La vacunación contra el virus del papiloma humano también puede beneficiar a las mujeres con VIH

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

Un estudio pone de relieve que podría ser útil incluso después de que las mujeres se inicien en la vida sexual

Las mujeres con VIH también se pueden aprovechar de los efectos beneficiosos de la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), incluso a pesar del hecho de que ya se hayan podido exponer a dicho virus, según ha revelado un estudio realizado por los Institutos Nacionales de Salud de EE UU (NIH, en sus siglas en inglés). A pesar de que muchas pueden haberse expuestas a formas menos graves del VPH, el equipo de científicos descubrió que parece que más del 45% del grupo de mujeres jóvenes sexualmente activas que han adquirido el VIH no se habían visto expuestas a las cepas de mayor riesgo. El estudio se realizó con datos procedentes de una red de hospitales de EE UU y sus resultados han sido publicados en la revista Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes.

El papilomavirus es la infección de transmisión sexual más habitual del mundo. El virus puede afectar la zona anal y genital, además de la boca y la garganta tanto de hombres y mujeres. Sin embargo, no todas las variedades del VPH tienen la misma peligrosidad, y se sabe que algunas de ellas están relacionadas con la aparición de diversos tipos de cáncer, incluyendo el de cuello de útero.

Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades recomiendan que las niñas de entre 11 y 26 años se vacunen contra el VPH. Si una persona no se ha expuesto al virus, las vacunas aprobadas ofrecen protección frente a cuatro tipos del virus. Dos de ellos, VPH-16 y VPH-18, provocan el 70% de los cánceres de cuello de útero, mientras que los otros dos, VPH-6 y VPH-11, están relacionados con el 90% de las verrugas genitales.

El equipo de investigadores señaló que en estudios anteriores se había puesto de relieve que muchas mujeres con VIH eran más propensas que el resto de la población femenina a presentar dolencias relacionadas con el VPH, como lesiones precancerosas o cáncer en el cuello de útero. Una de las posibles explicaciones propuestas para esta observación era que la inflamación debida al VIH podría ayudar a que la infección por el VPH progresara con mayor velocidad (véase La Noticia del Día 02/02/2012).

En el estudio se analizaron muestras de sangre y tejido de 99 mujeres con VIH de entre 16 y 23 años que habían recibido una vacunación inicial contra el VPH, en búsqueda de pruebas de infecciones previas por el papilomavirus, así como de una exposición anterior al virus.

Se analizó la presencia de 41 de más de 100 tipos de VPH existentes, incluyendo 13 de alto riesgo. Se comprobó que el 75% de las mujeres ya estaban infectadas por al menos un tipo de virus del papiloma humano y el 54% tenían uno de los tipos de alto riesgo. Sin embargo, al examinar los dos tipos que provocan el 70% de los casos de cáncer de cuello uterino (VPH-16 y VPH-18), el equipo de investigadores comprobó que casi la mitad de las mujeres no presentaban ninguna infección por ninguno de los dos y no se apreciaron pruebas de exposición a los mismos.

Cuando se examinó cada tipo de VPH de forma individual, se comprobó que casi el 75% de las mujeres no tenían una infección activa por VPH-18 y ninguna prueba de haberse expuesto con anterioridad a esta cepa. En el caso de la cepa VPH-16, el 56% de las participantes no presentaban signos de estar infectadas o de haber estado en contacto previamente con la misma.

Los autores del estudio afirman que el examen de cuello de útero en mujeres jóvenes sexualmente activas constituye una importante prioridad clínica, pero que sus resultados sugieren que esto es especialmente cierto en el caso de mujeres en riesgo de infección por VIH. No obstante, también hay que señalar que diversos estudios apuntan a que el tratamiento antirretroviral tiene un efecto protector sobre las lesiones en el cuello de útero relacionadas con el VPH (véase La Noticia del Día 30/05/2012).

Por último, el equipo de científicos concluye que incluso entre las mujeres que dieron positivo a un tipo del papilomavirus, la vacuna puede prevenir de forma eficaz la infección por otros tipos, sobre todo de variantes de alto riesgo que provocan cáncer, por lo que consideran que no se retire la vacuna en estos casos debido a la creencia de que es demasiado tarde para que resulte eficaz.

Fuente: Elaboración propia / Nota de prensa de los NIH.
Referencia: Nota de Prensa de los NIH (08/11/2012): HPV vaccine may benefit HIV-infected women http://www.nih.gov/news/health/nov2012/nichd-08.htm.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD