Se mantienen estables los nuevos diagnósticos del VIH en España

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Los hombres gais no nacidos en España serían el grupo poblacional más vulnerable frente a la infección por este virus

La Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, en colaboración con los sistemas autonómicos de vigilancia epidemiológica y el Centro Nacional de Epidemiología han publicado el informe “Vigilancia Epidemiológica del VIH y sida en España 2017: Sistema de Información sobre Nuevos Diagnósticos de VIH y Registro Nacional de Casos de Sida”.

A nivel global, el informe muestra un estancamiento con tendencia ligeramente descendente en los nuevos diagnósticos, hecho que resulta poco compatible con lograr el objetivo 90 90 90 en el año 2020 (véase La Noticia del Día 28/06/2017), aunque en hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) de origen no español se observa un incremento porcentual entre 2015 y 2017. Dicha mayor vulnerabilidad de las personas nacidas fuera de España también se observa en los diagnósticos de sida, ya que dichas personas representaron un tercio de los diagnósticos de sida en 2017.

El presente informe se ha realizado a partir de los datos aportados por los sistemas de vigilancia de las 17 Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla. En lo relativo a los nuevos casos de infección por el VIH, tras el ajuste por retraso de notificación, la tasa se sitúa en los 8,82 nuevos diagnósticos por cada 100.000 habitantes, manteniendo una tendencia ligeramente descendiente desde el año 2010. Los hombres representaron el 84,6% de los nuevos diagnósticos y la franja de edad más afectada fue la situada entre los 30 y los 39 años (que aglutinaron un tercio de las nuevas infecciones).

En cuanto a la vía de transmisión –en la línea de lo observado en los últimos años- más del 80% de las transmisiones se dieron por vía sexual, especialmente entre hombres gais, bisexuales y otros HSH (que acumularon el 54,3% del total de nuevas infecciones). Por tratarse del grupo poblacional más afectado, los investigadores realizaron una serie de análisis adicionales en dicho grupo. Así, se observó un aumento de los nuevos casos en la franja de edad comprendida entre los 25 y los 29 años entre los años 2009 y 2015, que se ha estabilizado en los últimos dos años. De forma destacable, aunque el número de nuevos diagnósticos en hombres gais, bisexuales y otros HSH de origen no español ha disminuido desde el año 2015, no lo ha hecho en la misma medida que entre los otros grupos poblacionales, por lo que su representación en porcentaje ha aumentado, constituyendo un grupo altamente vulnerable al VIH.

Esta mayor vulnerabilidad al VIH de las personas no nacidas en España se pone de manifiesto en los casos de diagnóstico de sida, ya que representan un tercio del total de diagnósticos. Este hecho podría estar indicando, entre otras cosas, las nefastas consecuencias de las dificultades que han sufrido los inmigrantes para acceder al sistema sanitario público español como consecuencia del Real Decreto-ley 16/2012. Afortunadamente, el impacto de dicha ley sobre los inmigrantes está en proceso de ser revertido a través del Real Decreto-ley 7/2018, sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud.

A la luz de la publicación del presente informe, la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA) ha hecho público un comunicado de prensa en el que destaca el estancamiento de los nuevos diagnósticos de infección por el VIH en España, en contraposición con la tendencia descendiente observada en países de nuestro entorno, en los que la implementación de una estrategia preventiva de efectividad probada como es la profilaxis preexposición (PrEP, en sus siglas en inglés) ha tenido un papel esencial. “Recientemente el Ministerio de Sanidad ha hecho pública su intención de iniciar los trámites para que la PrEP se incluya en la Cartera Básica de Servicios, pero ahora es necesario que cada comunidad de adhiera a esta propuesta”, manifiestan. En esta línea, CESIDA ha enviado una carta a las direcciones generales de salud pública autonómicas solicitando la implementación de la PrEP en sus comunidades.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH).

Referencias: Área de Vigilancia de VIH y Comportamientos de Riesgo. Vigilancia Epidemiológica del VIH y sida en España 2017: Sistema de Información sobre Nuevos Diagnósticos de VIH y Registro Nacional de Casos de Sida. Plan Nacional sobre el Sida – D.G. de Salud Pública, Calidad e Innovación / Centro Nacional de Epidemiología – ISCIII. Madrid; Nov 2018.

Comunicado de prensa de CESIDA 23/11/2018.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD