La infección activa por citomegalovirus podría favorecer la transmisión del VIH durante el parto

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Un adecuado seguimiento de ambas infecciones durante el embarazo minimizaría su riesgo

Según un estudio publicado en Clinical Infectious Diseases, las mujeres con el VIH y citomegalovirus (CMV) detectable en orina en el momento del parto presentarían un riesgo de transmisión del VIH durante el parto 5 veces superior a la de aquellas sin CMV detectable en orina.

La infección por CMV es una causa importante de enfermedades congénitas frecuentemente infradiagnosticada en entornos con recursos limitados. Puede comportar pérdida de audición y retraso en el desarrollo. Aunque su incidencia es, en general, baja, en determinados subgrupos tales como los hijos de mujeres seropositivas de entornos con recursos limitados dicha incidencia sería superior.

CMV puede estar presente en fluidos corporales tales como saliva, leche materna, orina y secreciones cervicales. Aquellos estudios que han evaluado los niveles de CMV en orina de mujeres con dicho virus han hallado una presencia intermitente, lo que podría indicar los períodos de replicación activa del virus y, por tanto, los intervalos de tiempo con mayor riesgo de transmisión durante el parto, aunque la mayor parte de estudios realizados al respecto no hallaron dicha relación. Sin embargo, es de suponer que la presencia conjunta de CMV y la infección por el VIH sin control antirretroviral –por la inmunosupresión asociada– podrían favorecer la replicación activa de CMV y su transmisión –individual o junto al VIH– al recién nacido.

Este hecho llevó a los investigadores al diseño del presente estudio, que contó con un subgrupo de participantes en un estudio de la Red de Ensayos Clínicos en Prevención (HPTN, en sus siglas en inglés) del Instituto de Salud Infantil y Desarrollo Humano de EE UU (NICHD, en sus siglas en inglés) conocido como HPTN 040. El estudio fue llevado a cabo entre abril de 2004 y junio de 2011.

HPTN 040 fue un ensayo clínico de fase III abierto, multicéntrico (con participantes de EE UU, Sudáfrica, Argentina y Brasil) y de distribución aleatoria diseñado para comparar la eficacia y seguridad de tres regímenes antirretrovirales distintos para prevenir la adquisición del VIH durante el parto por parte de bebés nacidos de madres con el VIH que no habían recibido tratamiento antirretroviral durante el embarazo, puesto que el diagnóstico de su infección había tenido lugar durante el parto.

Aunque el estudio original contaba con más de 1.600 participantes, para el presente análisis se contó con un subgrupo de 260 mujeres de las cuales se disponía de muestras de orina para poder realizar el cribado de CMV. El 85,4% de las participantes eran americanas (de EE UU, Brasil o Argentina) y el 14,6% restante eran sudafricanas. La edad promedio era de 27,1 años y la mayoría tenían menos de 30 años.
Las participantes presentaban elevadas tasas de infecciones de transmisión sexual (ITS) bacterianas: el 15,9% tenían clamidia, el 5,2% gonorrea y el 7,7% sífilis.

Otros aspectos destacables fueron la elevada prevalencia de consumo de alcohol (38,2%) y uso de drogas recreativas (14,7%) durante el embarazo.

El 38% de las participantes no habían recibido ningún tipo de atención médica durante el embarazo. El recuento promedio de CD4 de las participantes era de 477 células/mm3 y la mediana de la carga viral era de 12.953 copias/mL.

El 9,2% de las participantes tenían CMV detectable en orina y el 3,8% de los recién nacidos presentaban infección por CMV.

El 20,8% de las mujeres con CMV detectable en orina dieron a luz hijos infectados por CMV, mientras que el porcentaje entre aquellas sin CMV detectable en orina fue del 2,1% (cociente de probabilidades ajustado [CPa]: 29,7; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 5,4-164,2; p= 0,0001).
Otros factores de riesgo de transmisión vertical (de madre a hijo) de CMV fueron que la madre presentara infección por gonorrea (CPa: 19,5; IC95%: 2,5-151,3; p <0,05) o que tuviera una carga viral del VIH elevada (CPa: 2,8; IC95%: 1,3-6,3; p <0,05).

Las mujeres con CMV detectable en orina presentaron mayores tasas de transmisión del VIH durante el parto que aquellas sin CMV detectable en orina (29,2% y 8,1%; respectivamente; CPa: 5,6; IC95%: 1,9-16,8; p= 0,002).

Los resultados del presente estudio ponen de manifiesto la importancia de un seguimiento médico adecuado durante el embarazo para prevenir la transmisión vertical tanto del VIH como de otras ITS tales como CMV.

Por otro lado, dado el aumento de las tasas de transmisión del VIH asociada a niveles detectables en orina de CMV, parece importante un adecuado control de la presencia de CMV en orina durante el seguimiento del embarazo de mujeres con el VIH, especialmente si no presentaran carga viral indetectable del VIH en el momento del parto –extremando las medidas de prevención de transmisión del VIH durante el parto si fuera necesario–.

De todos modos, cabe tener en cuenta que la población del estudio estaba formada por mujeres con un seguimiento médico deficiente durante el embarazo, por lo que unas mínimas pruebas de cribado y el tratamiento antirretroviral de aquellas mujeres diagnosticadas de infección por VIH durante el embarazo reducirían a la mínima expresión la probabilidad transmisión del VIH y el impacto de la infección por CMV sobre esta.

Fuente: UCLA / Elaboración propia (gTt).
Referencia: Adachi K, Xu J, Ank B, Watts DH, et al. Cytomegalovirus Urinary Shedding in HIV-infected Pregnant Women and Congenital Cytomegalovirus Infection. Clin Infect Dis. 2017 Mar 22. doi: 10.1093/cid/cix222. [Epub ahead of print].

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD