Los encargados de proporcionar atención sanitaria deben responder frente al estigma relacionado con el VIH 

Michael Carter

Los proveedores de atención médica pueden y deben responder frente al estigma y la discriminación asociados al VIH, según destaca un artículo de revisión publicado en Journal of the International AIDS Society.

“La reducción del estigma en las instalaciones sanitarias (…) tiene implicaciones importantes en la mejora de la interacción entre paciente y cuidador, la mejora de la calidad de la atención, y la creación de un espacio seguro y comprensivo para los usuarios que les ayude a tratar, y en algunos casos enfrentarse, al estigma proveniente de la familia y los miembros de la comunidad”, escriben los autores.

VIH y estigma

El VIH es una infección tanto prevenible como tratable. Sin embargo, las personas con VIH y en riesgo de adquirirlo a menudo experimentan estigma y discriminación. Esto puede provocar que se vean disuadidas de emplear servicios de prevención, atención y tratamiento.

Con demasiada frecuencia, este estigma y discriminación se sufren en las instalaciones sanitarias. Los autores describen este dato como “pernicioso” y apuntan: “Las consecuencias sobre la salud física y mental de los pacientes pueden resultar dañinas”.

Desgraciadamente, se ha prestado poca atención al estigma y la discriminación relacionadas con el VIH en el ámbito del cuidado de la salud. Esto es especialmente cierto en el caso de los entornos con pocos recursos.

Los autores sugieren que esta falta de atención puede atribuirse a tres causas:

  • A una falta de percepción sobre las consecuencias.
  • A una falta de capacidad para responder.
  • A la concepción errónea de que el problema está demasiado extendido como para poder cambiarlo.

En consecuencia, los responsables del artículo perfilaron en su escrito los motivos por los que es importante abordar el estigma (real y percibido) en los entornos sanitarios. También ofrecieron ejemplos de los modos en que las instalaciones en entornos de recursos limitados han abordado el tema del estigma y la discriminación.

Una definición de estigma

ONUSIDA define así el estigma y la discriminación asociados al VIH: “Un proceso de devaluación de las personas que viven o están relacionadas con el VIH y el sida (…) La discriminación sigue al estigma, y es el tratamiento injusto y desigual hacia una persona basado en su estado serológico al VIH, real o supuesto”.

Cómo se manifiestan el estigma y la discriminación

Estudios realizados en Tanzania, Etiopía y la India han evidenciado que el estigma y la discriminación de personas con VIH pueden manifestarse de diversos modos, como por ejemplo:

  • Desatención.
  • Tratamiento distinto.
  • Negación de terapia.
  • Realización de pruebas y revelado del estado serológico sin consentimiento.
  • Evitación.
  • Procedimientos para el control de la infección injustificados.
  • Realización de juicios morales.

Los autores sugieren que este comportamiento puede tener “unas consecuencias potencialmente devastadoras sobre la actitud de búsqueda de atención médica”, lo que implica que “el estigma tiene un gran coste tanto para las personas como para la salud pública”.

Esto puede llevar a evitar los servicios de prevención, realización de pruebas, atención y tratamiento.

El miedo al estigma puede suponer que los trabajadores sanitarios que tienen VIH o corren riesgo de adquirirlo sean especialmente reacios a acceder a los servicios porque temen la reacción de sus colegas.

Abordar las causas del estigma y la discriminación

Estudios realizados en todo el mundo han revelado tres modos de afrontar inmediatamente el estigma y la discriminación:

  • Aumentar la sensibilización sobre cómo se manifiesta el estigma y las consecuencias que puede tener.
  • Provisión de información sobre transmisión del VIH, abordando los miedos no justificados respecto el riesgo de infección por VIH tras un contacto casual.
  • Poner énfasis en que debe hacerse algo al respecto.

“Lo que se necesita (…) es una voluntad política y recursos para respaldar y ampliar las actividades de reducción del estigma a través de los entornos sanitarios mundiales”, concluyen los autores. Y añaden: “Dado el efecto negativo del estigma sobre la salud y el bienestar de las personas y los resultados de salud pública, parece claro que los gestores sanitarios no pueden permitirse seguir sin actuar por más tiempo”.

Referencia: Nyblade, L et al. Combating HIV stigma in health care settings: what works? Journal of the International AIDS Society. 2009; 12: 15.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD