Hasta un 9% de los británicos que toman PrEP frente al VIH estarían tomando también antibióticos para prevenir otras ITS

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Los datos generan preocupación por su posible papel en el desarrollo de cepas de bacterias multirresistentes

Una encuesta llevada a cabo en el Reino Unido ha hallado que hasta el 9% de los usuarios de la profilaxis preexposición al VIH (PrEP, en sus siglas en inglés) tomarían antibióticos para prevenir la adquisición de otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Los resultados han sido publicados en Sexually Transmitted Infections.

Las personas que referían la compra de antibióticos con intenciones preventivas de otras ITS distintas al VIH presentaban diversos factores de riesgo de padecerlas. Ello sugiere que los usuarios de PrEP con factores de riesgo de adquisición de otras ITS distintas al VIH serían conscientes de ello y lo intentarían compensar con la toma de antibióticos con criterios preventivos. Sin embargo, por realizarse de forma no controlada por profesionales sanitarios, estos datos generan preocupación con relación a la influencia de estas prácticas en el desarrollo de cepas de bacterias causantes de ITS multirresistentes a antibióticos.

En todo caso, la profilaxis frente a infecciones bacterianas con antibióticos es una práctica bien descrita en la literatura médica. Estudios previos habían ya mostrado que el antibiótico doxiciclina puede ser usado para prevenir infecciones por clamidia o gonorrea de un modo similar a de la PrEP al VIH. No obstante, existe un importante número de cepas de gonorrea resistentes a doxiciclina, por lo que un uso sin control médico puede ser ineficaz o producir nuevas cepas con mutaciones de resistencia si la persona no toma la profilaxis antibiótica de forma consistente.

El presente sondeo fue organizado por dos organizaciones comunitarias: PrEPster y IwantPrEPnow. También contó con la colaboración de la Agencia de Salud Pública de Inglaterra. Aunque el objetivo inicial era recopilar información sobre el uso de PrEP en Inglaterra, la encuesta incluyó la pregunta: “¿compras antibióticos para prevenir ITS, personalmente o por internet?”. La participación en la encuesta fue promovida por diversas redes sociales y listas de correo.

En total, 1.856 usuarios de PrEP participaron en el sondeo. El 98% se identificaron como hombres y el 93% como hombres gais. El 85% eran de etnia blanca y el 63% tenían más de 35 años. El 48% de los participantes vivía en Londres. El 95% manifestó haber accedido a una clínica de salud sexual en el último año.

El 9% de los participantes –todos ellos usuarios de PrEP– manifestó usar antibióticos para prevenir otras ITS distintas al VIH. El 72% de quienes utilizaba profilaxis antibiótica había tenido 5 o más parejas sexuales con las que no habían utilizado preservativo en los 6 meses previos a la encuesta (respecto al 41% de quienes no; p <0,001), el 63% refería haber recibido un diagnóstico de ITS en el año previo (respecto al 48% de quienes no; p <0,001) y el 33% consumía drogas vinculadas al chemsex (respecto al 22% de quienes no; p <0,001).

En ambos grupos, el 75% de quienes tomaban PrEP seguían la pauta de administración diaria (un porcentaje muy superior a las pautas a demanda). El tipo de acceso a la PrEP (a través del sistema de salud pública o comprada por internet) no condicionó los resultados relativos a la profilaxis con antibióticos.

Los resultados del presente estudio muestran una práctica –la profilaxis antibiótica de ITS– que, aunque eficaz en algunos casos, puede resultar desastrosa en términos de salud pública por su potencial en la diseminación de ITS multirresistentes a antibióticos. Dado que estos resultados se basan en una única pregunta de un sondeo, será necesario realizar estudios específicos para verificarlos y poden realizar programas de intervención con el objeto de controlar esta práctica, de manera que si un estudio demuestra que determinada intervención profiláctica con antibióticos puede ser efectiva en determinado grupo poblacional esta pueda llevarse a cabo, pero siempre bajo control sanitario, de forma segura y cumpliendo con un enfoque basado en la salud pública.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencias: O‘Hallaran C et al. Factors associated with reporting antibiotic use as STI prophylaxis among HIV PrEP users: findings from a cross-sectional online community survey, May–July 2019, UK. Sexually Transmitted Infections, online ahead of print  20 October 2020. doi:10.1136/sextrans-2020-054592

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD