gTt-VIH

  1. La noticia del día

AIDS 2018: Alta incidencia de hígado graso, enfermedad renal y osteoporosis en personas mayores con el VIH

El porcentaje que representan las personas con el VIH mayores de 60 años se habría duplicado en 7 años

Un estudio presentado en la 22 Conferencia Internacional del Sida (AIDS 2018), celebrada esta semana en Ámsterdam (Países Bajos), ha concluido que las personas con el VIH mayores de 60 años tendrían una elevada incidencia de diagnósticos de enfermedad renal, osteoporosis y esteatosis hepática. Estas personas representan un porcentaje del total de la cohorte británica en la que se llevó a cabo el estudio que se ha duplicado en los últimos siete años.

Las personas con el VIH, gracias a la efectividad del tratamiento antirretroviral, cada vez viven más años, por lo que las comorbilidades asociadas al envejecimiento son y serán uno de los principales retos en los próximos años, especialmente teniendo en cuenta que el riesgo de padecer muchas de dichas comorbilidades se incrementa si una persona vive con el VIH ( véase La Noticia del Día 30/05/2018 ).

Para caracterizar y comparar la prevalencia de comorbilidades en personas con el VIH que envejecen, los investigadores contaron con la participación de 300 personas mayores de 60 años atendidas regularmente en una clínica del Reino Unido. Sus datos relativos a comorbilidades fueron comparados con los registros de una cohorte similar del año 2010 (85 de los participantes formaron parte de las dos cohortes). Dicha comparación se realizó para determinar cómo han variado las comorbilidades asociadas al envejecimiento en personas con el VIH durante los últimos años.

Mientras que en 2010 las personas mayores de 60 años suponían el 4,7% de las personas con el VIH atendidas en la clínica, en 2017 ya suponían el 9,1%.

Los casos de cardiopatía isquémica pasaron de afectar al 17,5% en 2010 a afectar al 9,3% en 2017, lo que podría estar indicando un mejor perfil cardiovascular de los tratamientos más nuevos y/o mejores aproximaciones preventivas.

La enfermedad renal crónica avanzada pasó de afectar al 15,9% en 2010 a hacerlo al 30,3% . Un efecto similar se observó en el caso de osteopenia/osteoporosis, que pasó de afectar al 21,4% en 2010 al 36,7% en 2017. A este respecto -por su ya conocido efecto negativo a nivel renal y óseo- el promedio de exposición a tenofovir-TDF era de 65 meses en 2010 y de 80 meses en 2017 . De hecho, el uso de tenofovir-TDF se relacionó con un incremento de riesgo del 6% de padecer insuficiencia renal crónica por cada año de uso del fármaco.

La presencia de esteatosis hepática (hígado graso) no se evaluó en 2010, pero en 2017 dicha patología afectaba al 40,8% de las personas con el VIH mayores de 60 años incluidas en el estudio .

Las personas con 3 o más comorbilidades suponían el 22,2% de la cohorte en 2010 y el 30,7% en 2017.

Los resultados del estudio ponen de manifiesto los retos que el envejecimiento de la población con el VIH suponen y van a suponer para los sistemas sanitarios en materia de gestión de comorbilidades y mantenimiento de niveles adecuados de calidad de vida. En esta línea, una selección adecuada de los tratamientos farmacológicos (buscando aquellos con un menor impacto a largo plazo) y estrategias preventivas adecuadas (exploraciones y determinaciones analíticas rutinarias para poder controlar el desarrollo de una comorbilidad) serán herramientas esenciales para una gestión óptima de la salud de estas personas.

Fuente: NATAP / Elaboración propia ( gTt).

Referencia: Leea M, Bilinskaa J, Wallisa E, et al. Beyond the 60s: Changing co-morbidities in people living with HIV aged over 60 attending clinic in 2010 and 2017 22nd International AIDS Conference, 23‒27 July 2018, Amsterdam, the Netherlands. Abstract B28

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Historias personales, testimonios de personas con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30