Se lanza la campaña “Hacia el final de la C” con motivo del Día Mundial de la Hepatitis

Jordi Piqué
Ver otras noticias

El objetivo es concienciar a la población general e incidir en las poblaciones clave con mayor riesgo de infección por hepatitis C, como las personas que se inyectan drogas y los hombres gais y bisexuales que practican ChemSex

Hoy, con motivo del Día Mundial de la Hepatitis C, la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), Apoyo Positivo y el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH) han presentado la campaña “Hacia el final de la C”, una iniciativa que pretende concienciar sobre el mejor abordaje de la infección por el virus de la hepatitis C (VHC), promover el diagnóstico y el tratamiento precoz, así como las buenas prácticas asociadas, y facilitar así la eliminación de una enfermedad que no suele presentar una sintomatología que facilite su detección temprana.

En la actualidad, hay en España más de 22.000 personas infectadas por el VHC que no lo saben. La campaña “Hacia el final de la C” quiere llamar la atención de la población general y animar especialmente a las personas que tienen sospechas o que han estado expuestas al VHC para que acudan de forma voluntaria al médico. “Entre todos podemos contribuir al gran reto de la eliminación de la hepatitis C en nuestro país”, explica Eva Pérez Bech, presidenta de la FNETH. “La desventaja es que es una enfermedad que no suele presentar síntomas hasta que se encuentra en un estadio avanzado”.

El Estudio de Seroprevalencia del Ministerio de Sanidad (2019) evidenció que el nivel de prevalencia de la hepatitis C en España es bajo y que, por lo tanto, la puesta en marcha de las mejores estrategias de cribado y derivación a la atención médica y el tratamiento permitirían alcanzar los compromisos de eliminación de la hepatitis C como un problema de salud pública en España antes del año 2030.

Sin embargo, en el contexto actual, con la COVID-19 azotando el Sistema Nacional de Salud, se corre el riesgo de que los notables avances realizados hasta el momento en el abordaje de la hepatitis C puedan sufrir un grave retroceso en su vigilancia, atención y tratamiento. Por eso, son esenciales campañas como la que aquí se presenta para concienciar no solo a todos los agentes sociales vinculados con la enfermedad, sino también a la población general.

Jorge Garrido, director de la asociación Apoyo Positivo señala que la campaña pretende incidir también en las poblaciones clave que hoy en día podrían encontrarse en una situación de mayor riesgo de infección por el VHC, es decir, personas usuarias de drogas inyectables y hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH) que utilizan drogas de forma intencionada en las relaciones sexuales –un fenómeno conocido como ChemSex–, así como otros perfiles que hayan podido estar expuestos a través de contacto directo con sangre infectada. Organizaciones como Apoyo Positivo facilitan la realización del diagnóstico de la hepatitis C en un solo paso, promoviendo así la derivación y el acceso al tratamiento de manera rápida.

Una de las claves en la efectividad y evolución positiva, en cuanto a número de personas diagnosticadas y curadas, radica en la participación de las entidades y organizaciones no gubernamentales (ONG), como las impulsoras de esta campaña, que, en coordinación con las autoridades sanitarias, han contribuido a acceder de manera eficaz a determinadas poblaciones vulnerables que no acuden a los dispositivos sanitarios de manera normalizada, así como a poner a su disposición los recursos necesarios para llevar a cabo el diagnóstico precoz y la derivación y el acompañamiento de estos pacientes a la atención especializada.

La iniciativa “Hacia el final de la C”, además de promover la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la hepatitis C, pretende visibilizar las buenas prácticas de abordaje a través de proyectos de microeliminación en España. La campaña, iniciada el pasado 26 de julio y que concluye el 31 de julio, se articula en torno a unas cápsulas de vídeo alojadas en redes sociales, (Facebook y Twitter) con los hashtags #HaciaelFinaldelaC y #StopVHC, protagonizadas por actores vinculados con la respuesta a la hepatitis C en España y al relato de su experiencia y contribución a la eliminación de la enfermedad.

A su vez, la iniciativa desarrollará un webinar hoy día día 28 de julio, en la que parte de esos profesionales médicos, comunitarios o responsables políticos hablarán sobre las buenas prácticas en ese camino hacia la eliminación del VHC, en una jornada en streaming que se puede seguir en abierto en el link www.diamundialhepatitisc.com.

Juanse Hernández, Coordinador de gTt-VIH, pone en valor esta iniciativa coral, que señala a toda la población como parte activa en la erradicación de la enfermedad, e invita a la reflexión con la pregunta: “¿Cómo contribuyes a la eliminación de la Hepatitis C?”.  La campaña ofrece la oportunidad de seguir avanzando en la eliminación de la hepatitis C con el esfuerzo de todos los actores implicados, poniendo el foco, eso sí, en los colectivos más vulnerables.

Hay que cambiar la percepción que tienen determinados colectivos sobre el tratamiento de la hepatitis C. El tratamiento es tolerable, muy efectivo, fácil de tomar y de corta duración. Además, la curación gracias al tratamiento no solo supone un beneficio para la salud del propio paciente, sino también para la salud de toda la población. La solución, por tanto, está a nuestro alcance.

La campaña cuenta con la colaboración de las compañías biofarmacéuticas AbbVie y Gilead, y el aval científico de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH).

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Nota de prensa “Hacia el final de la C”: Día Mundial de la Hepatitis 2020. 24 Jul 2020.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD