European HIV Testing Week: ProtegerSex de Stop Sida

El equipo de gTt
Ver otras noticias

Implementado en 2006, este programa de promoción de la salud sexual incluye la realización de pruebas rápidas del VIH a hombres y mujeres transexuales que se dedican al trabajo sexual, a sus parejas y también a sus clientes

Con sede en Barcelona, Stop Sida es una organización que trabaja, desde 1986, en el fomento de la salud sexual de la comunidad LGBT [lesbianas, gais, bisexuales y transexuales]. Sus materiales informativos han sido un referente en el Estado Español en la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) tanto para el colectivo al que se dirige como para cualquier profesional sociosanitario o persona interesada en la promoción de la salud sexual. Desde sus inicios, uno de los focos principales de atención han sido las personas que se dedican al trabajo sexual y, en concreto, varones y mujeres transexuales. Siguiendo esta filosofía de trabajo, Stop Sida ha venido implementado, desde el año 2006, el programa ProtegerSex.

Con el fin de promover el derecho a la salud de las personas trabajadoras del sexo, el programa ofrece información y acompañamiento para el acceso a los recursos sociosanitarios, ayuda en la tramitación de la tarjeta sanitaria a las personas inmigrantes y proporciona información sobre salud sexual o apoyo emocional. También se fomenta la participación activa de estas personas en el programa como personal voluntario. Según Luis Villegas, uno de los coordinadores de ProtegerSex: “Entendemos que es necesario que la información y el asesoramiento sobre salud vayan más allá de cómo prevenir las infecciones de transmisión sexual. Asimismo, este programa tiene como objetivo transversal en cada una de sus actividades romper el estigma y la discriminación que viven especialmente las mujeres transexuales”. En palabras de un trabajador sexual usuario y voluntario de ProtegerSex: “En el programa, la educación entre pares es muy importante. Entre trabajadores/as sexuales, el simple hecho de compartir experiencias vitales nos otorga cierta autoridad. Nuestra profesión se nutre bastante de los consejos que compartimos entre nosotros/as, como a qué ciudades ir o qué tarifas podemos pedir”.

logo manzana ProtegerSexAdemás, ProtegerSex brinda un servicio de realización de pruebas rápidas del VIH y sífilis, dirigido de forma exclusiva a varones y mujeres transexuales que ejercen el trabajo sexual, y a sus parejas y/o clientes. Se puede acceder al servicio cualquier día de la semana, en horario de oficina y pactando previamente la cita. Según Adriana Morales, otra de las coordinadoras de ProtegerSex: “Hacerse la prueba con uno de los dos coordinadores del Programa favorece el seguimiento posterior de la persona trabajadora sexual, un tema que resulta especialmente importante en el supuesto de un resultado positivo”.

Esta prueba rápida se ofrece a todas las y los usuarios de ProtegerSex que acuden por primera vez a la sede de Stop Sida, proporcionando una sesión de counselling antes y después de la realización de la prueba, en la cual las personas puedan expresar sus vivencias en torno al VIH, sus creencias y emociones sobre la infección y donde se les ofrece información relativa a las prácticas más seguras frente al VIH y otras infecciones de transmisión sexual. El servicio tiene la duración de una hora, ya que se trata de profundizar en todo aquello que desde otros servicios no se puede llegar y se garantiza la confidencialidad y el anonimato en todo momento.

Cuando se produce un resultado positivo en la prueba, se ofrece la posibilidad de confirmarlo mediante una prueba de Western-Blot, o de derivar directamente a la persona a la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic (Barcelona) o del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol (Badalona, Barcelona), con los cuales mantienen acuerdos para facilitar el acceso a la atención médica y el seguimiento terapéutico. La organización proporciona acompañamiento y apoyo emocional en los casos necesarios.

También se facilita información en torno al acceso a los recursos sociosanitarios en Cataluña que ofrecen tanto organizaciones no gubernamentales como instituciones oficiales, para que las personas puedan tomar la decisión que más se adecue a sus necesidades respecto al cuidado de su salud sexual. En el caso de las personas trabajadoras sexuales que viven en otra Comunidad Autónoma, se les proporciona información y derivación directa a través de la colaboración establecida con otros programas dirigidos a esta población, como el de la Fundación Triángulo (en Andalucía), Cogam (en Madrid), T4 (en Bilbao) y Adhara (en Sevilla).

“Las personas trabajadoras sexuales están sujetas a un doble estigma que puede poner en riesgo el acceso a la atención de calidad de la salud”, afirman rotundamente los coordinadores de ProtegerSex. Por este motivo, el programa ha ajustado sus estrategias y actividades para incorporar el cuidado y el empoderamiento de las personas sexuales que viven con VIH.

Atendiendo a las palabras de un usuario, parece que van por el buen camino: “ProtegerSex es una comisión formada y dirigida para atender las necesidades de los trabajadores sexuales y sus clientes. Me atrajo mucho la idea; justo estaban empezando un curso para educadores de pares y decidí apuntarme. El curso en sí me pareció una delicia. Esperaba algo más académico, menos dinámico. Diferentes profesionales aportaban sus puntos de vista, desde doctores hasta policías, y fue una sorpresa comprobar que muchas cosas en las que creía eran erróneas. Estaba aprendiendo”.

  • Si quieres saber más sobre Stop Sida, puedes entrar en su página web pinchando aquí.
  • Si quieres saber más sobre el programa ProtegerSex, puedes encontrar más información pinchando aquí.
  • Si quieres ver un vídeo sobre el programa ProtegerSex, puedes pinchar aquí.
  • Si quieres descargarte el documento en pdf: “Transmisión sexual del VIH: Guía para entender las pruebas de detección y el riesgo en las prácticas sexuales”, elaborado por gTt-VIH, puedes hacerlo aquí.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD