El tratamiento antirretroviral posnatal disminuye de forma importante la transmisión del VIH a través de la lactancia

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El riesgo de transmisión se redujo a la mitad

Un estudio llevado a cabo en Malaui ha mostrado que la terapia antirretroviral de una madre o de su hijo recién nacido durante 28 semanas constituye una estrategia eficaz para reducir la transmisión del VIH por medio de la lactancia.

Se calcula que unos 200.000 lactantes se infectan anualmente por el VIH a través del amamantamiento. Sin acceso al tratamiento, la mitad de esos menores fallecerán dentro de sus dos primeros años de vida. El uso de fórmulas de leche maternizada disminuye el riesgo de transmisión posnatal del VIH, pero se ha asociado con una mayor tasa de muerte temprana en los países con recursos limitados, ya que la lactancia materna desempeña un papel importante desde el punto de vista inmunitario. Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda en estos países la lactancia materna durante los primeros 6 meses de vida de los hijos cuyas madres tienen VIH.

La combinación de lactancia materna y tratamiento antirretroviral se ha planteado como una solución equilibrada, puesto que permite mantener el amamantamiento natural disminuyendo el riesgo de transmisión. En esta línea, los autores del presente ensayo distribuyeron aleatoriamente a 2.369 madres con VIH de Malaui con recuentos de CD4 de al menos 250 células/mm3 y sus respectivos hijos en tres grupos.

En todos los casos, tanto las madres como los hijos habían recibido tratamiento profiláctico perinatal (dosis única de nevirapina [Viramune®] y una semana de zidovudina y lamivudina [Combivir®]).

Además de la profilaxis perinatal, en uno de los grupos, las madres tomaron durante 28 semanas tratamiento basado en Combivir® y Viramune®, nelfinavir (Viracept®) ó lopinavir/ritonavir (Kaletra®); en otro, los recién nacidos recibieron monoterapia con nevirapina durante 28 semanas, y en el último de los grupos -el grupo control- no se añadió ninguna terapia al tratamiento profiláctico perinatal.

El 5,0% de todos los niños que participaron en el estudio adquirieron la infección por VIH dentro de las dos primeras semanas de vida.

El riesgo de transmisión del virus entre las dos y las veintiocho primeras semanas de vida fue significativamente mayor en el grupo control (5,7%) que en los grupos bajo terapia materna (2,9%; p= 0,009) o con tratamiento del menor (1,7%; p <0,001).

El riesgo calculado de infección por VIH o muerte del recién nacido entre las dos y las veintiocho primeras semanas de vida fue del 7,0% en el grupo control, del 4,1% en el grupo con tratamiento materno (p= 0,02) y del 2,6% en el grupo bajo terapia infantil (p <0,001).

La proporción de mujeres con neutropenia fue mayor en el grupo que recibió tratamiento materno (6,2%) que en el grupo control (2,3%) o el de terapia infantil (2,6%). Entre los bebés a los que se administró nevirapina, el 1,9% presentaron reacción de hipersensibilidad.

Los resultados de este estudio ponen de relieve la importancia del tratamiento antirretroviral posnatal como herramienta para prevenir la transmisión del VIH a través del amamantamiento. Sin embargo, dado el elevado riesgo de transmisión del virus y el mal pronóstico de dicha infección en la población seleccionada en el estudio, podría considerarse una práctica éticamente cuestionable la inclusión de un grupo control sin ningún tipo de tratamiento posnatal más allá de la profilaxis perinatal.

Fuente: Elaboración propia.

Referencia: Chasela CS, Hudgens MG, Jamieson DJ, Kayira D, Hosseinipour MC, et al. Maternal or infant antiretroviral drugs to reduce HIV-1 transmission. N Engl J Med. 2010 Jun 17; 362(24): 2.271-2.281.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD