Alta incidencia de infección anal por VPH de alto riesgo en hombres gais con VIH

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Las tasas de regresión espontánea de las lesiones serían más frecuentes de lo que se pensaba de acuerdo con un nuevo estudio

Según un estudio estadounidense publicado en AIDS, la incidencia de la infección anal por subtipos de alto riesgo del virus del papiloma humano (VPH), precursores de lesiones precancerosas, sería elevada en hombres gais con VIH. No obstante, un segundo estudio, presentado en la pasada Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), describió mejoras continuas durante dos años de las lesiones anales precancerosas, sin tratamiento, en una elevada proporción de personas con VIH.

El primero de los estudios fue llevado a cabo de forma prospectiva en hombres con VIH que practican sexo con otros hombres (HSH con VIH), con el objeto de detectar factores de riesgo de experimentar infección anal por VPH. Un total de 369 participantes fueron incluidos en el estudio, entre los años 1998 y 2000.

En cada visita de seguimiento, los investigadores tomaban muestras anales y realizaban una pequeña entrevista sobre la vida sexual reciente de la persona.

Los participantes tenían una edad promedio de 45 años. Al inicio del seguimiento, el 75% de los participantes manifestó haber experimentado verrugas genitales o anales y en el 92% se detectó VPH en la primera muestra anal tomada.

También en el momento de la inclusión, el 78% de los participantes tenía lesiones precancerosas de bajo o alto grado. El 86% tomaban tratamiento antirretroviral, el 62% tenía carga viral indetectable y el 37% tenía un recuento de CD4 superior a 500 células/mm3.

Durante el seguimiento, la incidencia anual de infección anal por VPH fue de 21,3 casos por cada 100 persona-años de seguimiento. Respecto a las infecciones establecidas exclusivamente por tipos de VPH de alto riesgo, la incidencia fue de 13,3 casos por cada 100 persona-años. Los tipos de alto riesgo con mayor incidencia fueron el tipo 18 (3,7 casos por cada 100 persona-años) y el tipo 16 (3,5 casos por cada 100 persona-años).

De los 122 hombres que experimentaron infección anal por VPH durante el seguimiento, el 80% presentaban un único tipo viral, el 16% dos tipos, el 3% tres tipos y el 1% restante cuatro o más.

El número de parejas sexuales con las que se practicó sexo anal receptivo afectó al riesgo de infectarse por VPH. Aquellos con 8 o más parejas durante el seguimiento prácticamente triplicaron el riesgo de aquellos con, como máximo, una pareja (cociente de probabilidades [CP]: 2,8; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,6-5,1; p= 0,002).

La frecuencia de las relaciones sexuales anales también afectó al riesgo de desarrollar infección anal por VPH. Así, aquellos hombres que realizaban estas prácticas al menos una vez por semana presentaban un riesgo de experimentar infección por VPH claramente superior al de quienes las realizaban con menor frecuencia (CP: 2,6; IC95%: 1,6-4,6; p= 0,004).

Cada nueva pareja con la que se practicaba sexo oral o anal receptivo incrementó un 10% el riesgo de adquirir infección por VPH
(CP: 1,1; IC95%: 1,03-1,1).

A pesar de la alarmante prevalencia de infección anal por VPH en HSH con VIH mostrada por el primer estudio, su evolución a cáncer anal podría ser, incluso en casos de tipos de VPH de alto riesgo, menos clara de lo que se pensaba, según la presentación llevada a cabo por el Dr. Wollelaw Agmas en la CROI.

Un total de 2.800 personas con VIH y lesiones anales precancerosas de alto grado (neoplasia intraepitelial anal [NIA] de alto grado) fueron seguidas durante los años 2001 y 2012 (cada participante debía contar con un mínimo de dos citologías anales durante el seguimiento).

Aquellas personas que experimentaron progresión a cáncer anal en los seis meses siguientes de la primera citología anal fueron excluidos del estudio.

Los participantes fueron seguidos durante una mediana de 3,9 años y contaron con una mediana de 3 citologías anales durante ese período. Setenta y cuatro personas recibieron el diagnóstico de cáncer anal, veintitrés de las cuales fueron excluidas del estudio por haber evolucionado dentro de los primeros 6 meses.

El 88% de los participantes tomaban terapia antirretroviral, el 71% tenían carga viral indetectable y el 30% tenían historial de tabaquismo (factor de riesgo de progresión del VPH).

Las tasas de regresión fueron de entre 16,5 y 64,2 casos por cada 100 persona-años de seguimiento. El amplio intervalo se debió a las diferencias de sensibilidad de las pruebas de citología anal, que oscilaron, según el modelo, entre el 47 y el 89%.

La tasa de progresión a cáncer anal se movió entre 0,5 y 1,3 casos por cada 100 persona-años de seguimiento.

Al evaluar las tasas de regresión durante los dos primeros años de seguimiento, estas se movieron entre el 27 y el 62%, mientras que, en el mismo período, las de progresión a cáncer anal fueron de entre el 1 y el 2,2%.

Los resultados de este estudio matizarían el significado de las alarmantes tasas de incidencia de infección anal en HSH con VIH del primer estudio, ya que la regresión espontánea podría ser más frecuente de lo que se esperaba.

Ello debería ser tenido en cuenta en el seguimiento de personas con VIH e infección anal por VPH, ya que, en determinados perfiles de pacientes, un seguimiento frecuente de las lesiones podría permitir la regresión espontánea con un margen de seguridad adecuado, evitando intervenciones quirúrgicas innecesarias. Con todo el seguimiento clínico de la patología asociada al VPH en el canal anal debería forma parte de las prestaciones y servicios que ofrecen las unidades de VIH a las personas con VIH en general, y a los HSH en particular.

Fuente:
Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencias: Hernandez AL et al. Incidence of and risk factors for type-specific anal human papillomavirus infection among HIV-positive MSM. AIDS 28 (online edition). DOI: 10.1097/QAD.0000000000000254, 2014.

Agmas W et al. Natural history of HIV-related anal dysplasia: a multi-state modeling analysis. 21st Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections, Boston, 2014.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD