gTt-VIH

  1. La noticia del día

Descensos significativos de la función renal durante el uso de la profilaxis preexposición al VIH

El impacto sería mayor en personas que iniciaran la PrEP por encima de los 50 años

Un estudio publicado en The Lancet HIV ha concluido que el uso de la combinación de tenofovir [TDF] y emtricitabina (Truvada®) como profilaxis preexposición (PrEP, en sus siglas en inglés) produciría pequeñas, pero significativas, reducciones de la función renal.

Los datos provienen de la fase abierta del estudio internacional iPrEx ( véase La Noticia del Día 22/03/2011), que contó con la participación de 1.224 hombres gais y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) y mujeres transexuales. Todos los participantes tomaban PrEP, siguiendo la estrategia de una toma cada día, es decir, administración diaria constante y no intermitente, estrategia esta última utilizada en el estudio iPERGAY (véase La Noticia del Día 30/10/2014).

Durante una mediana de seguimiento de 72 semanas, el descenso promedio en la tasa de filtración glomerular (TFG) fue de 4,1 mL/min, lo cual significó una disminución de un 2,9% (intervalo de confianza del 95% [IC95%]: -2,4­ - -3,4; p <0,0001).

Dicho descenso en la TFG se incrementó con la edad, con un rango que fue desde el 2,4% entre aquellos participantes menores de 40 años hasta el 4,9% en quienes tenían edades por encima de los 50 años .

Aquellos participantes que iniciaron la PrEP con una TFG elevada experimentaron un mayor descenso de dicha tasa que quienes comenzaron con niveles más bajos.

El riesgo de que la TFG cayera por debajo de los 70 mL/min fue significativamente superior en aquellos participantes que iniciaron la PrEP siendo mayores de 40 años .

La TFG cayó por debajo de 60 mL/min en 9 de las más de 7.000 visitas de seguimiento incluidas en el análisis. Los nueve casos tuvieron lugar en personas que habían iniciado la PrEP con una TFG inferior a 90 mL/min (considerado el límite inferior de la normalidad). Ocho de los nueve casos se dieron en personas con edades a partir de los 50 años en el momento del inicio de la PrEP.

Como dato destacable, se observó una asociación directa entre el porcentaje de reducción de la TFG y la concentración de tenofovir o emtricitabina en el pelo .

En un editorial publicado junto al presente estudio, el Dr. Lene Ryom de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) manifestó que aunque la toxicidad renal asociada al uso de tenofovir en personas con el VIH es bien conocido, sobre su impacto en personas no infectadas la información disponible es limitada. "Estos resultados alertan sobre la necesidad de visitas de seguimiento regulares con evaluación de la función renal y valoración del riesgo de desarrollo de insuficiencia renal para cada persona a la que se prescriba PrEP" .

El impacto renal observado también pone de manifiesto que la PrEP, aunque es una estrategia preventiva efectiva, no está exenta de efectos secundarios, por lo que es esencial una adecuada valoración riesgo-beneficio por parte del médico especialista antes de prescribirla .

Las recomendaciones de la Sociedad Clínica Europea del Sida (EACS, en sus siglas inglés) para el seguimiento de las personas con el VIH incluyen una valoración anual del riesgo de tipo renal y la medición de la TFG cada entre 3 y 12 meses y determinaciones periódicas de proteinuria en función de las características de cada paciente. Dicha aproximación podría ser válida, a la luz de los resultados del presente estudio, para que el uso de la PrEP tenga lugar con las condiciones de seguridad adecuadas.

Fuente: Medscape / Elaboración propia ( gTt ).

Referencia: Gandhi M, Glidden DV, Mayer K, et al. Association of age, baseline kidney function, and medication exposure with declines in creatinine clearance on pre-exposure prophylaxis: an observational cohort study. Lancet HIV. 2016 Aug 31. pii: S2352-3018(16)30153-9. doi: 10.1016/S2352-3018(16)30153-9. [Epub ahead of print]

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta







Consultas sobre tratamientos del VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30