Repunte de la epidemia de VIH entre usuarios de drogas inyectables en varios países de África y Oriente Medio

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

Las prácticas de inyección poco seguras en dichos países también están aumentando los casos de hepatitis C en esa población

Un estudio publicado recientemente en la revista PLoS Medicine y en el que se revisaron datos de prevalencia, incidencia y comportamiento de riesgo en 23 países reveló que al menos la tercera parte de los países del norte de África y Oriente Medio (que tradicionalmente presentaban unas tasas bajas de infección por VIH) están experimentando un notable aumento de los casos de VIH y VHC centrados fundamentalmente en la población de usuarios de drogas inyectables (UDI).

Según el artículo, se estima que en Oriente Medio y el norte de África viven unas 626.000 personas usuarias de drogas inyectables, lo que equivale a 24 personas usuarias de drogas inyectables por cada 1.000 adultos en esta parte del mundo. Existen distintas actividades de riesgo que hacen que esta población sea más vulnerable a la infección por el VIH, como el compartir jeringuillas o material de inyección, algo que, según el estudio, han declarado haber hecho entre 18% y el 28% de estas personas la última vez que consumieron droga. Estas conductas de riesgo también favorecen la transmisión del virus de la hepatitis C (VHC) y así, el estudio ha revelado que casi la mitad de las personas UDI viven con VHC en esos países.

Los datos revelan que la epidemia de VIH en la población de usuarios de drogas inyectables es relativamente reciente en dicha región mundial,
aunque existen notables variaciones en función del país. Así, en países como Afganistán, Baherín, Egipto, Irán, Marruecos, Omán y Pakistán, aproximadamente el 10-15% de las personas usuarias de drogas inyectables tienen VIH y la epidemia parece estar aumentando en dichos países. Por su parte Jordania, Líbano y Siria parecen tener unas bajas tasas de transmisión del VIH en esta población.

Los autores comentan que su estudio parece revelar la existencia oculta de epidemias de VIH en la población de UDI en varios países de los que no se disponen demasiados datos. Así, ponen el ejemplo de Libia, donde se ha llevado a cabo recientemente el primer estudio en usuarios de drogas inyectables y se han revelado unas tasas alarmantemente altas de infección, lo que sugiere que el virus se ha estado propagando en esta población durante al menos una década sin que se hubieran registrado datos oficiales al respecto. Hasta el 87% de los usuarios de drogas inyectables vivían con VIH en Trípoli, lo que supone una de las tasas más elevadas del mundo en esta población.

A pesar de esta preocupante situación, los autores del estudio consideran que las epidemias tanto de VIH como de VHC en UDI en esta región del mundo se encuentran, en general, en una etapa incipiente, lo que supone que existe un cierto margen de maniobra a la hora de implementar medidas preventivas que eviten su crecimiento en las personas usuarias de drogas inyectables, así como su paso a otros grupos de población.

Aunque, en general, estos países no cuentan con unas eficaces políticas para frenar las epidemias entre la población de UDI, algunos sí que han implementado programas de reducción de daños como programas de intercambio de jeringuillas y agujas y terapias de sustitución de opiáceos.

No obstante, el estudio revela que casi la mitad de estos países carecen de datos suficientes como para realizar una valoración de los niveles de infección por VIH en esta población de UDI, por lo que se siguen descubriendo la existencia de estas epidemias varios años después de su aparición. Los autores concluyen que es necesario anticiparse a la epidemia si se quiere evitar que los sistemas de salud públicos de esta región se vean colapsados.

Fuente: HIVandHepatitis/Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Mumtaz GR, Weiss HA, Thomas SL, et al. HIV among People Who Inject Drugs in the Middle East and North Africa: Systematic Review and Data Synthesis. PLoS Medicine. June 17, 2014.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD