CROI 2017: Uno de cada cinco hombres “heterosexuales” con el VIH en el Reino Unido contrajo el virus de otro hombre

Llorenç Solé
Ver otras noticias

Un estudio del Reino Unido concluye que estos hombres son con mayor probabilidad el nexo de unión en la transmisión del VIH entre los hombres abiertamente gais y bisexuales y las mujeres

Un estudio de la Universidad de Edimburgo presentado durante la pasada Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2017), que se celebró hace dos semanas en Seattle (EE UU), reveló gracias al estudio filogenético de personas con el VIH en el Reino Unido que el 18% de hombres con VIH que dicen ser exclusivamente heterosexuales, en realidad adquirieron el virus a través de relaciones sexuales con otros hombres. Además, demostraron que este grupo poblacional era el nexo de unión más probable entre hombres abiertamente gais y bisexuales declarados y las mujeres.

Los análisis filogenéticos consisten en analizar las similitudes entre grupos de organismos utilizando la información genética para poder establecer su evolución y poder crear grupos de organismos que descienden de un mismo ancestro (llamados grupos filogenéticos o clústeres). Los clústeres se ilustran en forma de árbol filogenético en el que cada una de sus ramas representa un clúster diferente.

En este estudio presentado por Manon Ragonnet-Cronin, los investigadores realizaron un análisis filogenético del VIH analizando 50.025 secuencias genéticas del virus que se encontraban en la Base de Datos de Resistencia a Fármacos del VIH del Reino Unido. Estas secuencias provenían de los subtipos A1, B y C del VIH.

Se consideró que alguien formaba parte de un clúster si su VIH compartía un ancestro común con al menos el VIH de dos personas más en los 5 años anteriores, es decir, solo se contaron los clústeres formados por, como mínimo, tres personas.

Se encontraron 223 clústeres formados sólo por hombres con una media de 5,4 hombres por clúster, lo que equivale a un total de 1.204 hombres. Por otra parte, se encontraron 1.341 hombres declarados solamente heterosexuales pertenecientes a un clúster, de los cuales 249 (por tanto, un 18%) pertenecían a clústeres formados exclusivamente por hombres. Estos resultados sugieren que dichos hombres eran hombres que tienen sexo con hombres (HSH), pero que por distintos motivos no lo viven de forma abierta. En el estudio se los denominó como HSH no declarados.

De este análisis, también se pudo deducir que los HSH no declarados tienen relaciones sexuales con menos parejas, puesto que raramente eran centrales en el clúster. Se solían encontrar en la periferia del grupo, lo que quiere decir que sólo estaban ligados a éste por una pareja. Asimismo, también se pudo determinar que los HSH no declarados se relacionaban entre sí de forma más habitual que no con otros HSH declarados.

Según el estudio, este grupo de hombres eran en mayor proporción de etnia africana y, además, sólo el 12,5% de ellos tenía una infección reciente, mientras que un 75% de los HSH declarados presentaban una infección reciente. Los investigadores sugieren que de estos datos se puede extraer que los HSH no declarados se suelen diagnosticar en un estadio más avanzado de la infección.

En un segundo análisis también presentado en la conferencia, los autores concluyeron que es mucho más probable que los HSH no declarados sean el puente de unión entre una mujer y un HSH declarado en lugar de que sea ella el nexo de unión entre un hombre bisexual declarado y un hombre heterosexual.

Para determinar esto, contaron con dos tipos de asociaciones:

  • Una mujer era el nexo de unión entre un hombre abiertamente bisexual (HSH declarado) y un hombre exclusivamente heterosexual, es decir, ella habría adquirido el virus de uno y pasado al otro;
  • Un hombre que afirma ser exclusivamente heterosexual era el nexo de unión entre un HSH declarado y una mujer, es decir, él habría adquirido el virus de uno y pasado al otro.

Es importante recalcar que este estudio no puede determinar la dirección de la infección, sólo puede determinar el tipo de asociación descrito anteriormente.

Se concluyó que la asociación en la que el HSH no declarado se encontraba en medio y por tanto era el nexo de unión era 2,24 veces más probable que no que lo fuera la mujer. De los 1.341 hombres heterosexuales hallados en clústeres, 54 (lo que representa un 4%) unía HSH declarados con mujeres, mientras que, de las 1.711 mujeres halladas en clústeres, solamente 32 (lo que representa un 1.9%) fueron el puente de unión.

Este estudio presenta una estimación de HSH no declarados mayor en el Reino Unido que un estudio previo de 2014 en el que se cifraba esta población en sólo un 6%. Esta diferencia puede deberse a que este estudio sólo analizó secuencias del subtipo B del VIH mientras que la investigación presentada en el CROI 2017 tenía en cuenta también los subtipos A1 y C.

Este estudio demuestra que los HSH no declarados son un grupo con conductas sexuales distintas a los HSH declarados puesto que tienen menos parejas y se relacionan más entre ellos. Este grupo poblacional tiene un riesgo más elevado de contraer el VIH que los hombres heterosexuales además de que pueden poner en riesgo a sus parejas femeninas. Entender mejor la epidemiología del VIH en este grupo poblacional puede servir para mejorar las campañas de prevención dirigidas a él.

Otro dato que pone de manifiesto este estudio es que la comunidad africana vive de forma menos normalizada las relaciones entre dos hombres seguramente por razones socioculturales y discriminatorias.

Fuente: Aidsmap/ Elaboración propia ( gTt-VIH )

Referencia: Ragonnet-Cronin M et al. Non-disclosed MSM link together in HIV transmission networks. Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections (CROI 2017), Seattle, abstract 186, 2017.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD