Tratamientos más cómodos, pero para occidente

Xavier Franquet
Ver otras noticias

Kaletra sale de la nevera y se consigue un tratamiento completo en una sola pastilla

En dos comunicados de prensa ayer y hoy tres compañías farmacéuticas anuncian avances en la presentación de sus antirretrovirales. Ayer se hacía público que se ha solicitado la aprobación a la FDA (agencia estadounidense de los medicamentos y la alimentación) de una pastilla que contiene un tratamiento completo con tres fármacos: efavirenz, tenofovir y emtricitabina. Hoy se acaba de conocer que Europa da luz verde a que se apruebe la nueva formulación de Kaletra que no necesita refrigeración. Estas novedades podrán facilitar la toma de estos productos por parte de los pacientes; eso sí, de momento sólo de los pacientes de ciertos países ricos.

Las farmacéuticas Bristol-Myers Squibb, que comercializa efavirenz en Estados Unidos, Canadá y parte de Europa, y Gilead Sciences, propietaria de tenofovir y emtricitabina, llevan más de un año trabajando para conseguir una pastilla que incluya los tres fármacos. Tras meses de pruebas e intentos fallidos (Véanse La Noticia del Día 11/08/05 y 04/05/05) finalmente han dado con una formulación que ofrecerá, de momento sólo a los pacientes de Estados Unidos, la posibilidad de tomar un tratamiento en una sola pastilla diaria. En Europa habrá que esperar más tiempo, pues en el proceso interviene otra tercera compañía, la farmacéutica Merck (MSD) que comercializa efavirenz en algunos países del continente. Parece ser que las negociaciones no están lo suficientemente avanzadas para que se pueda intuir cuándo se tendrá acceso a esta pastilla-tratamiento en España, que podría convertirse en una de las opciones preferentes como terapia de inicio. Tampoco se conocen, de momento, los planes de estas compañías para facilitar su acceso en países en desarrollo.

Por otro lado, hoy ha sido la farmacéutica Abbot quien ha hecho público en otra nota que el Comité para los Productos Médicos de Uso Humano (CHMP en sus siglas en inglés) ha dado luz verde para que la nueva formulación ‘meltrex’ de Kaletra sea aprobada en Europa. Según anuncia la compañía, además de no precisar ser guardada en la nevera esta nueva versión de Kaletra reducirá el número de pastillas diarias y podrá ser tomada con o sin comida. La nueva Kaletra contiene 200mg de lopinavir y 50mg de ritonavir, mientras que la formulación actual contiene 133mg de lopinavir y 33mg de ritonavir en cada cápsula. La dosis estándar diaria, que es de 800/200mg, pasará de seis a cuatro pastillas. Está por ver ahora qué ocurrirá con aquellas personas que toman dosis reducidas de Kaletra tras haber experimentado excesiva toxicidad con la dosis estándar, pues esta nueva presentación no da tanto juego. Si se mantiene la presentación actual podrán seguir tomándola. Si esta presentación acaba por desaparecer probablemente opten por cambiar a otro fármaco.

La nueva Kaletra ‘meltrex’ ya está disponible en EE UU desde finales de 2005 (Véase La Noticia del Día 02/11/05). Se espera que la aprobación definitiva en Europa se conceda dentro de los próximos tres meses, con lo que tras pasar los trámites de negociación de precio en España podría estar disponible en las farmacias de los hospitales a finales de este año o principios de 2007.

La novedad de no precisar refrigeración es especialmente conveniente para países con pocos recursos, especialmente aquellos con climas cálidos, donde tener una nevera es un auténtico lujo. Pero para ellos la historia es otra. Ayer Médicos sin Fronteras emitía un comunicado de prensa en el que urge a Abbott a que facilite que el fármaco esté disponible en países en desarrollo y a que tramite el pedido de 400 tratamientos que según MSF se les pidió con urgencia hace más de un mes para personas en situación muy crítica. La compañía anunció que cobraría 500 dólares al año por paciente en África y países menos desarrollados (en EE UU cuesta 10.000 dólares), pero MSF denuncia que la compañía no está dando los pasos necesarios para que el fármaco esté accesible. De momento, solamente ha sido registrado en Suráfrica bajo una creciente presión por parte de ONG, activistas, médicos, investigadores y otros actores de la comunidad internacional del VIH.

Fuente: Elaboración propia

Referencia:
Comunicado de prensa de Gilead Sciences y BMS en www.gilead.com y www.bms.com
Comunicado de prensa de Abbott en www.abbott.com
Comunicado de prensa de Médicos sin Fronteras en www.doctorswithoutborders.org

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD