Descenso notable de las tasas de reinfección por hepatitis C en personas con el VIH en Europa

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El acceso a los antivirales de acción directa, altamente efectivos, ha permitido reducir la prevalencia del virus en aquellos grupos con elevada vulnerabilidad al VHC

Un estudio publicado en HIV Medicine ha concluido que las tasas de reinfección por el virus de la hepatitis C (VHC) entre personas con el VIH europeas han experimentado un descenso notable desde la llegada de los antivirales de acción directa (DAA, en sus siglas en inglés). Los datos provienen de la cohorte EuroSIDA, que aglutina unos 23.000 participantes provenientes de diversas cohortes de personas con el VIH de hasta 35 países.

Las personas que se curaron de la hepatitis C con tratamientos farmacológicos (ya sea con DAA o con los antiguos tratamientos basados en interferón) no cuentan con inmunidad frente a posteriores reinfecciones, por lo que aquellas personas que seguían manteniendo prácticas de riesgo tras haberse curado presentaban un alto riesgo de reinfectarse. El uso de material compartido para la inyección de drogas y/o las prácticas sexuales anales sin preservativo define grupos de alta vulnerabilidad a la reinfección por el VHC y con alta prevalencia del VIH por ser un virus que comparte vías de transmisión con el virus hepático.

Para investigar cómo han ido evolucionando las tasas de reinfección por VHC en personas europeas con el VIH, los autores del presente estudio se centraron en aquellos integrantes de la cohorte EuroSIDA que habían logrado curarse –al menos en una ocasión– de una infección por el VHC.

Los investigadores de los 23.000 integrantes de la cohorte identificaron a 6.915 personas que habían dado positivo a una prueba de detección de ARN del VHC y 1.022 que se habían logrado curar y contaban con un mínimo de dos años de seguimiento tras la curación, durante los cuales se habían realizado al menos una prueba del VHC.

La población del estudio era predominantemente masculina (el 78%) y de etnia blanca (el 86%). La mediana de la edad era de 50 años. El 52% de los participantes habían adquirido el VHC a través del uso de drogas intravenosas.

El 19% de los participantes se curaron de la hepatitis C antes de 2014, el 91% de los cuales gracias a un régimen de tratamiento basado en interferón. El 22% se curó con un régimen basado en interferón a partir de 2014 y el 60% se curó con DAA a partir de 2014 (cuando dicha familia de fármacos finalmente fue accesible de forma extendida).

Durante los dos años de seguimiento, un total de 75 personas se reinfectaron por el VHC, treinta y una de dichas reinfecciones tuvieron lugar antes de 2014. A partir de 2014, 18 personas se reinfectaron tras un tratamiento basado en interferón y 26 se reinfectaron tras haberse curado previamente con DAA. La tasa de reinfección fue máxima entre quienes se habían curado antes de 2014 (del 18%) y mínima entre quienes se habían curado con DAA (del 4%).

Mientras que más de la mitad de los curados antes de 2014 tenían el uso de drogas intravenosas como la causa más probable de adquisición del VIH, en los curados con posterioridad dicha causa más probable cayó significativamente tras 2014 (mostrando un cambio en la epidemiología de la coinfección ya ampliamente detectado en estudios anteriores, puesto que la epidemia del VIH ha seguido una pauta de transmisión claramente sexual en los últimos tiempos).

La mediana del tiempo desde la curación hasta la reinfección fue de 8 meses y no varió con el tiempo. Respecto a los curados con tratamientos basados con interferón antes de 2014, el riesgo de reinfección fue inferior en casi un 80% entre los tratados con DAA a partir de 2014 (cociente de probabilidades ajustado [CPa]: 0,21; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 0,11-0,38) y alrededor de un 55% inferior entre los curados con tratamientos basados en interferón a partir de 2014.

Aunque la naturaleza observacional del estudio impide establecer causalidades, las asociaciones detectadas parecen indicar que, dada su alta eficacia, su tolerabilidad y la relativa facilidad de acceso, los antivirales de acción directa han logrado reducir la prevalencia del VHC (véase La Noticia del Día 21/04/2021) incluso en grupos altamente vulnerables a la reinfección, lo cual habría conllevado una reducción efectiva de la tasa de reinfecciones.

Fuente: Infohep / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Amele S et al. HCV reinfection after HCV therapy among HIV/HCV-coinfected individuals in Europe. HIV Medicine, published online, 9 December 2021. DOI: https://doi.org/10.1111/hiv.13212

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD