CROI 2019: Un antirretroviral experimental de la familia de inhibidores de la cápside se podría administrar cada 3 meses

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El fármaco se inyectaría por vía subcutánea por lo que podría contemplarse la autoadministración

Un estudio presentado en la XXVI Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2019),

Celebrada recientemente en la ciudad estadounidense de Seattle, ha concluido que GS-6207, un fármaco en investigación de una nueva familia de fármacos –los inhibidores de la cápside– sería seguro y bien tolerado, además de poder ser administrado de forma trimestral por su lenta metabolización, hecho que le permitiría ser incluido dentro de formulaciones inyectables de larga duración.

GS-6207 interfiere con los procesos de ensamblaje y desensamblaje de la cápside, una estructura proteica en forma de cono compuesta por seis subunidades y dentro de la cual se encierra el material genético del VIH y las enzimas que necesita para su replicación. Al inhibir el proceso de desensamblaje, GS-6207 evita el transporte del material genético del VIH al núcleo celular y al inhibir el proceso de ensamblaje impide que los nuevos virus producidos tras la replicación alcancen el grado de madurez necesario para poder infectar a otras células.

Tiempo atrás se presentaron buenos datos de investigación preclínica de GS-CA1 (véase La Noticia del Día 08/03/2017 ), un análogo de GS-6207 que permitió finalmente el desarrollo de este último. GS-CA1 resultó prometedor por mostrar una elevada potencia frente a numerosos subtipos distintos del VIH, tener una alta barrera genética, actividad frente a cepas del VIH con mutaciones de resistencia frente al resto de familias de antirretrovirales y por eliminarse lentamente del organismo (apuntando hacia formulaciones de administración no diaria).

En la presente edición de la CROI se presentaron los resultados del primer estudio realizado en humanos con GS-6207 que, por esa causa, solo podía ser un ensayo clínico de fase I (realizado con voluntarios sanos y con la seguridad y las determinaciones farmacocinéticas como únicos objetivos).

El estudio, de distribución aleatoria, a doble ciego y controlado por placebo contó con la participación de 40 voluntarios sanos. La mayoría eran de ascendencia latinoamericana y la mediana del índice de masa corporal era de 26 (justo por encima del umbral entre la normalidad y el sobrepeso).

En el estudio se formaron cuatro grupos y en cada uno de ellos se ensayó una dosis diferente de GS-6207 en forma de inyección subcutánea (de 30mg, 100mg, 300mg o 450mg; respectivamente). En cada uno de ellos, 8 participantes recibieron la dosis correspondiente de GS-6207 y dos una inyección de placebo. Los datos de seguimiento de los dos grupos con dosis más altas aún no eran completos por estar el estudio todavía en marcha.

Tras una inyección única, las concentraciones de GS-6207 se mantuvieron estables durante, al menos 24 semanas. De forma más concreta , en los grupos con dosis de 300mg y 450mg los niveles plasmáticos de fármaco se encontrarían a las 12 semanas por encima de la concentración efectiva para el 95% de los pacientes (CE95, en este caso una estimación obtenida durante los estudios preclínicos).

Aunque los datos de seguridad no han sido publicados, los investigadores avanzaron que no tuvieron lugar fallecimientos, efectos adversos graves o anomalías analíticas graves . Los efectos adversos más frecuentes fueron reacciones en el punto de inyección transitorias y de intensidad leve o moderada.

Los resultados del presente estudio resultan prometedores , aunque cabrá esperar al desarrollo de futuros ensayos clínicos de fase II para verificar que GS-6207 va por el buen camino . Entre las características más interesantes apuntadas hasta ahora destacan su perfil farmacocinético –que permitiría su administración trimestral- y el hecho de que la administración sea subcutánea –lo cual podría permitir la autoadministración– .

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia ( gTt-VIH ).
Referencia: Sager JE et al. Safety and PK of subcutaneous GS-6207, a novel HIV-1 capsid inhibitor. Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections, abstract 141, Seattle, 2019.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD