El uso de la PrEP podría estar cambiando el criterio para seleccionar a las parejas sexuales entre los hombres gais

Marta Villar
Ver otras noticias

Entre los usuarios de PrEP la proporción de parejas sexuales con el VIH fue casi el doble que la de los hombres que no usaban esta herramienta preventiva

Un estudio canadiense refleja que en hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (GBHSH), a la hora de elegir pareja sexual, cada vez juega un papel más importante el estatus a la profilaxis pre exposición frente al VIH (PrEP), lo que podría acabar desplazando al ‘serosorting’. Estos son los principales resultados de un estudio canadiense publicado en octubre en la edición digital de la revista American Journal of Epidemiology

El término inglés ‘serosorting’ hace referencia a la estrategia preventiva que consiste en elegir las parejas sexuales en función de su estado serológico al VIH o basarse en ello antes de tomar la decisión de no utilizar preservativos con dichas personas. Con la llegada de la PrEP ha surgido el nuevo término ‘PrEP sorting’, que se define como la elección de parejas sexuales según si están utilizando o no la PrEP. Sin embargo, existen pocos datos sobre la elección de las parejas sexuales entre los GBHSH según su estatus referente al VIH o al uso de la PrEP.

Con el fin de arrojar un poco más de luz a esta cuestión, investigadores del Hospital Michael de Toronto (Canadá) decidieron llevar a cabo un estudio sobre la elección de parejas sexuales en función del estado serológico al VIH y del uso de la PrEP entre GBHSH de Montreal (Canadá). Para ello lanzaron entre 2017 y 2018 una encuesta conocida comoengage-Montreal, en que se utilizó la forma de muestreo Respondent-Driven Sampling (RDS) en donde las personas que han respondido a la encuesta piden a sus contactos que la respondan. Para poder responder la encuesta, los participantes tenían que haber practicado relaciones sexuales en los últimos seis meses con, como mínimo, un hombre.

En total 1.137 GBHSH, entre los cuales se incluyeron hombres trans, cumplimentaron la encuesta. La edad promedio de los participantes fue de 34 años, el 18,5% definió su orientación sexual diferente a la de homosexual (bisexual, queer, etc.) y el 38% se definió a sí mismo como de etnia distinta a la francesa o la anglo-canadiense.

El 18% de los encuestados refirió tener el VIH y el 9% desconocía su estado serológico por lo que, en total, algo menos de tres cuartas partes de los participantes sabían que no estaban infectados o se habían realizado la prueba del VIH recientemente. Las personas que desconocían su estado serológico habían tenido menos parejas sexuales en los últimos seis meses (promedio de 3 parejas) que las personas que sí lo conocían (promedio de 5 parejas, tanto para hombres con el VIH como para los que sabían que eran negativos).

Entre los participantes sin el VIH, el 13,5% había utilizado la PrEP en los últimos seis meses y entre los hombres con el VIH el 96% recibía tratamiento antirretroviral de los cuales el 92% tenía la carga viral indetectable.

La encuesta incluyó dos preguntas referentes al estado serológico al VIH de las parejas sexuales. En primer lugar, se les preguntó sobre el número de parejas sexuales en los últimos seis meses que tenían el VIH o cuyo estado serológico era desconocido, independientemente del tipo de práctica sexual que habían tenido (oral o anal). En segundo lugar, se formularon preguntas más específicas sobre las últimas cinco parejas que los hombres habían tenido, como por ejemplo si habían tenido sexo oral o anal, y si conocían el estado al VIH de sus parejas antes de tener relaciones sexuales.

A los hombres sin el VIH también se les preguntó acerca de la PrEP en relación con su pareja sexual más reciente, tanto si el encuestado había estado usando la PrEP como si su pareja sexual la usaba.

Posteriormente, estas cifras se compararon con la proporción de parejas con el VIH que se esperaría si todos los encuestados (tanto positivos como negativos) hubieran seleccionado a sus parejas independientemente de su estado serológico al VIH teniendo en cuenta la prevalencia del VIH en Montreal, así como también otros factores como su distribución por edad. Se hizo un cálculo similar para saber las posibilidades de que un encuestado sin el VIH tuviera un compañero que tomase PrEP

Los encuestados desconocían el estado serológico al VIH del 44% de sus parejas sexuales en los últimos seis meses. Dado que no tener estos datos podía condicionar los resultados, se excluyó del análisis a las parejas sexuales de estado serológico desconocido.

Durante el estudio se estimó que si las parejas sexuales se emparejaran por casualidad, el 76% no tendrían VIH y el 24% sí tendrían el virus . En el caso de las personas con el VIH, informaron de un número considerablemente mayor de parejas con el VIH (del 66%). Este resultado pone de manifiesto que el “serosorting” continúa practicándose entre los GBHSH con el VIH .

En el caso de los hombres sin el VIH también se observó la práctica del “serosorting” : en lugar del 76% de parejas estimada sin el VIH, el número se elevó hasta el 88% .

Sin embargo, el uso de la PrEP está comenzando a cambiar el patrón de selección de pareja entre los GBHSH sin el VIH. Durante el estudio se observó que entre los hombres sin el VIH que toman PrEP, la proporción de parejas cuyo estado serológico al VIH no conocían era solo del 31%, frente a casi el 50% de las parejas de participantes que no tomaban PrEP.

Además , entre los hombres sin el VIH que tomaban PrEP, la proporción de sus parejas sexuales con el VIH (17%) fue casi el doble que la de los hombres que no tomaba PrEP (9%) .

Los datos estimados para los hombres sin el VIH que hubieran conocido a sus parejas también sin el VIH y usuarias de PrEP por casualidad, sería del 28,5%. Sin embargo, entre los encuestados que usaban PrEP, esta proporción casi se duplicó, llegando al 51%. Por lo que, según los autores, existe una clara evidencia de ‘ PrEP sorting’.

El equipo de investigadores resalta que el hallazgo de que la mayoría de hombres con el VIH tienen parejas sexuales con el VIH podría sugerir que continúan enfrentándose al rechazo de los hombres sin el VIH o que no están convencidos del mensaje “indetectable es igual a intransmisible”. También concluyen que con la ampliación del acceso a la PrEP, los patrones de selección de pareja entre los GBHSH podrían estar cambiando.

Fuente: Aidsmap/ Elaboración propia ( gTt-VIH )

Referencia: Wang LW et al. Population-level sexual mixing by HIV status and pre-exposure prophylaxis use among men who have sex with men in Montreal, Canada: implications for HIV prevention. American Journal of Epidemiology, online ahead of print, 15 October 2019.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD