Se registran altas tasas de reinfección por VHC en hombres gais con VIH atendidos en el Hospital Clínic de Barcelona

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Dichas reinfecciones serían frecuentemente asintomáticas y en muchas ocasiones se asociarían a la adquisición de otras infecciones de transmisión sexual

Un estudio realizado por investigadores del Hospital Clínic de Barcelona (España), presentado en la XVII Conferencia Europea del Sida (EACS 2019), celebrada el pasado mes de noviembre en la ciudad de Basilea (Suiza), ha concluido que las tasas de reinfección por el virus de la hepatitis C (VHC) entre hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH) con el VIH serían elevadas. En la mayor parte de los casos dichas infecciones serían asintomáticas y se verían, con frecuencia, asociadas a otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

Las reinfecciones por el VHC en poblaciones altamente expuestas al virus son uno de los principales obstáculos para lograr los objetivos de la Organización Mundial de la Salud en materia de hepatitis virales para el año 2030 (véase La Noticia del Día 08/07/2019 ). En este punto, los GBHSH con el VIH o en riesgo de adquirirlo son uno de los colectivos más vulnerables al VHC. Un estudio reciente halló que en GBHSH europeos con el VIH, la tasa de reinfección sería de 7,3 casos por cada 100 persona-años de seguimiento. Un modelo matemático reciente estimó que la incidencia de infecciones por el VHC dentro de dicho colectivo podría reducirse llevando a cabo pruebas de cribado del VHC rutinarias e incluso a través de la extensión del uso de la profilaxis preexposición (PrEP, por sus siglas en inglés) frente al VIH que incluyera pruebas de cribado rutinarias del VHC cada 6 meses (véase La Noticia del Día 13/01/2020 ).

Para describir las características e incidencia de reinfecciones por el VHC entre GBHSH con el VIH, los investigadores diseñaron el presente estudio, que contó con la participación de una cohorte de GBHSH con el VIH del Hospital Clínic de Barcelona que habían recibido el diagnóstico de infección aguda por VHC. Los participantes fueron seguidos entre enero de 2010 y diciembre de 2017.

Durante el seguimiento se diagnosticaron un total de 194 casos de hepatitis C aguda. Un total de 174 casos fueron tratados, de los cuales el 95% logró curarse. Durante el seguimiento se detectaron 35 casos de reinfección por el VHC en 30 personas (3 personas presentaron 2 reinfecciones y una persona 3 reinfecciones).

Las personas reinfectadas tenían una mediana de la edad de 46 años, la mediana del recuento de CD4 era de 546 células/mm3, el 94% tomaban tratamiento antirretroviral y el 91% de ellos tenía carga viral indetectable. En estas personas solo se detectaron dos genotipos del VHC: el 1 y el 4 (distribuidos casi a partes iguales).

En el tratamiento de las reinfecciones se utilizaron tanto terapias basadas en interferón pegilado como en antivirales de acción directa (AAD). A este respecto, cabe destacar que durante una buena parte del periodo de seguimiento aún no se habían aprobado las pautas basadas en AAD. Todos los casos de reinfección lograron curarse con el tratamiento asignado.

Las tasas de reinfección globales fueron de 22 casos por cada 100 persona-años de seguimiento (intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 0,15-0,29).

En cuanto a los factores de riesgo de reinfección, el 44% de los reinfectados había tenido entre 3 y 15 parejas sexuales en el último mes; el 67% habían practicado sexo anal sin protección; el 24% habían utilizado juguetes sexuales; el 14% habían practicado fisting (introducción total o parcial de la mano en el ano de la pareja) y el 62% habían utilizado drogas no intravenosas en contextos sexuales.

De forma destacada, en el 40% de los episodios de reinfección fue detectada una ITS a la vez que el VHC. En casi el 90% de los casos era sífilis o sífilis junto a otra ITS . Se detectó un caso de sífilis y linfogranuloma venéreo; un caso de sífilis y gonorrea; un caso de proctitis (por clamidia y gonorrea) y uno de infección por el VIH.

A la luz de estos resultados, los investigadores consideran que es importante la realización de pruebas de detección de ARN del VHC de forma rutinaria en aquellos GBHSH con el VIH que ya tuvieron un episodio de infección por el VHC –del que ya lograron curarse-. También consideran importante la realización de pruebas de anticuerpos en aquellos GBHSH sin historial de VHC a quienes se diagnostique una ITS. Además, se pone en evidencia la importancia de implementar en la consulta clínica intervenciones dirigidas a reducir los riesgos y daños asociados a determinadas prácticas sexuales y/o de uso de drogas con el objetivo de evitar la reinfección en hombres GBHSH con el VIH que practican chemsex.

Fuente: Elaboración propia ( gTt-VIH ).

Referencia: Martinez-Rebollar M, et al. High HCV reinfection rate in MSM living with HIV in Barcelona: the need to focus on high risk population to achieve HCV elimination. 17th European AIDS Conference November 6-9 2019, Basel. Abstract PE 37/13.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD