Un implante subcutáneo podría ser una futura vía de administración de la profilaxis preexposición frente al VIH

Marta Villar
Ver otras noticias

La disponibilidad de estrategias preventivas que se adapten a las necesidades reales de las personas usuarias resulta un factor clave en la respuesta al VIH

El desarrollo de un implante subcutáneo para su uso como profilaxis preexposición (PrEP) frente al VIH podría ayudar a mejorar la adherencia al tratamiento que, para muchas personas, supone un gran inconveniente en el uso de la PrEP oral.

Entre las estrategias para reducir las nuevas infecciones por el VIH se incluyen, además del uso del preservativo y lubricante, las intervenciones conductuales sobre sexo seguro, la circuncisión voluntaria, el tratamiento como prevención, la PrEP y la profilaxis postexposición (PPE).

El uso de la PrEP se ha mostrado altamente eficaz en la prevención del VIH. Sin embargo, su eficacia está ligada a un buen nivel de adherencia lo que constituye un problema y una limitación para muchas personas, motivo por el que se están investigando nuevas opciones de administración que ayuden a que las personas puedan encontrar un método preventivo que se adapte a sus necesidades reales.
Actualmente, los implantes de acción prolongada para su uso como PrEP se encuentran en fase de desarrollo e imitan muchos de los aspectos de los implantes como anticonceptivos que se encuentran actualmente en el mercado.

El implante de PrEP está diseñado para ser colocado debajo de la piel, donde el dispositivo reside y libera de forma controlada los fármacos. Del mismo modo que los implantes anticonceptivos, es de esperar que la administración subcutánea del implante de PrEP se realice a través de un trocar por lo que será necesario que la intervención la realice un profesional sanitario convenientemente formado.

En un estudio llevado a cabo en perros en el que se probó un implante subcutáneo que liberaba tenofovir alafenamida (TAF) de forma sostenida, se observaron niveles elevados de fármaco de forma sostenida en las células sin efectos secundarios (véase La Noticia del Día 12/06/2015).

Varios grupos de investigación, financiados a través de fuentes gubernamentales como la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID, en sus siglas en inglés) junto con los Institutos Nacionales de Salud de EE UU (NIH, en sus siglas en inglés) y la fundación privada Bill y Melinda Gates están investigando diferentes diseños de implantes que combinan distintas configuraciones, tipos de fármacos antirretrovirales y perfiles de productos.

Un equipo de investigadores de RTI Internacional, en colaboración con personal académico, está desarrollando un implante de larga duración con cinética de orden cero (la velocidad de liberación del fármaco es constante e independiente de la concentración de éste) que puede insertarse con los trocares utilizados para los implantes de anticonceptivos. El implante está fabricado con policaprolactona, un material biodegradable aprobado por la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU (FDA, en sus siglas en inglés) que se puede recuperar durante la fase de liberación del fármaco. Actualmente se encuentra en fase de estudios preclínicos y ha demostrado la liberación sostenida del fármaco durante tres meses en un modelo animal con conejos.

Por otro lado, el Instituto de Ciencias de Oak Crest (Monrovia, California, EEUU) está desarrollando un dispositivo de silicona del tamaño de una cerilla que contiene tenofovir alafenamida (TAF). En ensayos in vitro, de seguridad y farmacocinética en perros se consiguió la liberación de TAF también con cinética de orden cero.

La Universidad del Noroeste (EEUU) también está liderando un programa de para desarrollar sistemas de PrEP con implantes, entre ellos un implante con forma de reservorio que libera tenofovir-TAF y/o cabotegravir.

También se encuentra en fase de desarrollo un implante no polimérico por parte del Hospital de Houston Methodist (EEUU). Dicho implante se basa en un dispositivo nanocanal recargable a base de silicona que contiene tenofovir-TAF y emtricitabina (FTC). En estudios preclínicos, llevados a cabo en macacos rhesus, se observaron niveles sostenidos de tenofovir difosfato (la forma activa del fármaco) en células mononucleares de sangre periférica (PBMC, en sus siglas en inglés) durante 83 días y de emtricitabina trifosfato en las mismas células a los 28 días.

Actualmente la compañía Interacia, con sede en Boston (EEUU) se encuentra ampliando la utilidad de un implante de bomba osmótica para pacientes con diabetes para incluir un nuevo implante para la PrEP (véase La Noticia del Día 18/01/2017).

Las múltiples investigaciones que se están llevando a cabo en la búsqueda de un implante eficaz que se utilice como PrEP ponen de manifiesto el gran interés en que la estrategia preventiva esté disponible en diferentes formatos que se adecuen al estilo de vida de cada persona.

Pese a que los investigadores están utilizando los mecanismos de acción de otros implantes disponibles en el mercado, es importante que se tenga en cuenta que la administración de fármacos antirretrovirales por la vía de liberación prolongada requiere nuevas consideraciones como es una mayor concentración de fármaco liberado en comparación con otros implantes como, por ejemplo, los anticonceptivos hormonales. Además, deben abordarse algunas cuestiones críticas como la seguridad y la dosificación eficaz de los medicamentos antirretrovirales desde el espacio subcutáneo, la aceptabilidad por parte del usuario y la aceptación social, las estrategias de implementación y cómo darlo a conocer entre las poblaciones a las que van dirigidos.

Fuente: ContagionLive / Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Straten A, Johnson L. Implants for Delivery of Antiretroviral Drugs for HIV Pre-Exposure Prophylaxis. ContagionLive. Artículo edición online, 20 de junio de 2018.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD