Interrupción de efavirenz el fin de semana

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Un pequeño estudio sugiere que esta estrategia podría ser eficaz

Reducir el número de tomas de antirretrovirales cuando éstos tienen una vida media larga -es decir, que se eliminan lentamente- es difícil, ya que el miedo al desarrollo de resistencias ha frenado hasta la fecha la realización de estudios al respecto. No obstante, para evaluar esta estrategia, se llevó a cabo el estudio FOTO, del cual -tras los buenos resultados obtenidos después de 24 semanas de ensayo- se presentaron los resultados a 48 semanas en la V Conferencia sobre Patogénesis, Tratamiento y Prevención del VIH de la Sociedad Internacional del Sida [IAS, en sus siglas en inglés], celebrada la semana pasada en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

Un total de 60 personas con carga viral indetectable durante un período previo mínimo de 90 días participaron en el estudio. La terapia seguida por todos los participantes consistía en tenofovir (Viread®, también en Truvada® y Atripla®), emtricitabina (Emtriva®, también en Truvada® y Atripla®) y efavirenz (Sustiva®, también en Truvada® y Atripla®). El objetivo del ensayo era verificar la efectividad de la estrategia consistente en no tomar efavirenz durante dos días de cada siete [normalmente, los fines de semana]. Los participantes fueron distribuidos de forma aleatoria para recibir la nueva estrategia (subgrupo FOTO) o para seguir la pauta habitual (sin interrumpir la administración de efavirenz; subgrupo DAILY).

Los resultados tras 24 semanas de estudio (véase La Noticia del Día 12/11/2008) habían mostrado la no inferioridad de la nueva estrategia, pero era necesario comprobar la durabilidad y consistencia de ésta. Según el protocolo del ensayo, se permitió que las personas del subgrupo DAILY cambiaran al FOTO después de la semana 24.

Un total de 50 participantes fueron seguidos hasta la semana 48, de los que 23 eran originariamente del subgrupo FOTO, y 27 provenían del DAILY y cambiaron al FOTO tras 24 semanas. Las diez personas que abandonaron el estudio antes de la semana 48 tenían carga viral indetectable en el momento de su última visita.

No se evidenciaron casos de fracaso virológico [entendido como una carga viral superior a 400 copias/mL]. A la semana 48 del estudio, cuarenta y cinco de los 50 participantes del subgrupo FOTO (90%; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 82-98%) presentaban carga viral indetectable. Cinco de los pacientes experimentaron un repunte viral, pero, en el siguiente análisis de viremia, en todos los casos ésta volvió a la indetectabilidad.

En cuanto a las concentraciones mínimas de efavirenz, observadas mediante evaluaciones de niveles de fármaco realizadas durante los dos días sin tratamiento, se vio que la mayor parte de las personas tenían concentraciones de este fármaco superiores a los niveles terapéuticos (1.000 ng/mL). Además, en los casos en que no se alcanzaban dichos niveles, se mantuvo la supresión viral.

Respecto a las preferencias de los participantes, teniendo en cuenta una evaluación efectuada mediante cuestionarios en los que se utilizó una escala en la que 0 era preferir DAILY y 10 preferir FOTO, la mediana de la puntuación de los participantes fue de 9,5.

Así, los resultados tras 48 semanas de estudio confirman la tendencia observada ya en el anterior análisis interino, aunque es importante ser cautos y esperar que esta tendencia pueda confirmarse mediante estudios de mayor tamaño. Es fundamental tener en cuenta que esta estrategia podría reducir los costes del tratamiento hasta en un 28%, lo que podría permitir el acceso de un mayor número de personas al tratamiento en países en vías de desarrollo.

Fuente: Aidsmeds.com / Elaboración propia.
Referencia: Cohen C, Colson A, Pierone G, Dejesus E, Kinder F, et al. The FOTO study: The 48 week extension to assess durability of the strategy of taking efavirenz, tenofovir and emtricitabine Five days On, Two days Off (FOTO) each week in virologically suppressed patients. 5th IAS Conference on HIV Pathogenesis, Treatment and Prevention. July 19-22, 2009, Cape Town. Abstract MOPEB063.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD