El riesgo de reinfección después del tratamiento de la hepatitis C es más elevado en usuarios recientes de drogas

Jordi Piqué
Ver otras noticias

Se necesita ofrecer un servicio de reducción de daños y de apoyo a las personas una vez concluido dicho tratamiento para evitar reinfecciones

La reinfección por el virus de la hepatitis C (VHC) después de un tratamiento exitoso es más común en las personas más jóvenes usuarias de drogas intravenosas y también en usuarios recientes y exusuarios de drogas, según revela un estudio de cohorte en la provincia canadiense de la Columbia Británica realizado por un equipo de investigadores y publicado en la revista Journal of Hepatology. El estudio sostiene que para prevenir las reinfecciones es necesario ofrecer un servicio de reducción de daños y de apoyo después del tratamiento de la hepatitis C. El uso diario de la terapia con agonistas de opioides para minimizar el consumo de heroína, por otra parte, también se asoció con un menor riesgo de reinfección.

La terapia con antivirales de acción directa (DAA, en sus siglas en inglés) cura al menos a nueve de cada diez personas con hepatitis C después de un tratamiento de una vez al día que dura de 8 a 12 semanas. La reinfección después del tratamiento puede ocurrir si las personas continúan compartiendo jeringuillas o equipos de inyección. Los hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH) también corren el riesgo de reinfectarse si tienen relaciones sexuales sin protección.

El riesgo de reinfección en estos grupos de personas ha llevado a algunos médicos tanto a preguntarse si los usuarios activos de drogas deberían tratarse contra la hepatitis C mientras continúan consumiendo drogas, como a argumentar que los HSH que se reinfectan de hepatitis C no deberían ser prioritarios para recibir un nuevo tratamiento anti-VHC .

Las creencias sobre el riesgo de reinfección se basan, en gran medida, en los datos de la era del tratamiento con interferón o en estudios reducidos: se calculó que la tasa de reinfección estaba entre 0,19 y 2,2 casos por 100 persona-años de seguimiento. La evidencia de grandes estudios poblacionales después del tratamiento con DAA es escasa, lo que llevó a investigadores a analizar la incidencia de reinfección en la cohorte de usuarios de la prueba de la Hepatitis C de la Columbia Británica. Dicha cohorte realiza un rastreo de los resultados de salud y tratamiento en todas las personas diagnosticadas con hepatitis C de la provincia.

Los investigadores identificaron a 5.292 personas que alcanzaron una respuesta virológica sostenida (RVS) después de un tratamiento con DAA.

Dos tercios de estas personas eran varones con una mediana de edad de 60 años y dos tercios eran usuarios de drogas inyectables. De los hombres que se habían inyectado drogas, poco menos de un tercio tenían antecedentes de consumo reciente de drogas intravenosas (menos de tres años antes de la cura de la hepatitis C). El diez por ciento de la muestra total presentaba coinfección por el VIH.

Los participantes fueron seguidos durante una mediana de 123 días después de la RVS y la primera medición posterior a la RVS del ARN del VHC tuvo lugar una mediana de 86 días después de dicha respuesta.

Durante 2.766 persona-años de seguimiento, se identificaron 40 reinfecciones y 33 de ellas persistieron. La tasa general de reinfección fue de 1,44 casos por 100 persona-años y la tasa de infección persistente fue de 1,19 por 100 persona-años.

Las tasas de reinfección persistente fueron más altas entre usuarios de drogas recientes (2,67 por 100 persona-años), usuarios de drogas recientes nacidos después de 1975 (10,2 por 100 persona-años), personas coinfectadas por el VIH (5,67 por 100 persona-años) y personas con un consumo problemático de bebidas alcohólicas (4,55 por 100 persona-años). El análisis multivariable reveló que solo una historia reciente de uso de drogas (cociente de tasas de incidencia [IRR, en sus siglas en inglés]: 6,7) o un consumo anterior de drogas (IRR: 3,7) se asociaron significativamente con una mayor probabilidad de reinfección por el VHC.

El uso diario de la terapia con agonistas de opioides en las 12 semanas previas a la RVS se asoció con un bajo riesgo de reinfección : 513 de 2.668 personas con antecedentes de consumo de drogas usaron terapia con agonistas de opioides, pero solamente una se reinfectó. Sin embargo, la reducción en el riesgo asociada al tratamiento con agonistas de opioides no fue significativa en el análisis multivariable (IRR: 0,7; intervalo de confianza del 95% [C95%]: 0,1-5,6).

Los autores señalan que, a medida que se amplía la elegibilidad para el tratamiento contra la hepatitis C y aumente el número de personas más jóvenes con fibrosis hepática menos avanzada para la terapia, es probable que se incremente la proporción de usuarios de drogas inyectables recientes y actuales que reciban tratamiento con DDA. La educación sobre el riesgo de reinfección, la participación en los servicios de reducción de daños y la provisión de terapia con agonistas de opioides deben ofrecerse junto a la terapia con DDA , recomiendan los autores.

Los resultados del estudio ponen de relieve la necesidad de ofrecer servicios de reducción de daños y de apoyo después de un tratamiento exitoso de la infección por VHC en personas que presentan un riesgo continuado de consumo de drogas inyectables.

Fuente : infohep/Elaboración propia ( gTt-VIH).

Referencia : Rossi C et al. Hepatitis C virus reinfection after successful treatment with direct-acting antiviral therapy in a large population-based cohort. J Hepatology, advance online publication, August 2018.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD