Nuevo potenciador de antirretrovirales en estudio

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El fármaco se administra una vez al día y no es necesario conservarlo en el frigorífico

El papel de los potenciadores de los antirretrovirales ha adquirido especial importancia en los últimos años, en que el fármaco ritonavir (Norvir®) ha sido utilizado en múltiples combinaciones de fármacos para el tratamiento de la infección por VIH. El fármaco es el mayor inhibidor conocido del citocromo p450 -un potente sistema de metabolización de sustancias ajenas a nuestro cuerpo-, lo que retrasa la metabolización y eliminación de los numerosos fármacos (principalmente inhibidores de la proteasa [IP]) que siguen esta vía.

Abbott es la compañía propietaria de ritonavir (Norvir®), así como del inhibidor de la proteasa lopinavir, el cual, coformulado con una dosis reducida del primero, se comercializa con el nombre de Kaletra®. En el año 2005, Abbot reformuló Kaletra® para que pudiera conservarse a temperatura ambiente (antes debía conservarse en el frigorífico debido a la presencia de ritonavir), pero no hizo lo mismo con Norvir®, que aún hoy debe ser conservado en la nevera, lo que dio ventaja a Kaletra® frente a otros IP potenciados.

El GS 9350 podría ser, en unos años, el primer “competidor” de ritonavir en ver la luz (véase La Noticia del Día 25/07/2008). Desarrollado por Gilead Sciences y actualmente en fase I de estudio, el fármaco ha mostrado una buena capacidad potenciadora en ensayos preliminares, que lo llevarían, según la compañía, a ser un buen candidato para combinar en una sola pastilla con emtricitabina, tenofovir y elvitegravir, el inhibidor de la integrasa de Gilead Sciences en fase III de desarrollo.

El GS 9350 se formulará de manera que se administre una vez al día y que se pueda conservar a temperatura ambiente, a diferencia de ritonavir, que necesita refrigeración.

El fármaco no tiene acción por sí mismo frente al VIH y se espera que tenga un mejor perfil de tolerabilidad que ritonavir, un antirretroviral con efectos secundarios, entre los que destacan incrementos en los niveles sanguíneos de triglicéridos (incluso a dosis bajas) y problemas gastrointestinales, como diarrea, flatulencias y náuseas.

Si el fármaco llegara a comercializarse y Gilead Sciences no llevara a cabo una estrategia comercial similar a la de Abbott, la aparición de este nuevo fármaco podría favorecer, además de a las compañías con IP en el mercado, a las personas con VIH que toman combinaciones con esta clase de fármacos.

De todos modos, el fármaco todavía está lejos de su aprobación, ya que en estudios de fase I sólo se prueba en voluntarios sanos. Este hecho implica que no se puede establecer su eficacia; simplemente se mide su seguridad, tolerabilidad, farmacocinética y farmacodinámica. Será necesario esperar para ver si esta nueva molécula cumple las elevadas expectativas que se han depositado en ella y, finalmente, obtiene la aprobación de las autoridades sanitarias.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia.
Referencia: Comunicado de prensa de Gilead Sciences Inc. 22/07/2008. Gilead initiates phase III clinical trial of elvitegravir, an investigational integrase inhibitor for HIV.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD