EASL 2014: Una combinación sin interferón ni ribavirina se muestra eficaz frente a todos los genotipos del VHC

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Las tasas globales de curación fueron superiores al 95%

Logo EASL 2014Un estudio de fase II presentado en el 49 Congreso Internacional del Hígado (EASL 2014) ha evidenciado que la combinación del inhibidor del complejo de replicación NS5A conocido bajo el nombre GS-5816 y sofosbuvir (Sovaldi®) (sin interferón pegilado ni ribavirina) proporcionaría eficacia y seguridad en el tratamiento de la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) de genotipos 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

Aunque la combinación de sofosbuvir y ledipasvir (fármaco de la misma familia que GS-5816) se encuentra en fases avanzadas de desarrollo y presenta buenos niveles de eficacia y seguridad, el hecho de no alcanzar un espectro pangenotípico (potencia similar frente a todos los genotipos del virus) podría estar detrás de que Gilead Sciences, compañía propietaria de los tres fármacos, haya optado por el desarrollo de una segunda combinación de fármacos frente al VHC: sofosbuvir/GS-5816.

En el presente estudio, un total de 154 personas con VHC sin experiencia en tratamientos y sin cirrosis hepática fueron distribuidas aleatoriamente a recibir 12 semanas de tratamiento con sofosbuvir (400mg, una vez al día) y 25 o 100mg diarios de GS-5816.

El 60% de los participantes eran hombres, la mayoría de etnia blanca y la edad media era de, aproximadamente, 50 años. El 30% tenían VHC de subtipo 1a (considerado difícil de tratar). El 7% tenían VHC de subtipo 1b, el 14% de genotipo 2, el 35% de genotipo 3, el 9% de genotipo 4, un único participante tenía genotipo 5 y el 6% tenía genotipo 6. Aproximadamente un tercio de los participantes tenían el genotipo CC de la interleuquina 28B (IL-28B), favorable a la respuesta a tratamientos convencionales basados en interferón.

Las tasas de respuesta virológica sostenida a las 12 semanas de finalizar el tratamiento (RVS12, considerada sinónimo de curación) en personas con VHC de genotipo 1 fueron del 96% con la dosis de 25mg de GS-5816 y del 100% con la dosis de 100mg del fármaco.

En el caso del genotipo 2, las tasas de RVS12 fueron del 91 y el 100% con las dosis baja y alta, respectivamente.

En personas con genotipo 3, la tasa de RVS12 fue del 93% y no varió en función de la dosis de GS-5816 administrada.

En el caso del genotipo 4, la tasa de RVS12 fue del 100% en quienes tomaron la dosis de 25mg diarios de GS-5816 y del 86% entre quienes tomaron la dosis de 100mg (en este caso el bajo número de personas complica la interpretación de los porcentajes, ya que solo una de las 14 personas incluidas con dicho genotipo no se curó).

Las nueve personas con genotipo 6 y la única persona con genotipo 5 lograron alcanzar RVS12.

Globalmente, las tasas de RVS12 fueron del 95% con la dosis de 25mg de GS-5816 y del 96% con la dosis de 100mg del fármaco.

Al analizar los casos de aquellas personas que no alcanzaron RVS12, tres experimentaron recidiva después de finalizar el tratamiento -una con genotipo 1 y la dosis baja de GS-5816 y dos con genotipo 3 (cada una perteneciente a un grupo de dosis diferente)-. Una persona (con genotipo 2) falleció durante el seguimiento, una (con genotipo 3) no respondió al tratamiento y otra (también con genotipo 3) se reinfectó durante el seguimiento.

La secuenciación genética mostró que casi una cuarta parte de los participantes con genotipos 1, 2 o 3 tenían VHC con mutaciones en el complejo de replicación NS5A que conferirían cierta resistencia a los inhibidores de dicho complejo.

El tratamiento fue, en general, bien tolerado. Cuatro personas experimentaron efectos adversos graves, tres de las cuales tomaban la dosis baja de GS-5816. Sin embargo, no tuvieron lugar interrupciones del tratamiento por causa de los efectos adversos.

Los efectos secundarios más frecuentes fueron fatiga, dolor de cabeza, náuseas y restreñimiento. No se detectaron casos de anemia.

Los buenos resultados de GS-5816 junto a sofosbuvir en el presente estudio son prometedores, especialmente para aquellas personas con genotipos minoritarios del VHC, en los que se están investigando pocos nuevos antivirales, y en aquellas con genotipo 3 (que parece ser un escollo importante para los fármacos anti-VHC de acción directa).

La combinación de GS-5816 y sofosbuvir está siendo investigada en otros ensayos en personas con cirrosis hepática y en un grupo que no logró curarse tras un ciclo de tratamiento previo. Los resultados de dichos estudios permitirán una visión más precisa de la eficacia de dicha combinación.

Fuente: HIVandHepatitis / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Everson G et al. Safety and efficacy of treatment with the interferon-free, ribavirin-free combination of sofosbuvir + GS-5816 for 12 weeks in treatment naive patients with genotype 1-6 HCV infection. 49th Annual Meeting of the European Association for the Study of the Liver (EASL), abstract O111, London, 2014.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD