SEIMC 2019: La combinación de dolutegravir y lamivudina obtiene altas tasas de indetectabilidad viral a la semana 48

Francesc Martínez
Ver otras noticias

En personas con carga viral inicial elevada la eficacia de la biterapia se muestra incluso superior a la de la terapia triple

Un estudio presentado en el XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedades y Microbiología Clínica (SEIMC 2019), celebrado la semana pasada en Madrid, ha concluido que la combinación dolutegravir/lamivudina (disponible coformulado en EE UU como DovatoTM, disponible en España por separado como Tivicay® y lamivudina EFG [especialidad farmacéutica genérica], respectivamente) obtendría unas tasas de carga viral indetectable tras 48 semanas de terapia en personas sin experiencia en tratamientos similares a las obtenidas por la combinación de dolutegravir y tenofovir disoproxil fumarato (TDF)/emtricitabina (Truvada®). En el caso concreto de las personas con carga viral inicial alta (superior a 100.000 copias/mL), las tasas de indetectabilidad con dolutegravir/lamivudina serían significativamente superiores a las observadas con dolutegravir/TDF/emtricitabina.

Los estudios Gemini 1 y 2, utilizados en el presente análisis, ya evidenciaron que la biterapia se mostró no inferior a la terapia triple en términos de eficacia. Así, el 91% de los participantes en biterapia y el 93% de aquellos en terapia triple tenían carga viral inferior a 50 copias/mL a las 48 semanas de iniciar el tratamiento. Las tasas de fracaso virológico fueron inferiores al 1% en todos los brazos del estudio y en ninguno de los pocos casos de fracaso virológico se detectaron mutaciones de resistencia. Estos hallazgos supusieron la aprobación de Dovato TM en EE UU (ver La Noticia del Día 10/04/2019 ), que podría tener su réplica próximamente en la Unión Europea. Dado que en estos estudios se utilizó el algoritmo snapshot (porcentaje de participantes con carga viral inferior a 50 copias/mL a las 48 semanas), no se pudo utilizar todo el potencial de las pruebas de cuantificación de la carga viral utilizadas, capaces de cuantificar hasta 40 copias/mL. Este hecho llevó al diseño del presente reanálisis , que buscó comparar los porcentajes de carga viral inferior a 40 copias/mL en ambos grupos de tratamiento.

A la semana 48 de tratamiento, el 77% de los participantes con dolutegravir/lamivudina y el 73% de aquellos con terapia triple tenían carga viral inferior a 40 copias/mL (diferencia ajustada del 3,8%; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: -0,6 − +8,2; diferencia no significativa), lo que reafirmaría la no inferioridad de la biterapia formada por dolutegravir y lamivudina obtenida con el algoritmo snapshot aún estableciendo el límite de indetectabilidad por debajo de las 40 copias/mL . Los porcentajes de carga viral inferior a 40 copias/mL se mantuvieron similares en ambos grupos durante las 48 semanas de estudio.

El tiempo promedio hasta alcanzar carga viral inferior a 40 copias/mL fue –tomando datos en conjunto de ambos grupos- de 29 días entre quienes tenían una carga viral inicial inferior a 100.000 copias/mL y de 57 días entre quienes tenían cargas virales iniciales superiores a ese valor.

En el único subgrupo de participantes en el que sí se hallaron diferencias significativas en términos de eficacia entre ambos tratamientos fue en el de quienes comenzaron el tratamiento con carga viral alta (superior a 100.000 copias/mL). Así , entre las personas con carga viral inicial superior a 100.000 copias/mL, el 64% de las que tomaban dolutegravir/lamivudina y el 52% de las que tomaban terapia triple tenían carga viral inferior a 40 copias/mL tras 48 semanas de tratamiento (diferencia del 12,7%; IC95%: 1,4-23,9; p <0,05).

Los resultados del presente estudio siguen mostrando los buenos niveles de eficacia ya evidenciados por dolutegravir/lamivudina en los estudios Gemini, aunque en un análisis más estricto –reduciendo en 10 copias/mL el límite de cuantificación estándar- y obteniendo una eficacia significativamente superior a la de la terapia triple evaluada dolutegravir/TDF/emtricitabina en personas con cargas virales iniciales altas. Ello confiere a esta biterapia un enorme potencial para el tratamiento de personas sin experiencia en tratamientos y acerca la aprobación en Europa de la coformulación de dolutegravir/lamivudina en un único comprimido de una toma diaria.

Fuente: Elaboración propia ( gTt-VIH ).
Referencia: Underwood M, Urbaytite R, Man C, et al. Replicacion del VIH <40 copias/ml para DTG+3TC vs DTG+TDF/FTC en los estudios Gemini-1&2.Enferm Infecc Microbiol Clin. 2019;37(Espec Cong 1). Abstract 0446.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD