Se ponen en marcha nuevos estudios con el antirretroviral islatravir a dosis más bajas de las inicialmente ensayadas

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Se abandona su uso como profilaxis preexposición y el fármaco solo será ensayado en el contexto del tratamiento antirretroviral

La compañía MSD ha anunciado el inicio de nuevos ensayos clínicos con su antirretroviral en investigación islatravir a una dosis menor a la inicialmente estudiada y abandonando –por el momento-– el estudio del fármaco en el contexto de la profilaxis preexposición (PrEP) frente al VIH, que se encontraba en fase III de investigación en el momento de la interrupción. Dicho anuncio llega tras una interrupción de los ensayos clínicos que tuvo lugar el año pasado (véase La Noticia del Día 09/12/2021) dada la detección de descensos de los recuentos de CD4 entre los participantes en dichos ensayos.

Islatravir (véase La Noticia del Día 22/03/2018), antes conocido como MK-8591, es un inhibidor de la translocación de la transcriptasa inversa análogo de nucleósido (ITTIN), una nueva familia de antirretrovirales de la cual –si finalmente llega al mercado– será el primero en su clase. Su particular mecanismo de acción le permite actuar sobre dos fases de la actividad de la transcriptasa inversa: la translocación del primer (que conlleva una finalización inmediata de la cadena de transcripción) y la finalización retardada de la cadena de transcripción. Este doble mecanismo de acción podría conferirle una mayor potencia, una barrera genética más alta y –por su alta eficacia y lenta eliminación– la posibilidad de poder utilizarse en combinaciones de administración de acción prolongada.

El fármaco era francamente prometedor hasta finales del año pasado, cuando se produjo la interrupción de varios ensayos clínicos tras detectar descensos de los recuentos de células CD4 en los participantes. Dicho efecto se observó tanto al usarlo en combinación con doravirina (Pifeltro ®), como al hacerlo junto a MK-8507 (otro antirretroviral en investigación) o al tomar islatravir en monoterapia como PrEP.

Desde aquel momento, los investigadores de MSD han llevado a cabo amplios análisis de los datos obtenidos relativos a los efectos secundarios, que han discutido con las autoridades reguladores y que finalmente han llevado a la planificación de nuevos ensayos clínicos con una dosis menor de islatravir, siempre por vía oral y abandonando el desarrollo del fármaco en el campo de la PrEP.

El primero de los estudios anunciados –fase III- evaluará el uso de islatravir (por vía oral, una toma diaria) junto a doravirina en personas sin experiencia en tratamientos. Otros dos estudios con un diseño similar tendrán como participantes a personas con experiencia en tratamientos y carga viral indetectable que pasarán a tomar islatravir y doravirina por vía oral una vez al día.

Además, también se ha acordado continuar con el ensayo clínico de fase II que combinaba islatravir con el recientemente aprobado lenacapavir (Sunlenca ®) (véase La Noticia del Día 07/09/2022); eso sí, manteniendo solo la posibilidad de tomar islatravir a una dosis inferior a la inicialmente estudiada.

En uno de los ensayos clínicos inicialmente realizados se concluyó que el 90% de las personas sin experiencia en tratamientos lograron carga viral indetectable al combinar doravirina con 0,75mg diarios de islatravir. El porcentaje de indetectabilidad fue del 86% en la dosis mínima evaluada (de 0,25mg diarios), por lo que a pesar de reducir la dosis –aunque aún no ha sido comunicada la dosis que finalmente se utilizará-– es de esperar que los niveles de eficacia se mantengan en un rango similar.

En todo caso, la investigación de nuevos antirretrovirales de la familia de los inhibidores de la translocación de la transcriptasa inversa análogo de nucleósido (ITTIN) no se detiene y MSD ha anunciado el inicio de un ensayo clínico de fase Ib con un nuevo fármaco en investigación conocido como MK-8527.

El presente anuncio evidencia que el hallazgo de los problemas de seguridad de islatravir fue un golpe duro para el desarrollo del fármaco, que ha llevado a renunciar a sus características más innovadoras (como su potencial para administración no diaria o como PrEP). En todo caso, si los nuevos ensayos arrojan buenos resultados, quizás sean posibilidades cuya investigación pueda retomarse más adelante.

Fuente:Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH).

Referencia:Comunicado de prensa de MSD 20/09/2022.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD