EASL 2014: La combinación de MK-5172 y MK-8742 se muestra eficaz y bien tolerada en personas coinfectadas por VHC y VIH

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Los fármacos también funcionarían bien en personas con malos factores de predicción de respuesta e incluso permitirían ciclos de tratamiento reducidos de 8 semanas de duración

logo EASL 2014Según una serie de presentaciones realizadas en el recientemente celebrado 49 Congreso Internacional del Hígado (EASL 2014), una combinación de dos antivirales en investigación, el inhibidor de la proteasa NS3 conocido como MK-5172 y el inhibidor del complejo de replicación NS5A MK-8742 –con o sin ribavirina- lograrían elevadas tasas de respuesta virológica sostenida en personas con el virus de la hepatitis C (VHC) de genotipo 1, incluso en personas con cirrosis hepática o, como ya fue publicado en la pasada CROI (véase La Noticia del Día 10/03/2014), en aquellas coinfectadas por VIH.

Dichas presentaciones corresponden a subestudios del ensayo clínico de fase II conocido como C-WORTHY, en el que se está evaluando el uso de la combinación de fármacos antes descrita a diversos grupos de personas con VHC durante entre 8 y 18 semanas. Los resultados de eficacia publicados en el presente congreso fueron, en la mayoría de casos, las tasas de respuesta virológica sostenida a las 4 o las 8 semanas de finalizar el tratamiento (RVS4 y RVS8, respectivamente). Dichas tasas, a pesar de no ser sinónimo de curación, constituyen un muy buen marcador de predicción de curación.

En la primera de las presentaciones se mostraron los resultados de MK-5172 (100mg una vez al día) y MK-8742 (20 o 50mg) -con o sin ribavirina- en personas con VHC de genotipo 1 sin experiencia en tratamientos. Tras unos primeros resultados prometedores, además del tratamiento de 12 semanas también se incluyó a un nuevo grupo de participantes (de subtipo 1a) en quienes se ensayó un ciclo de tratamiento (con MK-5172, MK-8742 y ribavirina) de únicamente 8 semanas de duración.

Aunque los prometedores resultados del tratamiento de 12 semanas ya fueron presentados el año pasado (véase La Noticia del Día 05/11/2013), en el presente congreso se publicaron los primeros resultados de la segunda parte del estudio (el tratamiento de ocho semanas).

Agrupando los resultados de ambas partes del estudio, un total de 30 personas con VHC de subtipo 1a recibieron terapia triple durante ocho semanas y 31 con el mismo subtipo recibieron tratamiento sin ribavirina durante doce semanas. Además, 33 personas con subtipo 1a y otras 33 con subtipo 1b recibieron terapia triple durante 12 semanas.

Entre las personas tratadas durante 12 semanas, el 94% de aquellas con terapia doble y el 98% de aquellas con terapia triple alcanzaron RVS4 y respuesta virológica sostenida a las 24 semanas (RVS24, sinónimo de curación).

Quienes recibieron 8 semanas de terapia triple obtuvieron tasas de RVS4 y RVS24 del 83%. En este grupo tuvo lugar una tasa de recidivas tras finalizar el tratamiento del 17% (porcentaje inferior al 2% en los grupos de 12 semanas de tratamiento), lo que pone de manifiesto la necesidad de hallar factores de predicción de respuesta para saber qué personas podrían beneficiarse del ciclo corto de tratamiento.

En cuanto a aquellas personas con cirrosis o respuesta nula a un tratamiento anterior, el subestudio correspondiente incluyó a 123 personas con cirrosis hepática sin experiencia en tratamientos y 130 con respuesta nula a un tratamiento anterior con interferón pegilado y ribavirina (entre las que había personas con o sin cirrosis).

Los participantes recibieron la combinación de MK-5172 y MK-8742 (a dosis de 50mg diarios), con o sin ribavirina, durante 12 o 18 semanas.

Dentro del grupo de personas con cirrosis hepática, las tasas de RVS4/RVS8 fueron del 90% en el grupo con 12 semanas de terapia triple y del 97% en el grupo con 12 semanas de tratamiento con terapia doble y en los dos grupos con 18 semanas de tratamiento (con terapia doble y con terapia triple, respectivamente).

En el grupo de respondedores nulos a un ciclo de tratamiento previo, las tasas de RVS4/RVS8 fueron del 94% en el grupo con 12 semanas de terapia triple, del 97% en el grupo con 12 semanas de terapia doble y del 100% en el grupo con 18 semanas de terapia triple.

Al combinar los resultados de respondedores nulos con los de personas con cirrosis, las tasas de RVS4/RVS8 fueron ligeramente superiores en personas con subtipo 1a (94%) a las observadas con subtipo 1b (99%).

La última de las presentaciones se centró en personas coinfectadas por VHC y VIH, que incluyó a 59 personas con ambas infecciones, sin experiencia en tratamientos y sin cirrosis hepática.

Los participantes recibieron MK-5172 y MK-8742 (50mg diarios) con o sin ribavirina durante 12 semanas.

Las tasas de RVS4 fueron del 97% en personas con terapia triple y del 90% en aquellas con terapia doble.

No se observaron casos de rebote virológico del VIH. En los grupos con ribavirina se produjo una mediana del descenso de CD4 de 62 células/mm3, pero en aquellos sin dicho fármaco se observó un aumento de los niveles de CD4 de 47 células/mm3.

Globalmente, en todas las presentaciones, MK-5172 y MK-8742 mostraron, en general, buenos niveles de tolerabilidad. Las tasas de efectos adversos graves se movieron entre el 0 y el 7% (en función de los subgrupos analizados) y tuvieron lugar pocas interrupciones del tratamiento por causa de los efectos adversos.

Los efectos secundarios más frecuentes fueron fatiga, dolor de cabeza, náuseas, diarrea, insomnio y debilidad; aunque su intensidad fue, en la mayoría de los casos, leve o moderada. Entre el 5 y el 10% de las personas que tomaron ribavirina experimentaron anemia. Esta efecto secundario no se observó entre quienes no tomaron dicho fármaco.

Los resultados de C-WORTHY son muy prometedores y, con toda seguridad, llevarán al desarrollo de ensayos clínicos de fase III. El hecho de identificar adecuadamente qué subgrupos de pacientes podrían beneficiarse de un tratamiento reducido de solo 8 semanas de duración podría ser un punto muy interesante, ya que permitiría definir para qué personas este tratamiento podría considerarse pauta preferente en el caso de una futura aprobación.

Fuente: HIVandHepatitis / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencias: Hézode C, Serfaty L, Vierling JM, et al. Safety and efficacy of the all-oral regimen of MK-5172/MK-8742 +/- ribavirin in treatment-naive, non-cirrhotic, patients with hepatitis C virus genotype 1 infection: the C-WORTHY study. 49th European Association for the Study of the Liver International Liver Congress (EASL 2014). London, April 9-13, 2014. Abstract O10.

Lawitz E, Hézode C, Gane E, et al. Efficacy and safety of MK-5172 and MK-8742 +/- ribavirin in hepatitis C genotype 1 infected patients with cirrhosis or previous null-repsonse: the C-WORTHY study. 49th European Association for the Study of the Liver International Liver Congress (EASL 2014). London, April 9-13, 2014. Abstract O61.

Sulkowski M, Mallolas J, Pol S, et al. Efficacy and safety of the all-oral regimen, MK-5172/MK-8742 +/- RBV for 12 weeks in GT1 HCV/HIV co-infected patients: the C-WORTHY study. 49th European Association for the Study of the Liver International Liver Congress (EASL 2014). London, April 9-13, 2014. Abstract O63.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD