gTt-VIH

  1. La noticia del día

Un tercio de las nuevas infecciones por el VIH de transmisión sexual se asociarían a la presencia de herpes genital

Las futuras intervenciones preventivas contra la infección por el herpes simple tipo 2 podrían tener la capacidad de reducir la transmisión del VIH

Aproximadamente el 30% de las nuevas infecciones por el VIH de transmisión sexual podrían estar asociadas al virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2). Tener en cuenta este hallazgo de cara a las futuras intervenciones preventivas con relación al VHS-2 no sólo reduciría su incidencia sino que también podría tener un efecto indirecto adicional sobre la transmisión del VIH. Estos son los principales resultados de un estudio publicado a finales del pasado año en la edición digital de la revista The Lancet Infectious Diseases.

El VHS-2 es una infección de transmisión sexual que puede causar vesículas recurrentes y dolorosas en el punto de infección (vulva, vagina, pene, ano, recto o muy raramente en la boca). El herpes genital no se puede curar, pero algunos antivirales previenen o disminuyen la duración de los brotes y reducen las probabilidades de transmisión del virus. Se estima que 42 millones de personas en todo el mundo lo tienen, observándose una prevalencia de la infección más elevada en África, donde se estima que el 31% de los adultos son portadores de la infección.

En 2017, investigadores de la facultad de medicina de la Universidad de Bristol (Reino Unido) realizaron un metaanálisis que incluyó 55 estudios prospectivos donde hallaron que el riesgo de infección por el VIH se triplicó para aquellas personas con infección por VHS-2 y se cuadruplicó para las personas con VHS-2 de adquisición reciente.

El riesgo de adquirir el VIH cuando previamente hay una infección por el virus del herpes genital aumenta debido a que las úlceras causadas por el VHS-2 proporcionan una puerta de entrada directa para el VIH. Otro factor que aumenta este riesgo es la respuesta del sistema inmunológico frente a la infección por el VHS-2 ya que aumenta de manera considerable la presencia de células T activadas y células dendríticas en el lugar de infección del herpes, ambas susceptibles a la infección por el VIH.

En esta ocasión, los mismos investigadores quisieron calcular la proporción de nuevos casos de VIH de transmisión sexual atribuibles a la infección por el VHS-2. Este parámetro se conoce como fracción etiológica o proporción de riesgo atribuible, que indica el porcentaje de casos que se evitarían al eliminar cada factor causal investigado. La fracción etiológica es un parámetro muy útil para valorar a priori cómo una intervención dirigida a eliminar un factor de riesgo puede reducir la incidencia de una patología.

Para ello se contó con los datos epidemiológicos a nivel mundial del año 2016. En 2016,se estima que se produjeron 1,4 millones denuevas infecciones de VIH de transmisión sexual en personas de entre 15 y 49 años (intervalo de población al que se limitó el análisis). Los investigadores calcularon que 420.000 de estas infecciones (30%) serían la fracción atribuible al VHS-2 .

La proporción de infecciones por el VIH atribuible al VHS-2 fue más elevada para las regiones africanas (37%) seguida por las americanas (21%). En todas las demás regiones, se estimó que la proporción de nuevas infecciones por el VIH debido al VHS-2 era de entre el 11% y el 13%.

El porcentaje de nuevas infecciones por el VIH debido al VHS-2 fue mayor entre las mujeres que entre los hombres (36% frente al 26%, respectivamente) y entre las personas con edades comprendidas entre los 25 y 49 años en comparación al grupo con edades de entre los 15 y 24 años (32% frente al 23%). Estos resultados se corresponden con las tendencias epidemiológicas subyacentes del VHS-2 donde se observa una prevalencia mayor entre las mujeres y los adultos de mayor edad.

Poco más de una cuarta parte (27%) de las nuevas infecciones por el VIH entre las mujeres que ejercían el trabajo sexual fueron debidas al VHS-2 y una quinta parte de los casos incidentes entre los hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (GBHSH) también se debieron al virus del herpes genital.

Sólo el 4% de las nuevas infecciones por el VIH se debieron al VHS-2 adquirido recientemente. De acuerdo con los investigadores, este hallazgo puede explicarse por el hecho de que un número mucho mayor de personas tenían el VHS-2 de larga duración y no de manera reciente, especialmente en aquellas personas con edades más avanzadas.

Los investigadores creen que estos hallazgos muestran la importancia de las intervenciones de salud pública a la hora de controlar el VHS-2 . También señalaron que las investigaciones que analizaron el impacto de los antivirales actualmente utilizados para tratar el virus del herpes genital concluyeron que estos no tenían capacidad para evitar las infecciones por el VIH, por lo que se necesitan tratamientos y tecnologías innovadoras para la prevención, tratamiento y control del VHS-2, lo que, a su vez, podría tener un impacto en la reducción de nuevas infecciones del VIH .

Fuente: Aidsmap/Elaboración propia ( gTt-VIH )

Referencia: J. Looker, K; J. Welton N.; M.Sabin, K; et al. Global and regional estimates of the contribution of herpes simplex virus type 2 infection to HIV incidence: a population attributable fraction using published epidemiological data . The Lancet Infectious Diseases,18 de noviembre de 2019.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Transmisión sexual del VIH - Guía para entender las pruebas de detección y el riesgo en las prácticas sexuales

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30