ICAAC 2011: Perfil de resistencia de la nueva formulación de nevirapina de una toma diaria

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El comprimido de liberación sostenida presenta un tasa de mutaciones similar a la observada con el de liberación inmediata

Según nuevos resultados del estudio VERxVE presentados en la 51 Conferencia Interciencias sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia [ICAAC, en sus siglas en inglés] celebrada recientemente en Chicago (EE UU), la nueva formulación de nevirapina de liberación sostenida (Viramune XR®) presentaría una tasa de mutaciones de resistencia similar a la observada con la formulación de liberación inmediata.

El estudio, a doble ciego y doble simulación, comparó durante 48 semanas el uso de la formulación “tradicional” de Viramune® –de liberación inmediata, dosis de 200mg y administrada en dos tomas diarias– con la nueva de liberación sostenida –de 400mg en una única toma diaria– en 1.011 personas sin experiencia en tratamientos, en ambos casos junto a tenofovir/emtricitabina (Truvada®, también por separado como Viread® y Emtriva®, respectivamente).

El presente análisis de resistencias incluyó a los participantes del estudio que cumplían con los siguientes requisitos: personas con dos resultados de carga viral indetectable con un repunte viral transitorio; participantes que interrumpieron el tratamiento por motivos diferentes a la falta de eficacia; personas con respuesta parcial al tratamiento (reducciones de la carga viral hasta valores por encima de las 400 copias/mL); y pacientes con rebrote viral, es decir, tras una reducción hasta valores inferiores a las 400 copias/mL, incremento hasta una carga viral superior a 500 copias/mL.

De las 86 personas (8,5% del total de personas incluidas en el estudio) que cumplieron los criterios para ser incluidos en el presente análisis: cuatro pertenecían al primer subgrupo, veintiocho al segundo, veintitrés al tercero y 31 al cuarto.

De los incluidos en el análisis, 32 recibieron la nueva formulación de nevirapina (6,3% de aquellos que tomaron dicho fármaco) y 54 (10,7%) nevirapina de liberación inmediata.

El 34,4% de las personas incluidas que tomaban nevirapina de liberación sostenida y el 37,0% de quienes tomaron nevirapina de liberación inmediata no presentaban mutaciones de resistencia a inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósido (ITINN).

El 40,6% de los integrantes del grupo con nevirapina de liberación sostenida y el 42,6% de aquellos que recibían nevirapina de liberación inmediata no tenían mutaciones de resistencia ni a ITINN ni a inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido (ITIN).

La mutación de resistencia a ITINN más común fue Y181C en ambos grupos. El patrón de resistencias no difirió significativamente entre los grupos de liberación sostenida e inmediata en relación a mutaciones de resistencia únicamente a etravirina (Intelence®) –6,3% y 5,6%, respectivamente–, solo a efavirenz (Sustiva®) -0% en ambos grupos-, mutaciones exclusivamente a nevirapina y etravirina (25,0% y 25,9%, respectivamente) y a nevirapina, etravirina y efavirenz (21,9% y 18,5%, respectivamente).

En relación con las mutaciones de resistencia a ITIN, la más común en ambos grupos fue la asociada a emtricitabina M184I/V (43,8% en el grupo de liberación sostenida y 44,4% en el de liberación inmediata).

Los autores del estudio concluyeron que tanto el tipo de mutaciones de resistencia como su frecuencia de aparición fueron considerados similares en ambos grupos, lo cual, en la misma línea que los resultados de eficacia publicados anteriormente, supone un nuevo impulso para el uso de la nueva formulación de nevirapina de liberación sostenida de una única toma diaria.

Fuente: NATAP.
Referencia: Bethell R, Hall D, Scherer J, et al. A retrospective analysis comparing the frequency of emergent resistance in patients receiving nevirapine extended release QD or nevirapine immediate release BID who experienced virological failure or transient increase in viral load in the VERxVE sub-study. 51st Interscience Conference on AntimicrobialAgents and Chemotherapy (ICAAC). September 17-20, 2011. Chicago. Abstract H1-372.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD