ICAAC 2012: Una técnica de terapia génica podría favorecer incrementos de células T de memoria

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Dichas células producirían un restablecimiento efectivo del sistema inmunitario

Un estudio presentado en la Conferencia Interciencias sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia (ICAAC) ha concluido que una técnica de terapia génica para modificar células CD4 y convertirlas en resistentes a la infección, basada en nucleasas de tipo “dedo de zinc”, conllevó aumentos sostenidos de los niveles de CD4 de las personas que realizaron el tratamiento. La principal línea celular que experimentó incrementos fue la de las células t de memoria transicional.

Los resultados vienen a confirmar los beneficios que esta técnica ya proporcionó en un ensayo llevado a cabo meses atrás (véase La Noticia del Día 28/03/2012).

Una de las estrategias terapéuticas con más futuro encaminada a la cura de la infección por VIH es la manipulación genética de las células T -o sus precursores hematopoyéticos- para eliminar el correceptor CCR5 de su membrana celular, utilizado por la gran mayoría de poblaciones de VIH para entrar en las células.

El presente estudio únicamente contó con 9 participantes (el ensayo antes referido, solo con 6), bajo tratamiento antirretroviral y con carga viral indetectable, pero con respuesta inmunitaria discordante (niveles de CD4 entre 200 y 500 células/mm3).

Los participantes recibieron dosis únicas de células T autotrasplantadas (entre 5.000 millones y 30.000 millones) tras su modificación mediante la técnica basada en nucleasas de tipo “dedo de zinc” conocida bajo el nombre SB-728-T.

Los participantes experimentaron aumentos de células CD4 desde el inicio del estudio. Estos aumentos fueron de 223 células/mm3 a los 14 días, de 164 células/mm3 a los 6 meses y de 93 células/mm3 al cabo de un año. Sin embargo, los incrementos variaron de forma notable entre los diferentes participantes. Cinco de los nueve voluntarios alcanzaron niveles de CD4 superiores a las 500 células/mm3.

Los incrementos de CD4 no se basaron en células de reciente maduración, sino, mayoritariamente, en células T de memoria transicional. También se apreciaron incrementos importantes en los niveles de células T de memoria central.

Las células T de memoria central y las células T de memoria efectora presentaron niveles elevados de marcadores de activación tales como HLA-DR, CD28 y CD25.

El hecho de que los incrementos observados no provengan de células de reciente maduración indica que la procedencia es exógena y, por lo tanto, que se trata de las células trasfundidas tras su modificación genética.

Las personas con mayores incrementos de CD4 mostraron, asimismo, un mayor aumento de las células T de memoria central, que favorecerían el restablecimiento del sistema inmunitario tras el impacto de la infección por VIH.

Los datos del presente estudio, pese a que deben tomarse con cautela por el reducido número de participantes, sugerirían que el tratamiento de células T endógenas con la nucleasa proporcionaría incrementos en los niveles de CD4 capaces de reconstituir el sistema inmunitario seriamente dañado por la infección por VIH.

Fuente: HIVandHepatitis.
Referencia: Zeidan J, Bordi R, Deeks S, et al. Preferential Expansion of Transitional (TTM) and Central Memory (TCM) CD4 T-cells following Adoptive Transfer of ZFN CCR5 Modified Autologous CD4 T-cells (SB-728-T). 52nd Interscience Conference on Antimicrobials and Chemotherapy. San Francisco. September 9-12, 2012. Abstract H-553.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD