Resultados prometedores del fármaco experimental islatravir administrado una vez al mes como profilaxis preexposición

Jordi Piqué
Ver otras noticias

Si los ensayos clínicos de fase III que evalúan el uso de islatravir como PrEP marchan según lo previsto, esta nueva opción preventiva podría estar disponible para el año 2024

La toma de islatravir –un fármaco experimental perteneciente a una nueva familia de antirretrovirales– alcanza los niveles apropiados para prevenir el VIH durante, al menos, un mes gracias a su acción prolongada. Este es la principal conclusión de un estudio cuyos resultados se han presentado esta semana en la IV Conferencia sobre Investigación en la Prevención del VIH (HIVR4P 2021), que se está realizando de modo virtual debido la pandemia de la COVID-19.

Islatravir es un antirretroviral en investigación perteneciente a una nueva familia, los inhibidores de la translocación de la transcriptasa inversa, Además de como PrEP, el fármaco está siendo investigado como antirretroviral, donde ha obtenido buenos resultados de eficacia y tolerabilidad en combinación con doravirina (Pifeltro®) [véase La Noticia del Día 14/10/2020]. Su particular mecanismo de acción le permite actuar sobre dos fases de la actividad de la transcriptasa inversa: la translocación del primer (que conlleva una finalización inmediata de la cadena de transcripción) y la finalización retardada de la cadena de transcripción. Los resultados de investigaciones previas han puesto de manifiesto la potencia del fármaco y su larga vida media, lo que lo convierte en candidato para tomarse una vez a la semana como tratamiento o una vez al mes (o incluso con menor frecuencia) como PrEP.

Con el objetivo de proporcionar más evidencia sobre esta cuestión, un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Magee-Womens de la Universidad de Pittsburgh (EE UU) ha presentado en la Conferencia HIVR4P 2021 los primeros hallazgos de un ensayo de fase IIa con islatravir administrado una sola vez al mes como PrEP. Se trata de un estudio aleatorio y doble ciego que evalúa la seguridad, la tolerabilidad y la farmacocinética de islatravir en personas adultas con bajo riesgo de contraer el VIH.

En noviembre de 2020 se completó la inscripción en el estudio de las 242 personas participantes y en la conferencia se presentaron los resultados preliminares en 192 participantes que fueron asignados aleatoriamente para recibir 6 dosis de 60mg o 120mg de islatravir o un placebo, todo ello administrado en forma de comprimidos una vez al mes. Aproximadamente dos tercios de los participantes eran mujeres, el 64% eran personas de raza blanca, el 30% de raza negra y el 16% eran de origen latino. La edad media era de 32 años.

El análisis farmacocinético determinó los niveles de islatravir en plasma, células mononucleares de sangre periférica (células T y otras células inmunitarias) y biopsias de tejido rectal, cervical y vaginal. Las personas que tomaban los comprimidos de 60 o 120mg tenían niveles mínimos de la forma activa de islatravir en sus células sanguíneas periféricas -es decir, el nivel más bajo entre las dosis- que estaban muy por encima de los niveles que proporcionaban una protección total en macacos y una actividad antiviral en personas con VIH en un estudio de tratamiento. Un análisis preliminar de las biopsias de tejido sugirió que islatravir se distribuyó con rapidez y alcanzó niveles adecuados que se mantuvieron entre las dosis. Ambas dosis de islatravir fueron bien toleradas y la mayoría de los efectos adversos que se produjeron fueron leves o moderados y se resolvieron por sí solos. Los efectos secundarios más frecuentes fueron dolor de cabeza, diarrea y náuseas. No se produjeron acontecimientos adversos graves ni muertes, y sólo dos personas interrumpieron el tratamiento debido a acontecimientos adversos potencialmente relacionados con el fármaco.

Aunque estos resultados sugieren que una dosis más baja o un mayor intervalo de dosificación seguirían funcionando, los investigadores explicaron que se eligió un régimen de dosificación conservador para permitir cierto grado de tolerancia, por ejemplo, por si una persona toma una píldora tarde o incluso se salta una dosis. Se seleccionó la dosificación de 60mg de islatravir para futuros ensayos clínicos.

Paralelamente, está en marcha un estudio de fase III, IMPOWER 22, que evaluará la seguridad y eficacia de la PrEP frente al VIH con islatravir en mujeres cis y chicas adolescentes con alto riesgo de contraer el VIH en el África subsahariana. Aproximadamente 4.500 participantes serán asignados aleatoriamente para recibir islatravir por vía oral una vez al mes o tenofovir disoproxilo fumarato/emtricitabina (TDF/FTC, especialidad farmacéutica genérica [EFG]; Truvada®) una vez al día.

Otro ensayo previsto, IMPOWER-024, incluirá a hombres cis y mujeres trans que tienen sexo con hombres en países de todo el mundo, a los que se asignará al azar para recibir islatravir una vez al mes o tenofovir disoproxil fumarato/emtricitabina (Truvada®) o tenofovir alafenamida/emtricitabina (Descovy®) una vez al día. Esta última combinación antirretroviral aún no ha sido aprobada en personas expuestas al VIH por vía vaginal. También se está estudiando una formulación en forma de implante de islatravir para la PrEP frente al VIH. El implante, del tamaño de una cerilla, libera una pequeña cantidad del fármaco a lo largo del tiempo, de forma similar a los implantes utilizados para la anticoncepción de acción prolongada.

Asimismo, de forma reciente se ha demostrado que cabotegravir (Vocabria®) como PrEP frente al VIH administrado por vía inyectable cada 2 meses (véase La Noticia del Día 13-11-20) es más eficaz que la PrEP con Truvada® una vez al día, tanto para hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH) como para las mujeres cis.

Los investigadores concluyen señalando que el abanico de opciones de PrEP frente al VIH permitirá próximamente a las personas escoger la opción que mejor les convenga. Así, el comprimido mensual o las inyecciones cada dos meses serán buenas opciones para las personas que no quieren pensar en la prevención del VIH todos los días o que desean ser discretos en su uso de la PrEP. Estas posibilidades no existían hace apenas un par de años.

Fuente: POZ / Elaboración propia (gTt-VIH).

Referencia: Hillier Sharon. Magee-Womens Research Institute, United States. Trial design, enrollment status, demographics, and pharmacokinetics (PK) data from a blinded interim analysis from a phase 2a trial of Islatravir once monthly (QM) for HIV pre-exposure prophylaxis (PrEP). HIVR4P Wednesday 27 January. Abstract OA04.05LB

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD