Arranca en Barcelona la 45 Conferencia Mundial sobre Salud Pulmonar

El equipo de gTt, desde Barcelona (España)
Ver otras noticias

En esta edición se presentaron datos actualizados sobre la evolución global de la tuberculosis de la Organización Mundial de la Salud

Logo conferencia

Hoy martes ha tenido lugar la ceremonia inaugural de la 45 Conferencia Mundial de La Unión sobre Salud Pulmonar, evento que se prolongará hasta el día 1 de noviembre en la ciudad de Barcelona y al que se prevé que asistan unos 3.000 delegados de todo el mundo provenientes del gobierno, la sociedad civil, el sector privado y las comunidades de investigación y educación. En esta primera sesión de la conferencia se afirmó que los objetivos fijados para 2015 en cuanto a la reducción de incidencia y mortalidad se han alcanzado o se está cerca de hacerlo, pero también se reconoció que era preciso redoblar los esfuerzos para alcanzar los objetivos globales establecidos para después de esta fecha.

En este encuentro, organizado por la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, participarán las principales autoridades sobre la materia y contará con un programa científico que incluirá la presentación de nuevos hallazgos de la investigación sobre la tuberculosis, así como los resultados de nuevos ensayos clínicos que evalúan la eficacia de nuevos tratamientos y vacunas o que estudian la interacción de la tuberculosis con otras enfermedades, como el VIH o la diabetes.

El tema principal del congreso, “Soluciones dirigidas a las comunidades para la siguiente generación” es un llamamiento a la realización de un esfuerzo común por parte de todos los sectores implicados, ya sean de perfil técnico, político o comunitario, para encontrar soluciones conjuntas a los retos globales de la salud pulmonar.

En el transcurso de la ceremonia inaugural se proyectó un vídeo recuerdo de los activistas en el ámbito de la salud que nos abandonaron en 2014 y posteriormente los asistentes mantuvieron un minuto de silencio por todas las personas que han fallecido por enfermedades evitables como la tuberculosis.

Posteriormente, se presentaron datos epidemiológicos procedentes del Informe Global de la Tuberculosis 2014, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha sido hecho público recientemente y donde se detalla la situación actual de la tuberculosis a nivel global, así como los últimos datos de vigilancia epidemiológica. Los expertos ponen de relieve el gran esfuerzo realizado para mejorar los datos disponibles sobre esta enfermedad, y los resultados obtenidos están arrojando una nueva perspectiva sobre la misma, revelando que el número de personas que la sufren supera en medio millón las estimaciones anteriores. El informe ha revelado que durante 2013 un total de nueve millones de personas contrajeron la tuberculosis, y un total de 1,5 millones fallecieron a causa de la misma, de las cuales 360.000 estaban coinfectadas por el VIH.

La tasa de mortalidad causada por tuberculosis sigue en descenso, con una disminución del 45% desde 1990, y el número de personas que la contraen desciende un 1,5% de media cada año. Desde el año 2.000 se estima que se han salvado 37 millones de vidas por un diagnóstico y tratamiento eficaces de la enfermedad.

Ministro de Sanidad de la India en su intervención en la conferencia

En este sentido, el Ministro de Sanidad de la India, presente en la conferencia, hizo una valoración positiva sobre los avances que se han realizado en la lucha contra la tuberculosis, pero recordó que aún queda mucho por hacer. En su intervención planteó su visión de la tuberculosis como una “enfermedad social” que para combatirla necesita que se adopten políticas sociales, pero también reivindicó el papel que su país puede desempeñar como principal fabricante de fármacos genéricos del mundo.

El informe de la OMS ofrece unas cifras sobre prevalencia y mortalidad que, a pesar de resultar objetivamente elevadas, están por debajo del límite superior de anteriores estimaciones realizadas por este organismo. No obstante, se reconoce que el número de fallecimientos producidos por una enfermedad actualmente curable es demasiado alto, y se confirma el dato de que la tuberculosis es la segunda causa de muerte causada por una enfermedad producida por un único agente infeccioso.

Otro problema acuciante es la aparición de formas de tuberculosis resistentes a los tratamientos típicos. La crisis de la tuberculosis multirresistente (TB-MR) continúa, estimándose la aparición de 480.000 nuevos casos durante 2013. A nivel mundial, aproximadamente el 3,5% de las nuevas infecciones por tuberculosis ocurridas durante 2013 presentaban esta forma de la enfermedad, mucho más difícil de tratar y con tasa de curación mucho menores. Si bien la tasa global de TB-MR se mantiene aproximadamente constante,  existen varias regiones en las que se están produciendo epidemias, en concreto en el este de Europa y Asia central. Además, existen casos registrados de tuberculosis extremadamente drogorresistente (XDR-TB), más difícil de tratar y con mayores costes asociados, en 100 países.

Las mejoras en las herramientas de diagnóstico y el acceso a las mismas implican que se están detectando y tratando más casos. Sin embargo, existe una brecha creciente entre el diagnóstico y el tratamiento efectivo, lo que hace necesario un mayor esfuerzo y una mayor financiación para tratar todos los casos. La falta de financiación limita los esfuerzos para combatir esta epidemia global. Se estima un coste de 8.000 millones de dólares al año para poder brindar una respuesta completa, pero en la actualidad la financiación está 2.000 millones por debajo de esta cifra.

Un aspecto de gran relevancia en el tratamiento de la tuberculosis, y de las enfermedades infecciosas en general, es la aparición de resistencias medicamentosas. Este año se cumplen veinte años desde el inicio de la vigilancia de la aparición de resistencias farmacológicas en la tuberculosis. Esta vigilancia ha representado una referencia en los esfuerzos globales contra la aparición de resistencias antimicrobiales.

Otro reto global es el tratamiento de la coinfección por tuberculosis y VIH. Se estima que 1,1 millones (13%) del total de 9 millones de personas con infección por tuberculosis contraída en 2013 están coinfectadas por VIH, y que 4 de cada 5 casos y fallecimientos se produjeron en la región africana. Si bien el número de muertes causadas por tuberculosis entre personas con VIH ha estado en descenso durante casi una década (desde 540.000 en 2004 a 360.000 en 2013) es necesario aumentar la presencia del tratamiento antirretroviral, la terapia preventiva y otras intervenciones clave.

Por último, hay que destacar que el papel de la investigación resulta fundamental para poder atajar la epidemia global de tuberculosis. En este sentido, durante la última década, los esfuerzos para desarrollar nuevas herramientas para combatir la enfermedad se han intensificado. La investigación y desarrollo han hecho disponibles nuevas formas de diagnósticos y dos nuevos fármacos para tratar MDR-TB , bedaquilina y delamanida, de reciente aprobación en la Unión Europea (véase La Noticia del Día 06/06/2014). Asimismo, se están realizando ensayos clínicos con nuevas vacunas, pruebas diagnósticas rápidas y tratamientos.

En definitiva, el tratamiento de esta enfermedad de gran extensión y gravedad plantea grandes retos que deben ser afrontados desde una perspectiva global. Tal y como señala el tema principal de la conferencia que hoy se inaugura, las soluciones deben involucrar la participación de todas las partes interesadas, incluyendo a las comunidades al completo.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH).

Referencia: Nota de prensa de la Organización Mundial de la Salud. Improved data reveals higher global burden of tuberculosis. 22/10/2014.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD