Saquinavir potenciado tendría menor toxicidad lipídica que lopinavir/r

Gonzalo Mazuela
Ver otras noticias

Presentados nuevos datos del estudio Gemini

La compañía farmacéutica Roche ha presentado nuevos datos de su estudio Gemini que da como resultado que su fármaco antirretroviral saquinavir potenciado con ritonavir (SQV/r) puede ser igual de eficaz y con mayor tolerabilidad que lopinavir/ritonavir (LPV/r). Según los últimos resultados de esta investigación dados a conocer en Sydney durante la IV Conferencia de la Sociedad Internacional del SIDA (IAS, en sus siglas en inglés), las personas con VIH que iniciaron el tratamiento antirretroviral con SQV/r frente a aquellas con LPV/r alcanzaron una supresión viral y un incremento de los CD4 muy similares.

El estudio Gemini es una investigación prospectiva y comparativa entre dos inhibidores de la proteasa (SQV/r frente a LPV/r) en la que participan 337 personas naive al tratamiento antiviral de Canadá, Francia, Puerto Rico, Tailandia y Estados Unidos, de los que el 79% son hombres. Los criterios de inclusión han sido tener una carga viral superior a 10.000 copias/ml y unos CD4 iguales o inferiores a 350 células/mm3.

Al inicio la mediana de la carga viral fue de 5,2 log10 de ARN de VIH (rango 4-7) tanto para los que comenzaron el tratamiento con SQV/r como para aquellos que lo hicieron con LPV/r. Por su parte los CD4 tuvieron una mediana de 137 células/mm3 (rango 2-509) para los que tomaron SQV/r y de 138 células/mm3 (rango 1-583) para los que usaron LPV/r.

Los datos a 24 semanas del ensayo arrojaron que aquellos que tomaban SQV/r tuvieron un menor incremento en la mediana del colesterol total que las personas tratadas con LPV/r (17 mg/dl frente a 26 mg/dl) y triglicéridos totales (14 mg/dl frente a 43 mg/dl). Según fuentes de la compañía, las diferencias son estadísticamente significativas.

En el grupo de SQV/r la proporción de individuos con niveles de colesterol por encima de las recomendaciones fue de 21,5% frente a 26,8% de los que fueron tratados con LPV/r; mientras que los niveles de LDL fueron de 49,7% y 40,5%, respectivamente; y los niveles de triglicéridos totales fueron de 1,2% frente 8,9%, respectivamente.

Los niveles de indetectabilidad (<50 copias/ml) fueron bastante similares: 69,9% en quienes usaron SQV/r frente al 69% con LPV/r. En tanto, ambos grupos alcanzaron en la misma proporción (81,3%) una reducción del ARN de VIH inferior a 400 copias/ml.

El aumento de los CD4 también fue comparable en ambos grupos, con un incremento en la mediana de 127 células/mm3 desde el nivel basal para las personas que tomaron SQV/r y de 134 células/mm³ en aquellos con LPV/r.

El estudio concluye que aunque los resultados de eficacia de SQV/r son similares a los de LPV/r, quienes tomaban SQV/r presentaron menos probabilidades de desarrollar elevaciones lipídicas.

Fuente: Elaboración propia.
Referencia: Comunicado de prensa Roche / Raffi F, et alii. Saquinavir/r (SQV/r) BID vs lopinavir/r (LPV/r) BID plus emtricitabine/tenofovir (FTC/TDF) QD as initial therapy in HIV-1 infected patients: the GEMINI Study 24-week interim analysis. Presented at 4th IAS Conference on HIV Pathogenesis, Treatment and Prevention, 22–25 July 2007, Sydney, Australia. Abstract WEPEB027.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD