilidad genética dentro de este genotipo, hecho que no afectaría a la respuesta a tratamientos basados en interferón (ya que estos se limitar a potenciar el sistema inmunitario y no actúan directamente sobre el virus) pero sí a terapias de acción directa sobre el VHC, ya que dicha tendencia a la variabilidad genética puede favorecer la aparición de mutaciones de resistencia a los fármacos.

En los estudios llevados a cabo con sofosbuvir y ribavirina, un tratamiento de 24 semanas en personas con VHC de genotipo 3 logró tasas de respuesta virológica sostenida a las 12 semanas de finalizar el tratamiento (RVS12, en la práctica clínica considerado sinónimo de curación) del 90% en personas sin cirrosis hepática, pero de tan solo el 68% entre aquellas con dicha condición.

En el caso del genotipo 2, 12 semanas de tratamiento con sofosbuvir y ribavirina lograron tasas de RVS12 del 94 y el 82% en personas con o sin cirrosis, respectivamente.

Con el objetivo de definir mejor cuál es la mejor manera de tratar la infección por VHC de genotipos 2 o 3 con sofosbuvir y ribavirina, el estudio BOSON comparó:

  • La eficacia de 16 o 24 semanas de tratamiento con sofosbuvir y ribavirina con la de 12 semanas de terapia con sofosbuvir, interferón pegilado y ribavirina en personas con VHC de genotipo 2, cirrosis hepática y experiencia en tratamientos
  • La eficacia de 16 o 24 semanas de tratamiento con sofosbuvir y ribavirina con la de 12 semanas de terapia con sofosbuvir, interferón pegilado y ribavirina en personas con VHC de genotipo 3 (con o sin cirrosis hepática y con o sin experiencia en tratamientos)

Un total de 592 personas participaron en el estudio, de las cuales 196 recibieron 16 semanas de tratamiento con sofosbuvir y ribavirina; 199 recibieron 24 semanas de terapia con sofosbuvir y ribavirina y 197 recibieron 12 semanas de tratamiento con sofosbuvir, interferón pegilado y ribavirina.

La mediana de la edad de los participantes era de 50 años, el 67% eran hombres y el 92% tenía infección por VHC de genotipo 3. El 53% tenían experiencia en tratamientos y el 37% cirrosis hepática.

Dentro del grupo de 48 personas con genotipo 2, cirrosis hepática y experiencia en tratamientos, las tasas de RVS12 fueron del 87% en personas que habían recibido 16 semanas de tratamiento con sofosbuvir y ribavirina; del 94% entre quienes recibieron 12 semanas de tratamiento con sofosbuvir, interferón pegilado y ribavirina y del 100% entre quienes recibieron 24 semanas de tratamiento con sofosbuvir y ribavirina.

En el grupo con genotipo 3, las tasas de RVS12 fueron del 71% en personas que habían recibido 16 semanas de tratamiento con sofosbuvir y ribavirina; del 93% entre quienes recibieron 12 semanas de tratamiento con sofosbuvir, interferón pegilado y ribavirina y del 84% entre quienes recibieron 24 semanas de tratamiento con sofosbuvir y ribavirina.

Dentro del genotipo 3, las tasas de RVS12 del tratamiento con interferón, sofosbuvir y ribavirina y los del tratamiento de 24 semanas con sofosbuvir y ribavirina no se vieron excesivamente afectados por la presencia o ausencia de cirrosis ni por la experiencia en tratamientos (situándose por encima del 80% y del 90%, respectivamente, en todos los subgrupos analizados). Sin embargo, las tasas de RVS12 dentro del grupo con 16 semanas de tratamiento con sofosbuvir y ribavirina fueron del 80% en personas sin cirrosis, del 51% en personas con cirrosis, del 77% en personas sin experiencia en tratamientos y del 64% en personas con experiencia en tratamientos.

Los tratamientos fueron, en general, bien tolerados, con una incidencia de efectos adversos graves inferior al 10% (del 4-6% en los grupos sin interferón y del 8% en el grupo con interferón). En cuanto a las alteraciones graves en las analíticas, estas tuvieron lugar en el 15% de las personas que no tomaban interferón y en el 38% de aquellas que tomaban interferón.

Los resultados del presente estudio permiten profundizar en los conocimientos relativos a la mejor manera de utilizar tratamientos basados en sofosbuvir y ribavirina en personas con VHC de genotipos 2 o 3. Sobre la base de estos resultados, en el caso del genotipo 2, dicha combinación sería suficiente para lograr buenas tasas de curación, pero en el caso del genotipo 3 el tratamiento de 16 semanas se mostraría subóptimo (especialmente en personas con cirrosis y/o experiencia en tratamientos) y serían necesarias –tal y como ya está contemplado en su ficha técnica- 24 semanas de tratamiento.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Foster GR, Pianko S, Cooper C. Sofosbuvir + peginterferon/ribavirin for 12 weeks vs sofosbuvir + ribavirin for 16 or 24 weeks in genotype 3 hcv infected patients and treatment-experienced cirrhotic patients with genotype 2 hcv: the boson study. 50th Annual Meeting of the European Association for the Study of the Liver (EASL), Vienna, Austria. Abstract LO5.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD