Las guías clínicas sobre el uso de la PrEP frente al VIH invisibilizan a las mujeres trans

Jose Fley
Ver otras noticias

Los expertos consideran que si las guías incluyesen criterios propios un número mayor de mujeres trans se beneficiarían de esta herramienta preventiva

Según un estudio publicado en el Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes, las mujeres trans tendrían más probabilidades de ser candidatas a entrar en un programa de profilaxis preexposición (PrEP) frente al VIH si las actuales directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE UU incluyeran criterios específicos para estas mujeres. En la actualidad, las directrices contienen recomendaciones para los hombres gais, bisexuales u otros hombres (GBHSH) que se aplican, por lo general, también a las mujeres trans.

La efectividad de la PrEP ha sido establecida en muchos estudios. Lamentablemente, la mayor parte de la investigación se ha realizado en hombres GBHSH cis. Aunque existe evidencia de que la PrEP es efectiva cuando se tomar al mismo tiempo la terapia hormonal (véase La Noticia del Día 27/07/2021), se requiere más investigación que centre sus objetivos en la implementación y el aumento de la cobertura de la PrEP en las mujeres trans.

Para arrojar algo más de luz a esta cuestión, a las participantes del estudio LITE –una cohorte observacional que incluye 1.293 mujeres trans del este y sur de EE UU, se les pidió rellenar una encuesta socioconductual y realizarse la prueba del VIH trimestral o semestralmente. El 57% de ellas tenían más de 30 años y el 53% se identificó como blanca, el 14% negra, el 9% hispanas/latinas y el 25% perteneciente a otros grupos raciales. La situación laboral del 22% era un empleo a tiempo completo, un 36% mantenía un empleo a tiempo parcial y el 41% se encontraban desempleadas. Además, el 45% tenía un apoyo social bajo y el 44% indicó haber experimentado la falta de vivienda.

Como parte del estudio, los investigadores y los asesores comunitarios desarrollaron un conjunto de criterios de prescripción de la PrEP específicos para mujeres trans. Los criterios desarrollados incluían los ya existentes para hombres GBHSH y seis criterios adicionales. Las participantes fueron consideradas candidatas a PrEP si no tenían el VIH, no estaban en una relación monógama y cumplían al menos uno de ocho criterios. Tener relaciones sexuales sin preservativo y haber recibido el diagnostico de una ITS en los últimos seis meses ya figuraban entre los criterios de inclusión de las directrices de los CDC. Y se añadieron los siguientes cuatro criterios para incluir indicaciones específicas para mujeres trans: haber recibido profilaxis post-exposición; haber ejercido el trabajo sexual en los últimos tres meses; haber mantenido relaciones sexuales en los tres últimos meses con una pareja con el VIH o de estado serológico desconocido; haber compartido jeringuillas o la parafernalia para la inyección de drogas en los últimos 12 meses.

Se realizó un análisis de elegibilidad comparando los criterios de los CDC y los criterios específicos de mujeres trans. Los resultados mostraron que un 12% más de participantes serían elegibles a recibir PrEP si se utilizasen los criterios específicos para mujeres trans (n=611; 47%) en lugar de los criterios actuales de las directrices de los CDC (n=456; 35%).  

Las participantes candidatas a recibir PrEP según los nuevos criterios específicos de los CDC tuvieron más probabilidades de ser mayores de 30 años, de tener menor apoyo social autodeclarado, de tener unos ingresos por debajo del umbral de la pobreza y de comunicar un consumo de drogas de moderado a grave.

Por otro lado, el 83% de las participantes elegibles para recibir PrEP según los nuevos criterios específicos conocían esta herramienta de prevención del VIH y el 38% comunicó haberla utilizado con anterioridad. En general, el 20% de las mujeres elegibles estaban tomando PrEP durante el tiempo de la encuesta.

En las conclusiones del estudio, los investigadores señalan que la marginación y la opresión social que experimentan las mujeres trans las coloca al mismo tiempo en una situación de mayor riesgo de adquirir el VIH (en comparación con la población general) y de menor acceso a los servicios de prevención del VIH. Y añaden: “Estos hallazgos sugieren que las directrices deben incluir criterios que sean específicos para las mujeres trans para determinar con precisión la indicación de PrEP en estas poblaciones y aumentar el acceso a la PrEP entre aquellos que pueden beneficiarse más”.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencias: Malone J et al. Perceived HIV Acquisition Risk and Low Uptake of PrEP Among a Cohort of Transgender Women With PrEP Indication in the Eastern and Southern United States. Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes 88: 10-18, 2021.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD